Una mala noche de sueño dificulta al cerebro al realizar actividades intelectuales y rendimiento cognitivo. Ante esta problemática, la Universidad de Portsmouth analizó que el cerebro expuesto a una serie de ejercicios de intensidad moderada, independientemente del estado de sueño de la persona, en el estudio se observó una mejora en el rendimiento cognitivo.

Sabemos por investigaciones existentes que el ejercicio mejora o mantiene nuestro rendimiento cognitivo, incluso cuando se reducen los niveles de oxígeno. Pero este es el primer estudio en afirmar que también mejora el RC (rendimiento cognitivo) después de la privación total y parcial del sueño y cuando se combina con hipoxia”, explicó el doctor Joe Costello, de la Escuela de Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio (SHES) de la mencionada universidad.

El estudio indicó que la práctica del ejercicio combinado con factores de estrés ayudan a activar el cuerpo y el cerebro. Por otro lado, un análisis publicado por la revista Physiology and Behavior expuso dos experimentos, uno estudió el impacto de la privación parcial del sueño en el rendimiento cognitivo de una persona, y el otro examinó el impacto de la privación total del sueño y la hipoxia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ansiolítico natural: los increíbles beneficios del burrito

Hay que mencionar que el ciclismo estimula el crecimiento de nuevas células en áreas del cerebro. Foto: Ilustrativa/Freepik

En ambos casos, el cerebro de las personas del estudio se activó tras 20 minutos de la práctica de ciclismo. “Como considerábamos el ejercicio como una intervención positiva, decidimos utilizar un programa de intensidad moderada como recomienda la literatura existente”, señaló el doctor Costello y agregó: “Si el ejercicio hubiera sido más largo o más duro, podría haber amplificado los resultados negativos y haberse convertido en un factor estresante en sí mismo”.

Hay que mencionar que la “privación crónica del sueño incluyen enfermedades cardiovasculares, obesidad, trastornos neurodegenerativos y depresión. A corto plazo, la falta de sueño puede reducir el rendimiento cognitivo (RC), lo que afecta la capacidad de atención, el juicio y el estado emocional”, según Infobae.

Te puede interesar: Secreto de cocina: esta es la altura ideal de la parrilla para el asado

Dejanos tu comentario