Argentina comenzará a utilizar vacunas de los laboratorios Astrazeneca y Moderna como segundas dosis para completar la inmunización contra el COVID-19 de quienes hayan recibido la Sputnik V, anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Estamos en condiciones de avanzar para intercambiar diferentes vacunas, empezando con la Spuntik V, con Moderna y AstraZeneca. Es de las que tenemos información de seguridad y de inmunogenecidad”, afirmó la ministra. Se podrá también combinar también Astrazeneca con Moderna.

Lea más: Sequía: recién para noviembre prevén mayor nivel de agua en los ríos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Sputnik V fue la primera vacuna contra el COVID-19 en llegar a Argentina, en diciembre de 2020, y luego a una decena más de países en América Latina, pero ocho meses después y en medio de los temores por la propagación de la altamente contagiosa variante delta, las segundas dosis son escasas.

La decisión de combinar vacunas “es voluntaria, reforzando el concepto de que es seguro, eficaz e importante poder recibir la segunda dosis lo más rápido posible”, dijo la ministra. “Los resultados preliminares de un análisis interino en relación a la seguridad y la inmunogenecidad han sido satisfactorios y alentadores”, insistió la ministra.

Ante el riesgo potencial que genera la variante delta que aún no es predominante en Argentina, el gobierno se puso como objetivo llegar a fin de agosto con al menos 60% de la población mayor de 50 años con el esquema de vacunación completo.

Lea más: En Ayolas reciclan neumáticos para reducir potenciales criaderos de mosquitos

Para cumplirlo, se necesitan 2,3 millones de dosis, precisó la ministra. En el primer semestre del año, Argentina había priorizado vacunar a la mayor cantidad de gente con la primera dosis. Hasta este miércoles, 25,5 millones de personas (56,6% de la población) recibieron al menos la primera dosis, de las cuales 7,5 millones (16,6%) tienen el esquema completo de vacunación.

Argentina, de 45 millones de habitantes, cuenta hasta ahora con unas 35,5 millones de dosis de Suptnik V, Sinopharm y Astrazeneca, además de 3,5 millones de Moderna llegadas hace 15 días con las que empezó a vacunar a adolescentes con comorbilidades.

Lea más: “Viva”, una colaboración de Cielo Ámbar y Dalí

El laboratorio privado argentino Richmond prometió suministrar unos 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V antes de fin de mes, luego de que se anunciara que sus primeras muestras superaron el control de calidad. Además, se espera recibir en agosto entre 3 y 3,5 millones de vacunas de AstraZeneca y otros 8 millones de Sinopharm, precisó la ministra.

El “estudio colaborativo” con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), del que participan además cinco distritos argentinos, incluye también a la combinación con la vacuna Sinopharm, producida en China, pero los resultados de estas pruebas aún no son concluyentes. Argentina registra casi cinco millones de contagios y más de 106.700 muertos desde que se inició la pandemia.

Supera 5 millones de contagios

Argentina superó este viernes pasado los 5 millones de contagios de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, con 107.213 fallecidos, informó el ministerio de Salud. En las últimas 24 horas se reportaron 190 fallecidos y 13.549 nuevos casos llevando la cifra total de contagios a 5.002.951 precisó el parte.

Pese a ello el país sudamericano, de 45 millones de habitantes, registra diez semanas consecutivas con descenso en el número de contagios y ocho semanas de bajas en la cantidad de fallecimientos. Esta tendencia motivó el anuncio este viernes de una progresiva flexibilización de restricciones en tanto las cifras continúen a la baja. El gobierno argentino busca intensificar durante agosto el plan de vacunación por el cual ya se vacunó a casi 26 millones de personas con una dosis y 8 millones recibieron el esquema completo de dos dosis.

Rusia aprueba producción

El instituto Gamaleya de Moscú aprobó la producción de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en Argentina, tras un control de calidad exitoso de pruebas elaboradas por un laboratorio del país sudamericano, que requiere con urgencia completar la inmunización de su población.

“La vacuna Sputnik fabricada en la planta de la compañía (argentina) Richmond estará disponible para vacunación en Argentina a partir de la semana próxima tras un exitoso control de calidad de pruebas en el instituto Gamaleya el 3 de agosto”, indicó este martes el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) en un comunicado conjunto con el laboratorio en las afueras de Buenos Aires.

Lea más: “Goku” Arzamendia ya tiene rival para el CTF 4

El anuncio tiene lugar luego de un reclamo de Argentina por demoras en la entrega de la segunda dosis de esa vacuna que comprende dos aplicaciones que son diferentes y no intercambiables. “El laboratorio Richmond tiene previsto producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V en agosto. Esta semana la compañía comenzará a proveer al gobierno de Argentina con 150.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V producida de manera local”, señala el texto del RDIF y Richmond.

Argentina acordó con Rusia la provisión de unas 30 millones de dosis de Sputnik V, de las cuales ha recibido cerca de 11,86 millones. Hasta ahora, han llegado 9,37 millones del componente uno, pero apenas 2,49 millones del componente dos.

Primera registrada

La Sputnik V fue la primera vacuna contra el COVID-19 registrada en el mundo con “el enfoque de refuerzo heterogéneo” ya que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 como segundo componente.

En América Latina, Argentina fue a fines de 2020 el primer país en homologar la Sputnik V, una vacuna ya aprobada por 69 países pero que aún no ha recibido el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta vacuna también se aplica en México, Guatemala, Venezuela y Bolivia, entre otros países de la región. Los retrasos en la entrega de segundas dosis llevaron al gobierno guatemalteco a reducir de 16 millones a 8 millones la cantidad de vacunas contratadas a Rusia y han provocado protestas en los centros de vacunación de Bolivia.

“Ya estamos cansados, venimos cada vez a preguntar y es la misma respuesta: ‘El gobierno tiene que decir’, pero ¿qué va a decir el gobierno cuando no sabe nada? Tal vez el Ministerio de Salud, pero tampoco informa algo para que pueda tranquilizarnos”, se quejó a la AFP en un vacunatorio de La Paz, Germán Alarcón, un hombre de 70 años que está a la espera de la segunda dosis de Sputnik V.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario