La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recibiendo decenas de informes sobre casos de una misteriosa hepatitis que afecta a los niños y ha registrado hasta ahora unos 230 casos en el mundo entero, indicó la institución el martes.
“Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, dijo un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a los periodistas en Ginebra. La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido.
El origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio. El 5 de abril, la OMS fue informada de 10 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia. El 8 de abril ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido.
Síntomas
Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos un niño falleció. Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.
Un análisis de estos misteriosos casos de hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, aunque por ahora esto sigue siendo una hipótesis.
Los adenovirus, normalmente banales, provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o problemas digestivos. Son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas. La mayoría de los seres humanos se infecta antes de los 5 años.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La epidemia de ébola sigue extendiéndose en RD Congo, con 136 fallecidos
La epidemia de ébola que azota el este de la República Democrática del Congo (RDC) sigue ganando terreno, con un aumento del número de casos y una propagación a nuevas zonas geográficas, advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según las cifras comunicadas por el Ministerio de Salud congoleño y difundidas por la OMS, el jueves había 676 casos confirmados, de los cuales 136 fallecidos, relacionados con la cepa poco común llamada Bundibugyo, causante de la epidemia, contra la que no existe ni vacuna ni tratamiento autorizado por el momento.
La gran mayoría de las infecciones se concentran en la provincia de Ituri (noreste), pero ya se han registrado casos en 34 zonas sanitarias repartidas entre Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur, indicó la OMS. “Casi a diario se identifican casos en nuevas zonas sanitarias, lo que refleja tanto la magnitud real de la epidemia -probablemente superior a la detectada actualmente- como la gran movilidad de la población”, alertó ante la prensa en Ginebra Olivier le Polain, jefe de la unidad de Epidemiología y Análisis para Intervenciones de la OMS, que hablaba desde Beni, en Kivu del Norte.
En la RDC, los sistemas de salud están debilitados y la inseguridad persiste, lo que hace que la respuesta a la epidemia sea “especialmente difícil”, según la OMS, que destaca que el país “cuenta, no obstante, con una sólida experiencia en la gestión del ébola, especialmente en las zonas actualmente impactadas”.
“Todavía hay puntos ciegos en algunas zonas de alto riesgo. El alcance exacto de la epidemia sigue siendo incierto. Se obtendrá una mayor visibilidad a medida que se sigan reforzando la vigilancia, el rastreo de contactos y la capacidad de realización de pruebas, especialmente en Kivu del Norte”, explicó.
En cuanto al rastreo de contactos, “la situación está mejorando (...) Ahora alcanzamos algo más del 70 % de los contactos correctamente rastreados, lo que supone una clara mejora con respecto a la situación de hace una o dos semanas”, añadió el responsable de la OMS. En la vecina Uganda, donde se había confirmado el 15 de mayo la presencia del ébola, la agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC) indicó el jueves que la epidemia estaba ya “bajo control”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Suecia advierte que riesgos superan beneficios al dar teléfonos a menores de 13 años
Suecia recomendó el jueves a los padres no dar a sus hijos un teléfono inteligente propio antes de los 13 años y cita varios riesgos asociados a su uso. En un comunicado, la Agencia de Salud Pública sueca afirmó que el objetivo de la nueva recomendación era “principalmente reducir el riesgo de que los niños se expongan a contenidos nocivos, desarrollen problemas de sueño o adquieran un patrón de uso similar a una adicción”.
Si bien las entrevistas con los niños revelaron que valoraban la posibilidad de mantenerse en contacto con familiares y amigos a través del celular, la agencia expresó que los riesgos potenciales superaban los beneficios. “El uso se asocia con distracción, presión social y exposición a contenidos y contactos nocivos”, argumentó el organismo público y subrayó que las investigaciones también demostraron que se asocia con “un sueño de menor calidad”.
En caso de que los padres deseen que sus hijos tengan un móvil, la agencia sugirió que les dieran un “teléfono sencillo” sin acceso a internet. La agencia de salud sueca ha recibido el encargo de investigar el uso de las pantallas y su impacto en los niños. En junio hizo un llamado a los padres para que dejaran a un lado sus teléfonos cuando pasaran tiempo con sus hijos. En la misma línea, el gobierno de Suecia anunció en enero que prohibiría los teléfonos inteligentes en las escuelas para los niños hasta los 15 o 16 años.
Proyecto en Canadá
El gobierno de Canadá presentó el miércoles un proyecto de ley que contempla fijar en 16 años la edad mínima para crear cuentas en redes sociales. “La seguridad de los niños no puede ser una consideración secundaria. Todos sabemos que el contenido dañino en línea puede tener consecuencias muy graves”, declaró el ministro de Cultura, Marc Miller.
“A medida que la tecnología evoluciona, debemos asegurarnos de que nuestras leyes se adapten, porque los padres no pueden afrontar estos desafíos solos”, añadió Miller en un comunicado. “Las redes sociales y los chatbots con inteligencia artificial no promueven un desarrollo saludable en los niños y se han convertido en una fuente de ansiedad, aislamiento, depresión y muchos otros problemas de salud mental para muchos jóvenes”, dijo a su vez Marjorie Michel, ministra de Salud.
Australia se convirtió en el primer país en prohibir el uso de redes sociales a menores en diciembre de 2025 para protegerlos de los temidos efectos nocivos en su salud mental, con resultados hasta el momento dispares. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió el 29 de mayo que prohibir el acceso de los menores a las redes sociales no era suficiente e instó a los gobiernos y las empresas a diseñar plataformas más seguras.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Más de 200.000 personas murieron debido a olas de calor en Europa en cuatro años
Más de 200.000 personas murieron debido a olas de calor extremas en Europa en los últimos cuatro años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alerta sobre este fenómeno recurrente debido al cambio climático. “Las olas de calor ya no son anomalías meteorológicas excepcionales”, señaló la OMS el jueves, durante el lanzamiento en Berlín de nuevas directrices de la organización destinadas a proteger vidas frente a este fenómeno.
En la Unión Europea y “los países asociados a ella”, el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, afirma que “la mayoría de esas muertes eran totalmente evitables”. Además, “millones de personas más” se ven “afectadas física y mentalmente”, agregó.
El continente europeo se está calentando mucho más rápido que cualquier otro, señala la OMS, que destaca en particular las muertes prematuras debidas a las olas de calor en Italia, España y Grecia. “El calor es un asesino silencioso, pero no es una fatalidad”, afirma la OMS, que insta a las autoridades de los países europeos a seguir sus recomendaciones para hacer frente al cambio climático.
Calentamiento global
El calentamiento global se está acelerando y el nivel del mar está subiendo cada vez más rápido, advirtió este jueves un destacado grupo de científicos, que teme además que los recortes presupuestarios pongan en peligro varios sistemas clave de observación del clima.
Sin una reducción del ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, advierten, el umbral de un calentamiento de 1,5 °C se alcanzará en torno a 2030, indica la cuarta edición de un estudio de referencia que se publica anualmente.
Más de 70 científicos de 17 países, varios de ellos autores del IPCC (el grupo de expertos en clima designados por la ONU), han actualizado 12 indicadores clave del calentamiento global.
“Estos indicadores constituyen un seguimiento esencial de los signos vitales de un paciente con síntomas cada vez más preocupantes”, subraya Peter Thorne, profesor de geografía física en la Universidad de Maynooth, en Irlanda, y miembro del IPCC.
El problema es que los sistemas de observación están “debilitados o amenazados por decisiones geopolíticas o relacionadas con la financiación pública”, destacó Valérie Masson-Delmotte, paleoclimatóloga francesa y ex copresidenta de un grupo de trabajo del IPCC.
En 2025, el calentamiento global alcanzó 1,39 °C respecto al período preindustrial (1850-1900), de los cuales 1,37 °C son atribuibles al ser humano, estiman los investigadores.
Con un ritmo de 0,27 °C de calentamiento de origen antropogénico por década, la “rapidez del calentamiento causado por el ser humano sigue en su nivel más alto hasta la fecha”, señala el estudio, publicado en la revista Earth System Science Data.
El “desequilibrio energético de la Tierra”, es decir la diferencia entre la energía solar que entra y la que se devuelve al espacio, se ha duplicado en las últimas décadas.
“Sin influencia humana, debería estar cerca de cero, pero ha aumentado desde los años 1970 y hoy alcanza un nivel récord”, explica Piers Forster, profesor de climatología física en la Universidad de Leeds (Reino Unido) y coordinador del informe.
Combinación de factores
El rápido calentamiento se debe a dos factores: las emisiones récord de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, y la reducción de la contaminación por aerosoles, que debilita el efecto de enfriamiento que estas partículas generan al reflejar la radiación solar.
Aunque “algunos elementos indican que el crecimiento de las emisiones de CO₂ se está ralentizando”, esto no será suficiente para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, como se estableció en el Acuerdo de París de 2015.
Sin una reducción en el ritmo de las emisiones, este umbral se alcanzará hacia 2030, estiman.
“Dado que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, mantener el calentamiento por debajo de este umbral parece ahora imposible”, resume Aurélien Ribes, climatólogo de Météo-France, la agencia meteorológica francesa.
Por otro lado, el nivel del mar ha subido 23 cm entre 1901 y 2025, según las últimas mediciones, a un ritmo que se ha duplicado, alcanzando ahora 3,84 mm por año.
El número anual de días con olas de calor marinas se ha más que triplicado desde 1991, llegando a 65 días en 2025.
Este informe anual proporciona a la comunidad internacional los datos más actualizados, utilizando las metodologías del IPCC y sin esperar a los próximos informes del panel de la ONU, previstos a partir de 2028.
Se basa en unos cuarenta conjuntos de datos provenientes de satélites y una amplia gama de instrumentos terrestres, marítimos y aéreos, como estaciones meteorológicas, barcos, boyas y globos sonda.
Sin embargo, debido a recortes presupuestarios, varios programas satelitales y de observación de la Tierra están en peligro, especialmente en Estados Unidos.
El informe también señala que la financiación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha disminuido, que la del Programa Mundial de Investigación del Clima (PMIC) se ha reducido a la mitad y que el Sistema Mundial de Observación del Clima “también está amenazado”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Empresas y sociedad civil se unen por el desarrollo de la niñez en Paraguay
La Fundación Dequení realizará el domingo 28 de junio la Corrida Dequení 2026, una iniciativa solidaria que busca fortalecer el rol del tercer sector como articulador entre empresas, ciudadanía y comunidades vulnerables, con el objetivo de generar oportunidades concretas para más de 8.400 niños, niñas y adolescentes en Paraguay.
Bajo el lema “Corremos para que lleguen lejos”, la actividad se consolida como un espacio de acción colectiva donde el deporte se convierte en una herramienta de financiamiento, sensibilización y movilización social en torno a la educación y la protección de la niñez.
Desde la organización destacan que este tipo de eventos reflejan la creciente importancia del tercer sector en la construcción de soluciones sociales sostenibles, especialmente en contextos donde las brechas educativas y de acceso a oportunidades siguen siendo un desafío estructural.
La recaudación de las inscripciones se destina al sostenimiento de programas que acompañan a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con foco en educación, desarrollo integral y fortalecimiento familiar y comunitario.
En esta edición, el objetivo es convocar a más de 2.000 participantes y sumar el compromiso de al menos 50 empresas aliadas, reforzando el modelo de articulación entre sector privado, organizaciones sociales y ciudadanía activa.
La propuesta incluye categorías para corredores individuales, empresas, organizaciones, universidades y colegios, además de la Kids Run, destinada a niños de 4 a 12 años. En esta categoría, el enfoque está puesto en la participación y la experiencia, priorizando la inclusión por sobre la competencia.
La largada de la corrida 5K está prevista para las 08:00, desde la sede social de Jubilados Bancarios, sobre avenida Santa Teresa y Bernardino Caballero. La convocatoria general será a las 07:00.
El evento contará con servicios de hidratación, asistencia médica, ambulancias, guardarropas y equipos de apoyo, en el marco de una organización orientada a garantizar seguridad y accesibilidad para todos los participantes.
La Corrida Dequení se ha consolidado en los últimos años como una de las principales plataformas de movilización del tercer sector en Paraguay, integrando deporte, responsabilidad social y participación ciudadana en un mismo espacio de impacto.
En un escenario donde las organizaciones sociales adquieren cada vez mayor relevancia en la agenda de desarrollo, esta iniciativa reafirma el rol del trabajo colaborativo como motor para ampliar oportunidades y reducir desigualdades.
Más allá del recorrido deportivo, la propuesta apunta a fortalecer un mensaje central: la transformación social se construye con la participación activa de múltiples actores, y cada aporte puede convertirse en una oportunidad real para la niñez paraguaya.