Teniendo en cuenta que en estos últimos días se ha tenido descenso de casos y óbitos por COVID-19 en el Hospital de Clínicas, la jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias, Dra. Fátima Ovando, dijo que una de las salas de contingencia fue liberada para patologías polivalentes, quedando el bloque B del área de Contingencia para los cuadros respiratorios.

“Con relación al número de casos de COVID-19, estamos teniendo una disminución importante. Las consultas ambulatorias disminuyeron en un 50% con relación a meses atrás; así también, las internaciones, tanto así que se pudo nuevamente liberar una sala para otras patologías polivalentes, quedando el bloque B de internados para los cuadros respiratorios”, sostuvo.

Leer más: Médica apoya solicitud de carnet de vacunación para ingreso a locales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ovando mencionó que si bien Clínicas no registra paciente COVID positivo con la variante delta, se sabe que está en circulación, ante lo cual no se debe bajar la guardia e insiste con seguir con las medidas sanitarias. “Como sabemos, la variante delta es más contagiosa y presenta formas severas en las personas vulnerables como ancianos, embarazadas, niños o personas con enfermedades de base; además, en aquellas personas que no recibieron la dosis de vacunas contra el COVID”, indicó.

Con respecto a la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Contingencia Respiratoria, la profesional sostuvo que el nivel de ocupación es de 100% con casos respiratorios, de los cuales el 80% son pacientes recuperados de COVID-19, pero por secuelas a nivel pulmonar que obligan a que los mismos estén aún conectados al respirador. Los casos nuevos de COVID positivo que requieren terapia son muy pocos.

Leer también: Llegaron 253.440 dosis de AstraZeneca y 6.896 de Coronavac vía cooperación

La especialista insta a la población a seguir cuidándose y a no relajarse. “Estamos viendo que las personas se están relajando y no hay que olvidar que aunque estemos vacunados o ya se tuvo la enfermedad, las medidas de higiene y seguridad deben continuar. No es volver como estábamos antes de la pandemia, sino volver a una nueva normalidad de forma gradual, escalonada y sobre todo seguir con el lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social”, enfatizó.

Dejanos tu comentario