El Proyecto del Telescopio Virtual compartió este jueves una imagen de los restos del cohete chino Long March 5B, objeto que fue bautizado como CZ-5B. Desde Ceccano, en el centro de Italia, el Observatorio Astronómico Bellatrix difundió una fotografía del cuerpo luminoso, cuya reentrada a la atmósfera terrestre está prevista para este sábado.

“Unos minutos antes del amanecer, pudimos capturar esta imagen excepcional, mostrando el cuerpo del cohete chino Long March 5B, que va a volver a entrar en nuestra atmósfera en unos días. Es un escombro enorme. Dedicamos este esfuerzo a la memoria de Alfredo Ciccone, un querido amigo nuestro, que falleció el pasado martes: se le echará mucho de menos. Ciao Alfredo!”, describe el posteo en Facebook.

Lea más: Niña ajedrecista insta a adultos mayores a vacunarse contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

🇬🇧 A few minutes before sunrise, we could capture this exceptional image, showing the Chinese Long March 5b rocket body...

Posted by The Virtual Telescope Project on Thursday, May 6, 2021

“El cuerpo está casi intacto”

El Pentágono dijo este miércoles pasado que estaba rastreando el cohete chino que se espera que reingrese sin control a la atmósfera este fin de semana, con el riesgo de estrellarse en un área habitada. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, “ha sido informado y sabe que el Comando Espacial está literalmente rastreando estos restos de cohete”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

China lanzó el pasado jueves 30 de abril el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Es el cuerpo de este cohete el que aterrizará en los próximos días, y nadie sabe dónde. “Es casi el cuerpo del cohete, si entendí bien. Está casi intacto”, agregó, y detalló que el reingreso a la atmósfera está previsto “alrededor del sábado”.

Escombros pequeños al mar

Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

Es posible que se descomponga al entrar en la atmósfera, dejando solo escombros pequeños para chocar. Y si permanece intacto, siendo el planeta un 70% de agua, hay una buena posibilidad de que el cohete caiga en el mar, aunque no es seguro. Podría estrellarse contra un área poblada o contra un barco.

Lea más: Pink Floyd lanza “Live At Knebworth 1990” cómo álbum en vivo

Antecedente en 2018

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los desechos espaciales sean destruidos si áreas terrestres están en riesgo, el portavoz del Pentágono respondió que era “demasiado pronto” para decirlo. “Lo estamos observando, lo estamos siguiendo tan de cerca como podemos”, dijo. “Pero es demasiado pronto para saber adónde irá y si hay algo que hacer”.

Esta no es la primera vez que China pierde el control de una nave espacial en su regreso a la Tierra. En abril de 2018, un laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera, dos años después de que dejara de funcionar. Las autoridades chinas negaron que el laboratorio estuviera fuera de control.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario