Por segunda ocasión, en igual cantidad de participaciones internacionales, la paraguaya Karina Molinas completó el durísimo desafío de ultra maratón subiendo al podio.

En esta ocasión, finalizó en segunda posición de la "Ultra Maratón Formosa 50k y 100k", que en su primera edición formó parte del Circuito Argentino de Ultra Maratón 2017 y contó con la certificación de la IAU (Asociación Internacional de Ultra Runners, por sus siglas en inglés).

Molinas corrió 100 kilómetros, distancia que completó en 11 horas, 19 minutos y 56 segundos, lo que significó un nuevo récord nacional y le valió subir al podio, ocupando la segunda posición en la clasificación general a poco más de 23 minutos de la ganadora, la argentina Graciela Vélez (10:56:58).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Poseedora igualmente de los récords nacionales de 12 y 24 horas, Karina Molinas fue a Formosa en busca de la marca que la clasificara automáticamente al Spartathlon, considerada "la madre de las ultra maratones". Para ello debía completar la prueba en no más de diez horas.

Sin embargo, el intenso calor que frenó la marcha de muchos ultra maratonistas, también frenó a la paraguaya que, vale recordar, ya está en "lista de espera" del Spartathlon, gracias a la gran actuación de marzo pasado en la Ultra de San Pedro, donde inclusive fue la ganadora.

Destacada actuación guaraní

Además de Molinas, otros seis atletas paraguayos desafiaron a la resistencia del cuerpo al cansancio y el calor que se volvió protagonista en el circuito de 5 kilómetros ubicado en la Costanera de Formosa, con destacada actuación.

Rossana Aguirre quedó a un paso de subir al podio en la clasificación general de los 100k, finalizando en cuarto lugar con un tiempo de 11 horas, 48 minutos y 34 segundos. Solo ocho minutos la separaron de la tercera colocada, la brasileña Zilma Rodrigues (11:40:35). En contrapartida, en la categoría por edad (30-34 años), la paraguaya se quedó con el primer lugar.

Paraguay compitió con siete ultra atletas, que fueron asistidos a lo largo de la durísima competencia por compatriotas y formoseños.

En la rama masculina, el paraguayo Derlys Fleitas corrió los 50 kilómetros, completando la distancia en 6 horas, 28 minutos y 33 segundos; mientras que Osvaldo Sanabria y Francisco Mora no pudieron terminar la prueba en el tiempo establecido, que era de 6 horas y 30 minutos.horas 30min. para culminar la prueba de 50kms.

Víctimas del calor

Diego Piris y Rolando Morán no pudieron completar los 100k. Ambos fueron víctimas del intenso calor que se sumó a los desafíos a superar en Formosa. Cuando Piris llevaba 70 kilómetros recorridos y Morán 80, se vieron obligados a abandonar.

Asistidos por el equipo que acompañó a la delegación paraguaya, así como por formoseños que solidariamente se acercaron a ayudar a los atletas antes, durante y después de la competencia, Piris y Morán se recuperaron del cuadro de deshidratación que sufrieron.

La categoría masculina en 100 kilómetros fue ganada por el brasileño Junior Cracco (07:50:08), seguido de los argentinos Javier Zannino (09:26:57) y Martin Córdoba (09:51:12).

Dejanos tu comentario