En los últimos días se ha visto el pedido en redes sociales de gente solicitando ayuda para conseguir el medicamento favipiravir para algún familiar. Se trata de un antiviral y las personas que buscan refieren que los médicos han recetado este remedio para un paciente positivo de COVID-19.
Sin embargo, no hay información que sostenga que tenga utilidad contra el coronavirus este medicamento antiviral desarrollado y aprobado en Japón para ser usado como una droga de respaldo para la infección de influenza resistente. Así lo manifestó el infectólogo Eugenio Báez al ser consultado.
Leer más: Brasil aprobó uso de remdesivir y en Paraguay piden que Salud provea el medicamento
Evitar automedicarse
“No figura en ningún protocolo. En ninguna de las sociedades científicas está escrito que se tiene que usar. Se usa, pero no hay pruebas de que funcione. No hay información que sostenga que tenga utilidad”, refirió en contacto con La Nación.
El infectólogo destacó la importancia de no automedicarse. “La gente no tiene que automedicarse. No está incluido en el protocolo del Ministerio de Salud Pública, ni tampoco de la Sociedad de Infectología de Paraguay”, aseguró.
Es importante recordar que las medidas de cuidado deben continuar para evitar la propagación del virus pandémico. El uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, debemos seguir implementando para que los casos de COVID-19 no sigan aumentando en nuestro país.
Dejanos tu comentario
“Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
El hantavirus encontrado en el brote del crucero MV Hondius es mucho menos transmisible que el covid, declaró ayer jueves a la AFP la responsable de la unidad médica en Países Bajos que trata a uno de los pacientes. En una entrevista exclusiva con AFPTV, Karin Ellen Veldkamp, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario de Leiden, afirmó que su unidad está preparada para recibir más pacientes si fuera necesario.
Interrogada sobre el temor a que el hantavirus pueda convertirse en “el nuevo covid”, Veldkamp respondió: “No, no es así. No se transmite fácilmente de persona a persona”. “Sabemos que la transmisión entre personas es posible y sospechamos que ocurrió en el barco (…) pero no es como el covid, la transmisión es mucho más difícil”, añadió.
Veldkamp declinó dar detalles precisos sobre el paciente ingresado en el hospital el miércoles por la noche, pero afirmó que el centro está bien preparado para este tipo de casos. Los pacientes son aislados en habitaciones individuales, atendidos por personal altamente capacitado y bajo protocolos estrictos de control de infecciones, explicó.
“Nuestro principio es simplemente cuidar bien al paciente. No nos negamos a entrar en la habitación de aislamiento. Estamos bien entrenados para hacerlo de manera segura”, señaló Veldkamp. En general, los pacientes permanecen en aislamiento mientras presentan síntomas. Cuando mejoran, se les realiza una prueba y, si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.
“No sabemos exactamente cuánto tiempo puede una persona seguir portando el virus. Pero asumimos que, una vez que alguien se siente mejor, ya no es contagioso”, dijo. La unidad de Leiden está acostumbrada a tratar pacientes con enfermedades infecciosas similares, añadió la doctora, e indicó que hay más plazas disponibles en caso de un brote. “Hay varios hospitales en los Países Bajos que pueden hacerlo, así que podemos repartir la carga”, concluyó.
Chile descarta contagios
El ministerio de Salud chileno dijo el jueves que los turistas que recorrieron Chile, Argentina y Uruguay antes de embarcar en un crucero donde se presentaron casos de hantavirus no se habrían contagiado en este país. El barco MV Hondius, de bandera neerlandesa, suscitó alarma internacional tras la muerte de tres personas que estuvieron a bordo.
Dos de los fallecidos, una pareja de neerlandeses, recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias de Argentina el miércoles. En Chile, los turistas recorrieron el país “en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud argentino no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero. Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius, el 1 de abril, estuvieron en Argentina, Chile y Uruguay.
La OMS reportó el jueves cinco casos confirmados de hantavirus y otros tres sospechosos. Expertos sudafricanos identificaron un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana. Chile afirma que el último contagio de esta cepa en el país se documentó en 2019. Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a seis semanas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. aprueba tratamiento para niños pequeños contra la diabetes
Estados Unidos aprobó el uso en niños pequeños del tratamiento Tzield, utilizado para frenar la progresión de la diabetes tipo 1, anunció el miércoles el gigante farmacéutico francés Sanofi. Hasta ahora, el tratamiento en Estados Unidos estaba reservado para adultos y niños con más de ocho años de edad. Con la nueva medida, podrá ser empleada en niños de más de un año.
La aprobación de la agencia estadounidense de medicamentos (FDA) “subraya la importancia de actuar sobre el sistema inmunitario en una etapa temprana de la diabetes autoinmune tipo 1, con el fin de influir en la progresión natural de la enfermedad al retrasar la pérdida de producción de insulina por parte del páncreas", explicó Christopher Corsico, director global de desarrollo de Sanofi, en un comunicado.
El tratamiento no cura, sino que ralentiza la progresión de esta enfermedad crónica al frenar la reacción autoinmune. Actúa cuando la diabetes es detectable pero antes de la aparición de síntomas (fase 2) para frenar su evolución hacia la fase clínica de la enfermedad (fase 3), que requiere inyecciones de insulina para reducir la glucemia.
Kimber Simmons, profesora asociada de pediatría del Barbara Davis Center de Estados Unidos, destacó que “esto es especialmente importante porque estos niños suelen presentar el riesgo más elevado de progreso rápido e imprevisible”.
La Comisión Europea aprobó en enero la aplicación del mismo tratamiento de Sanofi bajo el nombre de “Teizeild”, solamente a partir de los ocho años. Sanofi adquirió en 2023 la empresa estadounidense de biotecnología Provention Bio por 2.900 millones de dólares, buscando reforzarse en los tratamientos contra la diabetes y las enfermedades inmunitarias.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Horacio Cartes está estable y controlado
En una conferencia de prensa desde el Sanatorio Migone confirmaron que el expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva tras sufrir una crisis hipertensiva. Su estado de salud es estable, precisaron.
El senador y médico de cabecera del exmandatario, Antonio Barrios, explicó que está contenido y se aguardará el resultado de más estudios médicos. “Hemos decido poner a conocimiento de la población, para que se queden tranquilos, hay un equipo médico que lo está tratando, el jefe del equipo médico es el doctor Eugenio Báez Maldonado”, informó primeramente el doctor Barrios.
En lo que respecta al informe médico, el doctor Eugenio Báez detalló que el expresidente sufrió una crisis hipertensiva, arritmia cardiaca y posteriormente una convulsión. Descartó que se trate de un cuadro de ACV (accidente cerebro vascular). Relató que a tempranas horas de este jueves recibió el llamado del senador Barrios e inicialmente atendió a Cartes en su domicilio y que tras sufrir una convulsión decidió derivarlo al sanatorio privado.
Te puede interesar: Coordinadora de funcionarios públicos colorados dio su apoyo a Camilo Pérez
“Ya en el sanatorio fue internado en la sala de terapia intensiva, se le puso en respirador para sedarlo y someterlo a un estudio de resonancia magnética con contraste. Los resultados no demostraron la presencia de isquemia o hemorragia, es decir, no tuvo un ACV. La resonancia fue normal, comparada inclusive con estudios previos hechos meses atrás”, precisó el médico tratante.
Además de los estudios iniciales, se aguardan resultados de otros estudios y se prevén otras pruebas para determinar la causa del cuadro del expresidente.
“Estamos a la espera de otros estudios y laboratorios. Va a ser sometido también a una punción lumbar para ver si existe la posibilidad de un cuadro infeccioso. Hay estudios pendientes que en el transcurso del día vamos a ir teniendo. La causa no está muy clara. Una de las posibilidades es que haya sido una crisis hipertensiva con una encefalopatía, causante de una convulsión, es una opción porque hasta ahora todos los estudios fueron negativos”, indicó.
Dispositivo de seguridad
En vista de que el expresidente de la República se encuentra internado en el Sanatorio, se dispuso de un importante dispositivo de seguridad para custodiar el sanatorio y los alrededores las 24 horas. Así lo informó el ministro del Interior, Enrique Riera.
Dejanos tu comentario
Dinavisa alerta sobre tirzepatida falsificada en el mercado
Este miércoles, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informó que existe una alerta vigente sobre la circulación de tirzepatida falsificada dentro del territorio nacional. Varias marcas están en proceso de investigación y se presume que una dosis es fraccionada para hacer rendir.
El director de Vigilancia, Óscar Allende, indicó que desde ayer se lanzó la alerta dentro del mercado local luego de que se detectara el producto con principio activo de tirzepatida, medicamento usado para adelgazar, con algunas alteraciones en la composición.
“Esta relacionada a la falsificación o la detección de unidades falsificadas de tirzepatida. Detectamos que estos productos están siendo adulterados tanto en la composición y en la imagen”, refirió Allende en entrevista con el programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Investigan asalto y toma de rehén en casa de cambios en Ciudad del Este
Agregó que en varios casos detectaron que el producto que contienen diversos frascos está adulterado. “Tiene componentes que son diluidos o disminuidos en su composición y otros incluso no contienen la composición que deben contener. Existen varias unidades sin registro que no tienen registro”, puntualizó.
Refirió que la alta demanda hace que la tirzepatida sea robada y comercializada incluso en lugares que no reúnen las condiciones requeridas. “Instamos al consumo consciente con prescripción médica y que sean comprados de los canales habilitados”, puntualizó.
Los productos con adulteraciones fueron detectados en intervenciones de locales comerciales que no estaban habilitados para la venta en Ciudad del Este y también mediante compra simulada.
Te puede interesar: Familia de Almir de Brum pide prueba de vida