El emprendedurismo en Paraguay es algo que se fomenta desde hace años a través del Gobierno, así como desde el sector privado. Por ejemplo, la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (Incuna) es una de esas instituciones, ya que actualmente está apoyando a 53 emprendedores que ya se encuentran en la etapa de preincubación con sus empresas en desarrollo, entre ellas varias “startup” y mipymes en proceso de formalización.

Así afirmó a La Nación el director de la Incuna, Enrique Báez, que la incubadora depende de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) y que uno de los propósitos que persiguen es la promoción de la investigación aplicada de estudiantes de grado o posgrado, de docentes, investigadores de la Universidad Nacional de Asunción y emprendedores en general.

También busca impulsar la puesta en marcha de emprendimientos innovadores, brindando a los emprendedores la capacitación y asistencia necesarias, desde la gestación del proyecto de empresa hasta la consolidación de la misma, minimizando de esta manera el riesgo de fracaso de los negocios incubados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Apoyan capacidad de incubadoras

Organismo de apoyo

El director explicó que la Incuna inició sus actividades hace más de 10 años y fue inaugurada oficialmente el 19 de agosto del 2009. El motivo para su creación fue la necesidad de contar con un organismo de apoyo integral a jóvenes emprendedores que desean hacer realidad sus proyectos de empresas innovadoras, tanto en la creación como en la consolidación de las mismas en el mercado, afirmó.

“Tenemos como visión ser el principal referente en incubación de empresas a nivel nacional y como misión principal la captación de ideas de negocios y albergando emprendimientos empresariales para asistirles en la conformación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica, dotándolas de herramientas para el éxito y su sostenibilidad”, agregó.

Entre sus principales objetivos se tiene: desarrollar la cultura emprendedora, brindar servicios de apoyo para la generación, desarrollo y consolidación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica; así como promover la creación de empresas que contribuyan al aumento de la competitividad de los clusters y cadenas productivas nacionales y al desarrollo nacional sustentable.

Le puede interesar: Se registraron más de 6.600 nuevas empresas en el 2021

Admisión

Por otro lado, desde la Incuna señalaron que el proceso de admisión como empresa emprendedora es por el siguiente procedimiento. El/a interesado/a deberá ingresar a la página de la Incuna www.incuna.una.py, una vez ingresada a la página tendrá la opción de llenar un formulario de idea de negocios en el cual se detallarán de qué se trata el emprendimiento.

Una vez enviado el formulario en la Incuna, quedará a cargo de la misma la admisión o el rechazo del emprendimiento, teniendo en cuenta los criterios para la evaluación. Los emprendimientos que ingresan pasan a ser empresas preincubadas, tendrán un tiempo mínimo de seis meses en los cuales el emprendimiento buscará su consolidación como empresa.

Para ello cuentan con el apoyo de la Incuna en cuanto a infraestructura (podrán tener un espacio dentro de la Incuna al cual llaman intramuros; el emprendedor trabaja dentro de las instalaciones, o podrá tener la opción de trabajar extramuros fuera de las instalaciones), también cuentan con el acompañamiento y asesoramiento administrativo y marketing de la Incuna.

Dejanos tu comentario