La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reconoció este martes que los coágulos sanguíneos deben ser considerados como efectos secundarios “muy raros” de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, cuyos beneficios siguen siendo mayores a los riesgos.

La decisión del organismo regulador europeo se produce pocos días antes de que las autoridades sanitarias estadounidenses se pronuncien sobre el inmunizante de Johnson & Johnson, en un momento en que la vacunación se extiende a toda la población de Estados Unidos.

Lea más: Baruja reprograma G. 700 millones y adquirirá ambulancia de alta complejidad

La EMA, con sede en Ámsterdam, reconoció “un posible vínculo” entre la vacuna de este laboratorio estadounidense y casos registrados de coágulos sanguíneos, que deben ser incluidos como “efectos secundarios muy raros” del fármaco.

El organismo concluyó “que una advertencia sobre los coágulos sanguíneos inhabituales con plaquetas sanguíneas bajas tendría que añadirse a las informaciones del producto”. Es una decisión importante, ya que varios países europeos cuentan con esta vacuna para acelerar su campaña de inmunización. En Estados Unidos la vacuna Johnson & Johnson debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de “restricciones”, según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien señaló que el viernes se hará un anuncio.

Lea más: Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la Ópera de París

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron la semana pasada “una pausa” en el uso de este fármaco tras la aparición de casos graves de coágulos sanguíneos en varias personas. Esa vacuna tuvo un nuevo contratiempo en Estados Unidos, donde las autoridades reguladoras ordenaron el lunes la paralización de la producción en una fábrica, en la que previamente se habrían dañado 15 millones de dosis del medicamento.

En un momento en que la campaña de vacunación centra los esfuerzos de las autoridades occidentales, algunos gobiernos europeos también reducen las restricciones. Tras las reaperturas del lunes en Portugal o Suiza, Holanda anunció el martes que levantará el toque de queda nocturno y reabrirá las terrazas de los bares a partir del 28 de abril.

Cementerios desbordados en Nueva Delhi

India enfrenta un aumento serio de contagios, con los hospitales en punto crítico, por lo que el gobierno ha tenido que reimponer restricciones, incluido un confinamiento de una semana en su capital, Nueva Delhi, en la que viven 20 millones de personas.

El cementerio de Jadid Qabristan Ahle, en la capital india, recibió once difuntos en tres horas, constató la AFP sobre el terreno. Al atardecer, 20 muertos habían sido enterrados. “A este ritmo, dentro de tres o cuatro días no habrá más espacio”, comenta Mohamed Shamim, sepulturero de 38 años.

Lea más: Entierros nocturnos: la nueva normalidad del mayor cementerio de América Latina

El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió a sus compatriotas un mayor esfuerzo para frenar el virus en un país que “se confronta de nuevo a una gran batalla”. El gigantesco país de 1.300 millones de habitantes tomó el lunes la decisión de “permitir que todas las personas de más de 18 años se vacunen a partir del 1 de mayo”, según el Ministerio de Salud.

Al menos 53 pasajeros de un vuelo entre Nueva Delhi y Hong Kong dieron positivo en coronavirus, informaron este martes las autoridades hongkonesas, que prohibieron los vuelos provenientes de India, Filipinas y Pakistán para evitar un aumento de los contagios.

López Obrador vacunado

Mientras tanto, en América Latina la pandemia sigue golpeando con fuerza y sus mandatarios, junto a los de la península ibérica, buscarán hacer frente común para conseguir más vacunas y financiamiento para la recuperación pospandemia durante una Cumbre Iberoamericana semipresencial este miércoles en Andorra.

Brasil se convirtió en el país con un mayor índice de mortalidad en el continente americano y el Hemisferio Sur, después de que este se situara en 176 decesos por cada 100.000 habitantes. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes la primera dosis contra el covid-19 en un acto público que busca convencer a los adultos mayores del país reacios a inmunizarse.

Las autoridades rusas anunciaron el martes que Argentina producirá en su territorio la vacuna Sputnik V, lo que la convertirá en el primer país latinoamericano en hacerlo. La región es la segunda más enlutada del mundo con casi 868.000 fallecidos y 27,3 millones de contagios (con el Caribe incluido), solo por detrás de Europa (más de un millón de muertos y 48,2 millones de casos).

Lea más: Mayor productor de vacunas pide a Biden que suprima embargo de exportación de materias primas

En Oceanía, un empleado del aeropuerto de Auckland dio positivo al coronavirus este martes, al día siguiente del lanzamiento de una “burbuja” entre Australia y Nueva Zelanda para viajar sin cuarentena luego de casi 400 días de cierre de fronteras. La primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern indicó que esto no debería tener un impacto en el corredor, ya que ambos países “aceptaron que haya casos”.

El coronavirus ya mató a más de 3,03 millones de personas e infectó a 142 millones en el mundo. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 374.682 muertos, México con 212.466, India con 180.530, y Reino Unido con 127.274.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar