Leer nos transporta a un mundo diferente, nos hace conocer a otros personajes y desata nuestra imaginación. Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y es una oportunidad para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a un gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales.

Las nuevas tecnologías continúan ayudando a facilitar la lectura con inventos que van desde los libros electrónicos hasta los dispositivos electrónicos con funciones de lectura para personas invidentes, con baja visión o dificultades para leer, de la empresa israelí OrCam Technologies.

La fecha es conmemorada por millones de personas en todo el mundo, que desde sus asociaciones, escuelas y organismos públicos, impulsan iniciativas de sensibilización y reflexión por la lectura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: OrCam, para personas con discapacidad visual o ceguera, ya está a la venta a través de Basa

Lionel Messi, la estrella del fútbol mundial, es el embajador de OrCam. Foto: Gentileza.

El objetivo de OrCam es ayudar

La lectura forma parte de nuestro proceso de aprendizaje, es un proceso gradual que comienza en las etapas educativas iniciales y se va perfeccionando a lo largo de gran parte del periodo escolar.

“OrCam Technologies tiene el objetivo de ayudar a personas con diferentes dificultades para leer, ya sea baja visión, ceguera e incluso dislexia”, asegura Bari Hayoun, director regional de OrCam Technologies para Iberoamérica.

Inteligencia artificial y lectura

Las nuevas tecnologías continúan ayudando a facilitar la lectura. OrCam MyEye2.0, que está disponible en español, es un dispositivo desarrollado por la empresa israelí OrCam Technologies.

Tiene el tamaño de un dedo y se acopla a la patilla de las gafas mediante unos imanes. Basándose en el aprendizaje por inteligencia artificial de los algoritmos desarrollados, permite a las personas con discapacidad visual la lectura periódicos, libros, menús, señales, etiquetas de productos, pantallas de ordenador y teléfono.

El dispositivo capacita a los usuarios y les ofrece respuestas en tiempo real, además de leer texto impreso en cualquier tipo de superficie física o digital.

Le puede interesar: Jorge Zenteno, el bioquímico que perdió más del 90% de su visión y volvió a “sentirse útil” con Orcam

Una parte importante de la historia de vida de Milagros fue contada durante el evento de presentación de OrCam en Paraguay. Foto: Carlos Juri.

OrCam en Paraguay

El dispositivo de inteligencia artificial llegó al Paraguay a fines del año pasado de la mano de la empresa HC Innovations.

En aquella ocasión se dio a conocer la historia de Milagros Villa Aquino, una joven compatriota quien nació con problemas de visión y fue la primera en descubrir que OrCam era capaz de realizar un cambio en su vida y de las personas quienes la rodean.

Milagros contó que el primer libro que decidió leer utilizando OrCam fue una enciclopedia sobre los océanos y el segundo, la Biblia. La misma confesó que el dispositivo iba a permitir que cumpla su sueño de estudiar psicología.

Jorge Zenteno, un doctor en bioquímica, también cuenta con una experiencia positiva y emotiva, Foto: Pánfilo Leguizamón.

Herramienta para poder continuar

También surgió la historia de Jorge Zenteno, un doctor en bioquímica, quien perdió más del 90 por ciento de su visión a consecuencia de un virus que se situó en la retina de sus ojos.

“Me siento muy bien y mucho más útil, porque ya prácticamente no trabajaba más. Con esto me siento más capaz de volver a trabajar e irme de vuelta al hospital, al laboratorio y hacer las cosas que ya pensaba no iba a volver a hacer. Con esta tecnología tengo la herramienta para poder continuar”, confesó el bioquímico, quien adquirió el dispositivo a comienzo de enero.

Las personas interesadas en el maravilloso dispositivo, pueden ingresar a www.hcinnovations.com.py o escribir al correo info@hcinnovations.com.py.

El dispositivo pesa solamente 22,5 gramos y es capaz de leer textos impreso en cualquier tipo de superficie. Foto: Gentileza.

OrCam Technologies

OrCam Technologies, líder en plataformas de inteligencia artificial personal, fue fundada en 2010 por los innovadores israelíes Amnon Shashua y Ziv Aviram, quienes también son cofundadores de Mobileye (una compañía de Intel), el líder del sistema anticolisión e innovador en conducción autónoma.

Inspirado en el desarrollo de tecnología de visión artificial innovadora que permite una conducción más segura, OrCam aprovecha la visión computarizada impulsada por inteligencia artificial para proporcionar una mayor independencia a las personas ciegas o con discapacidad visual, con problemas de audición, dificultades de lectura y otras personas.

El dispositivo insignia en tecnología de asistencia OrCam MyEye 2 de la compañía fue incluido en la lista de las Mejores Invenciones de 2019 de la revista TIME.

Lea también: OrCam comienza a reparar el mundo para Milagros

Dejanos tu comentario