El vehículo de exploración chino en Marte salió de su plataforma de aterrizaje y comenzó a explorar la superficie el sábado, informó la agencia estatal de noticias Xinhua, lo que convierte al país en el segundo en aterrizar y operar un róver en el Planeta Rojo.

El lanzamiento el pasado mes de julio de la sonda Tianwen-1 a Marte, que llevaba el róver Zhurong, marcó un hito en el programa espacial chino. Tianwen-1 aterrizó en una vasta llanura de lava en el norte, conocida como Utopia Planitia, hace una semana y transmitió sus primeras fotos de la superficie unos días después.

Leé también: Otro cohete chino: se lanzará el Larga Marcha 7

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se espera que la sonda y el róver de Marte pasen unos tres meses tomando fotos, recopilando datos geográficos y recogiendo y analizando muestras de rocas. El Zhurong, de seis ruedas, impulsado por energía solar y de 240 kilos de peso, lleva el nombre de un mítico dios chino del fuego.

China ya ha enviado astronautas al espacio, sondas a la Luna y ha hecho aterrizar un róver en Marte, la misión más prestigiosa en la competición internacional por el dominio del espacio. Estados Unidos y Rusia son los únicos otros países que han llegado a Marte, y solo el primero ha operado un róver en la superficie.

Te puede interesar: ¿Eventos masivos en Inglaterra? Solo 15 casos en pruebas con 60 mil personas

Varios intentos estadounidenses, rusos y europeos de aterrizar róvers en Marte fracasaron, el último en 2016 con el aterrizaje forzoso de la nave espacial conjunta ruso-europea Schiaparelli. La última llegada con éxito se produjo en febrero, cuando la NASA, la agencia espacial estadounidense, aterrizó su róver Perseverance, que desde entonces ha estado explorando el planeta.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario