Un extraño evento geológico ocurrido en la región del Kurdistán iraquí está dejando perplejos a los científicos de ese país, publica el portal de noticias catarí, Raya.

Una parte de la colina de Babashtian, ubicada en una aldea de la gobernación de Erbil, en la mencionada región de Irak, se partió de manera repentina por la mitad, creando una grieta de más de un kilómetro de largo por un metro de ancho y entre 15 a 20 metros de profundidad.

Esta situación generó grandes temores de que esta división se extendiera más hacia la carretera que une el cruce internacional Haj Omran en la ciudad de Erbil, que es la arteria económica de la ciudad, y provoque su cierre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lee también: La NASA escoge a SpaceX para explorar la luna Europa de Júpiter

Terremoto, sequía e inundaciones

Arkan Othman, profesor de la Facultad de Geología de la Universidad Soran en Erbil, cree que la causa de esta fisión y agrietamiento, se debe a la fuerza de los terremotos presentes de en la región de manera frecuente, además de la sequía anual que azota la región en general y que luego con las inundaciones que se dan en invierno, restan resistencia y durabilidad a las piedras de la elevación.

De esta manera, la colina no resiste, se pueden desmontar fácilmente y no tienen la fuerza para resistir temblores, sequías e inundaciones y Othman advierte contra la expansión de esta división con el paso de los días.

Aire frío

Para solucionar este problema geológico, el académico iraquí sugiere que el cerro sea desmantelado en pequeños pedazos, enfatizando que no hay solución para él excepto este método, pero lo destacable de este fenómeno es que, de la grieta sale aire frío en un verano donde las temperaturas superan los 50 grados centígrados.

En la zona donde se produjo este evento geológico, es considerada como de actividad sísmica y los geólogos creen que en algún momento de los próximos 50 años se podría producir un terremoto potencialmente dañino en la zona.

Lea también: Niños de 5 a 11 años: próximo objetivo de Moderna y Pfizer

Dejanos tu comentario