Estudiantes de la Facultad de Ciencias Medicas (FCM) y Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se convocaron ayer frente al Rectorado, del Campus de San Lorenzo, durante la reunión del Consejo Superior Universitario (CSU). Reclaman a esta instancia universitaria por irregularidades existentes en ambas facultades.

Los universitarios expresaron su descontento sobre la suspensión de sumarios a supuestos planilleros desde la movilización #UNANoTeCalles. En el caso de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, exigen la urgente intervención ya que denuncian persecución por parte del decano Ricardo Pavetti.

En el caso de la FCM, el estudiantado, con el apoyo de consejeros no docentes, solicitaron al CSU que declare improcedente la apelación de la resolución del Consejo de la Facultad de Medicina que declara la nulidad de los sumarios dictados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El CSU confirmó que era improcedente tratar estos sumarios y sus apelaciones en esa instancia, y rechazaron la apelación y remitieron todo nuevamente al Consejo Directivo, dejando en evidencia una vez más las intenciones del decano, Laurentino Barrios, y su cuerpo docente del Consejo de contribuir a la impunidad en la FCM y en el Hospital de Clínicas", mencionó Lorena Fontclara, consejera no docente.

"El decano de la FCM y sus consejeros docentes han dilatado por 2 meses este proceso esperando que el CSU se pronuncie. ¿Pronunciarse sobre qué?, si nosotros debíamos proseguir con los sumarios como primera instancia", dijo.

Por otra parte, estudiantes de Filosofía UNA se dividieron en dos bandos que durante la manifestación. Un grupo logró ingresar al rectorado por la fuerza para denunciar al decano Ricardo Pavetti por supuestas persecuciones y solicitan la intervención del Consejo Superior Universitario para verificar los sumarios que quedaron suspendidos.

Asimismo, el otro grupo se pronunció a favor de Pavetti, pero en contra del rector de la UNA Abel Bernal, quienes aseguraban que su designación es ilegal.

Déjanos tus comentarios en Voiz