La justicia rusa impuso este martes nuevas multas a los gigantes estadounidenses Facebook y Twitter, por contenidos considerados ilegales, en un contexto de presión cada vez mayor sobre las redes sociales, especialmente en vísperas de las elecciones legislativas.

Moscú lleva apuntando desde hace meses hacia los gigantes digitales, a los que acusa de no moderar de manera adecuada sus contenidos y en algunos casos de interferir en asuntos rusos, al negarse a eliminar las publicaciones de opositores al Kremlin.

Lea más: Tifón Chanthu cancela vuelos y causa miles de evacuados en China

Este martes, Facebook y Twitter, ya sancionados en otras ocasiones, fueron condenados a pagar multas de 21 y 5 millones de rublos (245.000 y 58.200 euros, 289.000 y 68.000 dólares), respectivamente, por negarse a eliminar ciertos contenidos, de acuerdo a la cuenta en Telegram de la justicia moscovita. No obstante, no trascendió la naturaleza exacta de las infracciones imputadas.

La mensajería Telegram, fundada por el ruso Pavel Durov, también fue multada con 9 millones de rublos (105.000 euros, 124.000 dólares) por motivos similares. En estos meses, Moscú ha acusado a las redes sociales reiteradamente de mantener en línea publicaciones que promocionan drogas o el suicidio, y otras instando a los menores a manifestarse en apoyo a la oposición.

Lea más: Asume Sandra Irala como titular de Vigilancia de la Salud en reemplazo de Guillermo Sequera

Moscú además acusa a Google y Apple de “injerencia electoral” por no haber retirado de sus tiendas de aplicaciones la del opositor encarcelado Alexéi Navalni. Esta aplicación busca dar a los rusos consignas de voto que provoquen la derrota de los candidatos oficialistas en las próximas elecciones legislativas, previstas entre los días 17 y 19 de septiembre.

A fines de enero, el presidente Vladimir Putin juzgó además que los gigantes de internet se encuentran “en competencia ‘de facto’ con los Estados”, haciendo referencia a “intentos de controlar de manera brutal a la sociedad”. En 2019 Rusia aprobó una ley para el desarrollo de un internet soberano. Las autoridades niegan querer desarrollar una red nacional controlada, como en el caso de China, pero precisamente esto es lo que temen las oenegés y los opositores al Kremlin.

Abuso de posición dominante

El organismo regulador de la competencia de Corea del Sur multó este martes a Google por unos 180 millones de dólares por abuso de posición dominante en los mercados de los sistemas operativos de teléfonos móviles y de las aplicaciones, un nuevo golpe para el gigante estadounidense de internet.

La decisión llega semanas después de que el Parlamento surcoreano aprobase una legislación que prohíbe que los gigantes tecnológicos como Apple y Google obliguen a los desarrolladores de aplicaciones a usar sus sistemas de pago, un golpe a sus lucrativos monopolios App Store y Play Store.

La semana pasada, una jueza estadounidense dictaminó que Apple ya no puede obligar a los desarrolladores de aplicaciones a usar su sistema de pago, un tema central en un litigio con Epic Games, editor del popular videojuego Fortnite.

Lea más: Uruguay investiga tráfico de migrantes desde Cuba

Google y Apple dominan el sector de las aplicaciones en línea en Corea del Sur, la 12ª economía mundial y conocida por su desarrollo tecnológico. El ente regulador surcoreano investiga a Google desde 2016 por supuestamente impedir a los fabricantes locales de teléfonos inteligentes como Samsung de adaptar su sistema operativo Android OS.

“A raíz de esto, los fabricantes de aparatos no pueden lanzar productos innovadores con nuevos servicios”, dijo ese organismo en un comunicado. Por ello, impuso a Google una multa de 207.400 millones de wones (176,8 millones de dólares) y ordenó al gigante tecnológico a adoptar medidas correctivas.

Escudo para usuarios de alto perfil

Facebook exime a ciertas celebridades, políticos y otros usuarios de alto perfil de algunas de sus propias reglas de publicación como parte de un programa que se lanzó como un mecanismo de control de calidad, publicó este lunes el Wall Street Journal.

El programa, conocido como “cross check” o “XCheck”, escuda a millones de usuarios élite de las reglas que Facebook dice aplicar a todos por igual en la red social, señala el artículo que cita documentos internos. El portavoz de Facebook, Andy Stone, defendió el programa en una serie de tuits, aunque señaló que el gigante de las redes sociales es consciente de que la aplicación de sus reglas “no es perfecta”.

“No hay dos sistemas de justicia; es un intento de salvaguardia contra errores”, explicó Stone a través de Twitter en respuesta al artículo de WSJ. “Sabemos que nuestra aplicación no es perfecta y que hay compensaciones entre velocidad y precisión”.

El artículo cita ejemplos de publicaciones de personalidades de alto perfil, incluida la estrella de fútbol Neymar, quien compartió imágenes de una mujer desnuda que lo acusó de violación y que Facebook posteriormente eliminó. Un doble estándar en la moderación de contenido desafiaría las garantías que Facebook le dio a una junta independiente establecida como árbitro final en las disputas sobre lo que puede y no puede publicar la red social más usada del mundo.

Lea más: Hawkeye tráiler: Kate Bishop, un musical del Cap y la promesa de llegar a casa para Navidad

“La Junta de Supervisión ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la falta de transparencia en los procesos de moderación de contenido de Facebook, especialmente los relacionados con la gestión inconsistente de cuentas de alto perfil”, advirtió el portavoz de la junta, John Taylor, al ser consultado por la AFP

El artículo de WJS reporta que algunos usuarios están incluidos en una “lista blanca”, por la que reciben protección contra incumplimientos, mientras en otros casos la revisión de contenido potencialmente problemático simplemente no se hace.

Según la publicación, los perfiles de la “lista blanca” han compartido consignas como que Hillary Clinton ha encubierto “redes de pedofilia” y que el entonces presidente Donald Trump llamó “animales” a los refugiados en busca de asilo. XCheck creció hasta incluir al menos 5,8 millones de usuarios en 2020, indicó el reporte.

Facebook dijo en una publicación sobre chequeo cruzado, hace tres años, que no protege el perfil, la página o el contenido de ser eliminado, sino que se hace simplemente para estar seguros de “tomar la decisión correcta”.

Apple corrige falla de iPhones

Apple lanzó el lunes pasado una actualización que corrige una debilidad en su sistema operativo que, según investigadores, era explotada por el software espía Pegasus de una firma israelí. El Grupo NSO está en el ojo de la tormenta tras una investigación de medios internacionales que determinó que su software Pegasus se usó para espiar los teléfonos de activistas de derechos humanos, periodistas e incluso jefes de Estado.

Apple y expertos en seguridad cibernética instaron el lunes a los propietarios de iPhones y otros dispositivos con sistema iOS a instalar la actualización del software. Investigadores de Citizen Lab, una organización de vigilancia cibernética en Canadá, hallaron el problema mientras analizaban el teléfono de un activista saudí que había sido infectado con el software espía Pegasus de NSO Group.

“Determinamos que la empresa mercenaria de software espía NSO Group utilizó la vulnerabilidad para explotar e infectar de forma remota los últimos dispositivos de Apple con el software espía Pegasus”, escribió Citizen Lab en un post. Agregó que en marzo examinó el teléfono del activista y determinó que había sido pirateado con el spyware Pegasus a través del software de mensajes de texto iMessage.

Lea más: Paraguay será parte de la Expo Aladi 2021

“Apple está al tanto de un informe que afirma que este problema pudo haber sido explotado activamente”, señaló el gigante tecnológico en una publicación sobre la actualización de seguridad. Citizen Lab dijo creer que el hackeo fue obra de NSO Group.

“La venta de tecnología a gobiernos que la utilizarán de forma imprudente, violando las leyes internacionales de derechos humanos, facilita, en última instancia, el descubrimiento del software espía por parte de organizaciones de vigilancia, como nosotros y otros hemos demostrado en múltiples ocasiones y como nuevamente fue el caso en esta ocasión”, dijo Citizen Lab.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario

16H

Los docentes siguen de huelga y por ende, la suspensión de clases, ¿qué solución sugiere?

Click para votar