El epidemiólogo y economista de Salud en la Escuela de Salud Pública de Harvard, Eric Feigl-Ding, hizo un hilo en su cuenta de Twitter mencionando el comunicado que publicó el laboratorio desarrollador de la ivermectina, Merck, en febrero pasado, además de otros datos relacionados al medicamento

“La compañía que fabrica ivermectina y que podría generar mucho dinero, declaró que no ofrece ningún beneficio para su propio medicamento. No hay base científica para el efecto terapéutico potencial contra el COVID-19”, compartió en Twitter.

Leer más: Borba estima llegada de 40.000 dosis de la Sputnik V para antes del fin de semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El epidemiólogo mencionó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, debería dejar de vender la ivermectina a Brasil. “Sin embargo, eso es lo que Bolsonaro lo hizo de nuevo hace solo unos días, duplicó la ivermectina (a pesar de que Merck, el fabricante del medicamento, niega cualquier beneficio para COVID)”, destacó.

La empresa, en su declaración sobre el uso de ivermectina durante la pandemia de COVID-19, indicó que los científicos de la compañía continúan examinando cuidadosamente los hallazgos de todos los estudios emergentes y disponibles de ivermectina para el tratamiento de COVID-19 en busca de evidencia de eficacia y seguridad.

Sin evidencia científica

Al respecto, Merck sostiene que es importante señalar que, hasta febrero del 2021, el análisis ha identificado que no hay base científica para un efecto terapéutico potencial contra COVID-19 de estudios preclínicos.

“No hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con enfermedad COVID-19 y una preocupante falta de datos de seguridad en la mayoría de los estudios. No creemos que los datos disponibles respalden la seguridad y eficacia de la ivermectina, más allá de las dosis y poblaciones indicadas en la información de prescripción aprobada por la agencia reguladora”, aseguró.

En ese sentido, Eric Feigl-Ding agregó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos han declarado recientemente que un tratamiento previamente prometedor, el fármaco antiparasitario ivermectina no se recomienda para el uso en el tratamiento de rutina de los pacientes con COVID-19.

Leer también: EEUU autoriza vacuna de Pfizer para adolescentes

Tomar grandes dosis es peligroso

En cuanto a la FDA o Administración de Alimentos y Medicamentos sobre ivermectina, la misma no ha aprobado la ivermectina para su uso en el tratamiento o la prevención de COVID-19 en humanos. “La ivermectina no es un antiviral (un medicamento para tratar virus). Tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso y puede causar daños graves”, refieren.

“Si tiene una receta de ivermectina para un uso aprobado por la FDA, consígala de una fuente legítima y tómela exactamente como se lo recetaron. Nunca use medicamentos destinados a animales. Las preparaciones de ivermectina para animales son muy diferentes de las aprobadas para humanos”, afirman desde la FDA.

Dejanos tu comentario