digitalinvestiga@lanacion.com.py

Durante la primavera estudiantil que se desarrolló en septiembre de 2015, se constató que el mayor daño a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue causado por las innumerables injerencias políticas. Esto, por parte de altos dirigentes de los partidos tradicionales del país.

Las protestas del movimiento #UNAnotecalles dejaron al descubierto como funcionaba "la claque" en distintas dependencias de la institución. Dicha situación salpica a todos y no deja libre a nadie. El equipo de Investigación de la La Nación Digital devela un caso de cuoteo político dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA (FCM-UNA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Accedimos a capturas de pantalla de un grupo de Whatsapp, que integraban la extitular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y actual senadora por la Concertación Frente Guasu, Esperanza Martínez, y otros miembros de la citada casa de estudios.

"Doctora de que linea pio sos?? Esperanza pe aporandu hina" (sic), indaga uno de los integrantes. Seguidamente, la parlamentaria responde, "Anti Kale, Lorena Fontclara y Jorge Tadeo" (sic), acción que se convierte en la prueba fiel de que la injerencia política, marca presencia a la hora de la ubicación del famoso "kavaju".

En la secuencia de mensajes de Whatsapp, se aprecia como la senadora, fue asidua colaboradora del Movimiento que llevó a la Dra. Lorena Fontclara, como representante No Docente ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

"De Lujo. Ganamos en no docentes!!!" (sic), es otro de los mensajes enviados por la parlamentaria, en conversación con los dirigentes.

¿Quién es la doctora con el apoyo del FG?

El equipo de Investigación de La Nación Digital encontró que la Dra. Fontclara -quien percibe G.18.486.517 en rubros del MSPyBS y la UNA- incurrió en varias irregularidades en el desempeño de sus funciones como representante No Docente. Siempre bajo el amparo de los altos dirigentes del Frente Guasu.

Los documentos -que se detallan más abajo- muestran que Fontclara asistía en forma muy irregular a cumplir sus funciones. Registró muchas ausencias en forma consecutiva, así como llamativos y constantes permisos, además de horas incompletas de trabajo.

Es resaltante que meses atrás, Lorena María Fontclara López conformó el Comité de Crisis, que teóricamente buscaba la transparencia dentro del Hospital de Clínicas y la Facultad de Medicina de la UNA.

Durante ese período, la doctora acusó al sistema judicial de impedir el debido proceso en el caso de los sumarios en Medicina UNA. Lamentó -además- la impunidad existente en la FCM y en el Hospital de Clínicas, sobre los casos de planillerismo.

60 segundos de trabajo

Puntualizando los días, martes 6 de enero y martes 13 de enero -marca de color azul-, se aprecia como Fontclara sólo registró 60 segundos de actividad laboral, en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, del Hospital de Clínicas.

Los documentos -detallados más arriba- hacen un resumen el año laboral de la Dra. Lorena Fontclara. El Registro Oficial de Horas de Trabajo, muestra los 47 días con carga horaria incompleta, y los 53 días de permisos laborales, que tuvo Fontclara a lo largo del año 2015.

"Claque"

Otro de los casos de injerencia que podemos citar es el de los hermanos Ibarrola, exlíderes de la estructura colorada que operaba en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Esta "claque" fue muy cuestionada por varias irregularidades en el citado hospital, como favores políticos otorgados a cambio de apoyo. Estas prácticas los mantuvieron en el "poder" y convirtieron a la sede universitaria en una suerte de "seccional".

Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario