El ministro brasileño de Comunicaciones, Fábio Faria, dijo este jueves que el país prevé realizar en octubre la licitación para poner en marcha la instalación del 5G, que contará con una red paralela de uso gubernamental para evitar el espionaje.

El gigante chino Huawei, sometido a sanciones de Estados Unidos, quedaría excluido de participar de esta red gubernamental por los términos del llamado, aunque no del resto de la licitación. “Dentro de esa red privada colocamos requerimientos, algunas empresas podrán participar y otras no”, explicó Faria durante una conferencia de prensa virtual con corresponsales internacionales.

Lea más: Los afganos tienen “motivos para tener miedo”, afirma el autor de “Cometas en el cielo”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por ejemplo, hay un socio de Huawei que es miembro del partido comunista de China. Ese sería un impedimento”, añadió el ministro brasileño. Sin embargo, señaló que Huawei no tendría interés en construir esa red paralela, que atendería a sectores sensibles como organismos de gobierno, de justicia, las Fuerzas Armadas y el Banco Central.

“El ‘feedback’ que tengo es que no tienen interés. Incluso porque las dos empresas más especializadas en redes privadas en el mundo son Nokia y Ericsson”, afirmó Faria. Huawei se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos desde 2019, porque la administración de Donald Trump sospechaba que el grupo sería un caballo de Troya del espionaje chino.

Bajo presión de Washington, gobiernos como los de Reino Unido y Australia decidieron excluir a Huawei de su mercado de redes 5G. Faria afirmó que Brasil intentó buscar “alternativas para poder superar cualquier cuestión geopolítica y enfocarse en el punto principal, que era recibir la tecnología 5G”.

Lea más: Pocas mujeres y mucho recelo en las calles de Kabul

“Buscamos atender a esa parte de la población y del gobierno que tiene miedo del espionaje, que algo se filtre, independientemente de que se trate del país A o B”. “Eso resolvió nuestro problema, el resto quedará para el libre mercado”, agregó. El gobierno estima que la licitación atraerá unos 37.000 millones de reales en inversiones (USD 6.800 millones, aproximadamente).

Inicialmente previsto para el primer semestre de 2021, el concurso debe contar con el visto bueno del Tribunal de Cuentas (TCU), que terminará de analizar los términos del llamado la próxima semana. Tras un ajuste de los documentos por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Faria espera que la puja tenga lugar “entre la primera y segunda quincena de octubre, como máximo”.

Según los planes del gobierno, la tecnología 5G podrá llegar a las ciudades más pobladas hacia fines de este año y al resto de las 27 capitales estatales para julio de 2022. La nueva red para telefonía móvil permitirá, según el gobierno, llevar conexión a los 40 millones de brasileños que aún no tienen acceso a internet.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario