Guinea registró un primer caso de la enfermedad provocada por el virus de Marburgo, el primero en África occidental, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización añadió que se trata de una enfermedad muy virulenta que provoca una fiebre hemorrágica.

“La enfermedad causada por el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia responsable del ébola, fue detectada menos de dos meses después de que Guinea declaró el fin de la epidemia de ébola que empezó a comienzos de año”, subrayó le oficina regional de la OMS en un comunicado.

Lea más: Día Internacional de la Cerveza: beneficios de consumirla moderadamente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cólera en Níger deja 12 muertos

Una epidemia de cólera dejó 12 muertos en Níger, de los más de 200 casos registrados de esta enfermedad en tres regiones cercanas a Nigeria, anunció el lunes el Ministerio de Salud. Las regiones de Zinder (centrosur), Maradi (sudeste) y Dosso (suroeste) están “desde hace varias semanas” afectadas por un brote de cólera “relacionado con una epidemia” de esta enfermedad que “causa estragos desde hace meses”, explicó el ministro de Salud, Illiassou Mainassara.

El ministro aseguró que “la situación está controlada” y que se responde a la epidemia con la ayuda de los socios internacionales, pero llama a “reforzar la vigilancia”. Los enfermos son aislados y tratados de forma gratuita en espacios específicos, según el ministro.

Los expertos temen que las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que se abaten desde junio en las zonas afectadas provoquen una propagación de esta enfermedad diarreica muy contagiosa, que se origina al ingerir alimentos o agua contaminada. En 2018, una epidemia de cólera dejó 78 fallecidos sobre 3.824 casos detectados en Níger, principalmente en las zonas próximas a Nigeria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea más: COVID-19: Clínicas libera sala de contingencia para patologías polivalentes tras disminución de casos

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario