Por Gabriel Chocrón

Desde las 6:00 de la tarde del lunes hasta la tarde de hoy, fueron disparados cerca de 700 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, incluyendo incesantes lanzamientos durante la madrugada y una andanada de más de 130 cohetes hacia el sur del país en un espacio de cinco minutos.

Le puede interesar: Fallece mujer cerca de Tel Aviv tras impacto de cohete de Hamás

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es difícil dar contexto a un número tan terrible. Pero si hay algo que es importante entender es que cada cohete que disparan los terroristas desde Gaza es un intento de asesinar a civiles israelíes. Así que merece ser juzgado. Así de simple.

Cúpula de Hierro muy activa

A pesar de que en horas de la mañana reportaban que el sistema defensivo israelí Cúpula de Hierro ha tenido una efectividad superior al 90 por ciento en la intercepción de cohetes dirigidos a zonas pobladas, en horas de la tarde varios cohetes han impactado directamente en edificios residenciales y dos civiles israelíes ya murieron por causa de los cohetes.

En Israel la sensación que se tiene es que esta escalada de violencia está apenas comenzando e Israel responderá con fuerza a los ataques de los movimientos terroristas desde Gaza.

Un árbol se incendia en la Explanada de las Mezquitas, durante el primer día de los enfrentamientos en la ciudad de Jerusalén. Foto: AFP.

Cruzó la línea roja

Tal como declaró el primer ministro Netanyahu anoche, Hamas cruzó una línea roja cuando disparó siete cohetes hacia la capital de Israel en medio de las celebraciones del Día de Jerusalén.

Los movimientos terroristas que durante varios días llamaron a los palestinos a “defender al-Quds (Jerusalén en árabe)” fueron los que no tuvieron problema alguno en disparar cohetes hacia esta misma ciudad.

La reciente escalada se da después de muchos días de gran tensión en la capital israelí que fueron consecuencia de la constante incitación del movimiento terrorista Hamas y la Autoridad Palestina.

Un bus fue impactado por un cohete lanzado desde Gaza, en las afueras de Tel Aviv, provocando heridas a decenas de personas. Foto: AFP.

Lugar sagrado como campo de batalla

Desde la semana pasada, grupos violentos palestinos convirtieron al Monte del Templo en un campo de batalla llegando incluso a utilizar la mezquita de al-Aqsa para almacenar piedras y fuegos artificiales con los que atacar a israelíes.

La incitación constante se ve ejemplificada por las declaraciones del dirigente del Hamás, Fathi Hamad, transmitidas el pasado 7 de mayo en la TV palestina al-Aqsa en las que llamaba a “cortar las cabezas de los judíos con cuchillos”.

Autoridades palestinas utilizan a su población como escudos

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, utilizó a Israel como chivo expiatorio ante el malestar popular en las calles palestinas después de que él mismo cancele las elecciones palestinas que debían celebrarse este mes. (Es importante destacar que Abbas está ahora en el año 17 de su mandato al frente de la Autoridad Palestina para el que había sido elegido por sólo 4 años).

Lamentablemente una vez más las facciones terroristas palestinas y los líderes de la Autoridad Palestina utilizan a los civiles palestinos como carne de cañón en sus ataques contra Israel.

Cohetes que caen en Gaza

Además de que gran parte de los cohetes disparados fueron lanzados desde zonas civiles pobladas en Gaza, poniendo así en peligro directo a los habitantes locales, el ejército israelí reportó hoy que alrededor de uno de cada tres cohetes disparados por los movimientos terroristas cayeron dentro de la propia franja y en algunos casos hirieron a civiles palestinos.

Un doble crimen de guerra: atacan a civiles israelíes mientras ponen en peligro a sus propios civiles.

Los terroristas de Hamas muestran una vez tras otra que el bienestar de su población no está entre sus prioridades. Más aún, busca de forma activa que su población civil muera en estas escaladas de violencia para poder justificar su terrorismo.

Respuesta dura y precisa

En respuesta a los incesantes ataques terroristas, Israel respondió con dureza a través de ataques precisos contra objetivos terroristas en Gaza, incluidos varios altos oficiales de Hamas y la Yihad Islámica Palestina, entre ellos el comandante de la división responsable del lanzamiento de cohetes.

Entre los objetivos alcanzados se encuentran también un centro de inteligencia del Hamas, 2 túneles subterráneos con los que pretendían cruzar a Israel para realizar atentados terroristas e incluso atacaron la residencia de un comandante del movimiento terrorista.

Al mismo tiempo, en las redes sociales y los medios de comunicación se libra otra batalla: la desinformación.

Prensa sesgada

Como en ocasiones anteriores, gran parte de la prensa internacional se centra en la represalia israelí en Gaza y “olvida” mencionar el contexto de los eventos, por ejemplo, los 250 cohetes disparados desde Gaza.

De la misma forma que la prensa “olvidó” la semana pasada mencionar a Yehuda Guetta, un israelí de 19 años que fue asesinado a tiros mientras esperaba un bus, al tiempo que dedicaba numerosos titulares a los grupos violentos que estaban “defendiendo” la mezquita de al-Aqsa con piedras y fuegos artificiales.

Prácticamente nadie se ha hecho la pregunta simple de cómo desde Gaza llevan meses reclamando por la falta de presupuesto para comprar vacunas anti-COVID, pero sí tienen los medios necesarios para lanzar cientos de cohetes a Israel, incluyendo nuevos cohetes de largo alcance que Hamas se enorgulleció de presentar al mundo esta misma mañana.

Cohetes son lanzados hacia Israel desde la Franja de Gaza, controlada por el grupo terrorista Hamas. Foto: AFP.

El terrorismo como fuente de información

Asimismo, en cuanto a credibilidad se refiere, es importante aclarar que a menudo la prensa internacional utiliza al movimiento terrorista Hamas y su “Ministerio de Salud” como fuente de información para reportar sobre las bajas en Gaza. Bajo ningún estándar de profesionalidad periodística debería ser legítimo tomar las palabras de una organización terrorista como fuente fidedigna de información.

Algunos medios al parecer no tienen problema alguno en confiar en aquellos que abiertamente dicen que quieren cortar las cabezas de judíos y que trabajan activamente para hacerlo.

En las redes sociales algunos han llegado al punto ridículo de criticar a Israel por no darle a la Franja de Gaza un sistema defensivo como el Cúpula de Hierro.

Pero la realidad es clara: los terroristas del Hamas podrían tener un método mucho más efectivo aún: no atacar.

La Fuerza de Defensa de Israel atacó a sitios claves del grupo terrorista. Foto: AFP.

Sin cohetes, habría calma

Si los terroristas de Gaza no dispararon cohetes a Israel y atacaran a sus civiles de forma constante, en Gaza habría calma y progreso.

Israel ha hecho todo lo posible por evitar esta escalada, incluso limitando la propia entrada de judíos a su lugar más sagrado para evitar fricciones, pero las organizaciones terroristas cruzaron una línea roja.

Lea también: Cronología de los violentos enfrentamientos en Jerusalén

Dejanos tu comentario