Para comenzar a plantearte cómo multiplicar el dinero mediante inversiones, primero debes calcular tu patrimonio neto. Es decir, la diferencia entre tus activos (bienes y derechos) y tus pasivos (deudas y obligaciones). Si tus activos son superiores a tus pasivos, tu patrimonio neto es positivo. Por el contrario, si tus pasivos superan a los activos, tu patrimonio neto es negativo.

Para invertir es importante tener claro el objetivo personal y perfil de inversor. Nuestro perfil puede ser conservador, o más arriesgado y el riesgo en toda inversión es lo que se traduce a mayor % de retorno.

Es importante destacar que la adecuada elección de un tipo específico de inversión depende fundamentalmente del perfil del inversionista (conservador, moderado o agresivo) así como de los objetivos que se persiguen, pues no es lo mismo si buscas generar ingresos a corto plazo, o si estás planificando su jubilación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Invertir es hacer que tu dinero trabaje para ti. Antes que tener el dinero ahorrado de forma estática debajo del colchón, más aún en un contexto inflacionario ya que el dinero efectivo pierde valor, inviértelo de manera eficiente para generar rentabilidad e incrementar tu patrimonio.

Idealmente un portafolio de inversión va a contar con una diversidad de instrumentos, en función a objetivos a corto, mediano y largo plazo. Los inmuebles, por ejemplo, son una inversión a largo plazo.

Te puede interesar: Ueno y Copetrol acuerdan alianza para dar descuentos en combustibles todos los días y acelerar la inclusión financiera

Diversifica tus inversiones

La gran pregunta es cómo y dónde invertir tu dinero, la clave está en la diversificación de la inversión. Las alternativas de inversión son muchas, y cada una implica asumir mayores o menores riesgos para obtener rendimientos variados. Una inversión diversificada eficientemente te ayudará a reducir pérdidas y mejorar las posibilidades de aumentar tu patrimonio.

A corto plazo

Invertir en productos financieros puede generar mayores rendimientos, pero con riesgo más importante y fluctuaciones más drásticas. Sin embargo, es muy útil para hacer crecer capital a corto plazo. Podemos encontrar en las Casas de Bolsa, CDAs y Bonos con plazos que van desde los 1 a 3 años.

Lea también: Molineros: precio de la harina debe subir 18% para equilibrarse con costos del trigo

A mediano plazo

Con el capital generado podemos empezar a tener una mirada más amplia y pensar a largo plazo. Las opciones de bonos y CDAs siguen vigentes, ya que hay plazos de 5 a 10 años y podemos mantenerlas dentro del portafolio para seguir haciendo crecer el capital. Lo interesante es que estos instrumentos nos sirven como garantía para apalancarnos y tomar créditos accesibles para invertir en otro tipo de productos, como los inmuebles.

A largo plazo: invierte en inmuebles

Si ya tienes una primera vivienda, una buena idea para invertir es apostar a la compra de inmuebles de distintas clases y ubicaciones. De esta manera, estarás aumentando tu patrimonio. Además, al alquilar los inmuebles estarás multiplicando tus ingresos. Las inversiones inmobiliarias son altas, pero mucho más seguras que la inversión en bolsa, por ejemplo.

Una de las mayores ventajas de invertir en bienes raíces, en comparación con los instrumentos financieros es que es muy fácil de entender, conceptualmente todos sabemos que el negocio se trata de construir para vender, ya sea a corto o largo plazo, y comprar para alquilar y recibir una renta. Además de que no es un sector volátil como la Bolsa, o las criptomonedas. Sin dudas el mayor beneficio del sector es la estabilidad, históricamente es el sector más seguro para invertir y además del retorno anual que genera podemos contar con la plusvalía al vender el inmueble.

Anteriormente se creía que para invertir en inmuebles se tenía que contar con un alto poder adquisitivo, pero hoy en día existen opciones de inversión donde podés participar con sumas que rondan los Gs.1.000.000. El sistema de ahorro en ladrillos tiene la facilidad de que te ofrece cuotas bajas que a al cabo de un plazo determinado, se tangibilizan en un activo real, el cual te va a permitir cumplir objetivos como generar una renta y aumentar tus ingresos, dejarles una vivienda a los hijos y aumentar tu patrimonio.

Dejanos tu comentario