La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano regulador sanitario del Brasil, aprobó el viernes pasado el antiviral remdesivir como el primer fármaco indicado en sus prospectos para el tratamiento de pacientes con COVID-19. En Paraguay, este producto también está aprobado, pero pacientes se ven obligados a comprar, ya que el fármaco no forma parte de la cobertura del Ministerio de Salud Pública.

El fármaco es desarrollado por la empresa estadounidense Gilead Sciences y, originalmente, se utiliza en el tratamiento del ébola. En el caso del COVID-19, el fármaco está indicado para pacientes hospitalizados por neumonía, mayores de 12 años y que pesen más de 40 kilos. Según Anvisa, se puede aplicar a pacientes que requieran administración suplementaria de oxígeno, pero que no estén ventilados mecánicamente.

El fármaco se utiliza por vía intravenosa, es decir, inyectado, durante un mínimo de cinco días y un máximo de diez días, y tiene como objetivo evitar la replicación del virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Senado pide a Salud que provea el medicamento

La Cámara de Senadores aprobó, el pasado 8 de abril, el proyecto que declara de interés nacional la adquisición del fármaco remdesivir, utilizado para el tratamiento del COVID-19 en pacientes hospitalizados. Instan al Ministerio de Salud a que compre estos medicamentos de forma urgente, a fin de ponerlos a disposición de los médicos y sus respectivos pacientes con el virus.

El motivo por el cual instan como cuerpo colegiado a esta medida sería el alto costo que impone adquirir este fármaco. “Sería de fundamental importancia que el Estado paraguayo pueda sufragar los costos para la adquisición del referido medicamento”, indica el proyecto. Además, sugieren a las empresas que se encargan de proveer el medicamento, que mantengan el precio más conveniente, que orilla actualmente G. 1,7 millones.

Lea más: Docentes se movilizan en reclamo de suspensión de clases presenciales

Fue aprobado en Paraguay

En Paraguay, el 31 de agosto del 2020, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria autorizó el uso de emergencia del medicamento remdesivir en pacientes con COVID-19 hospitalizados bajo protocolo de tratamiento. Mediante resolución, DNVS Nº 27/2020, la entidad aprobó el fármaco y estableció la expedición del certificado de registro sanitario condicional a las empresas que presenten la documentación técnica y administrativa respaldatoria para el efecto.

Sin embargo, a pesar de estar autorizado para su comercialización y uso en territorio nacional, la cartera sanitaria no lo contempla en su lista de cobertura de insumos y productos que debe proveer en sus tratamientos de forma gratuita a los pacientes. Esta situación lleva a las personas a desembolsar grandes cantidades de dinero para contar con las escasas dosis que se comercializan en el sector privado; algunos incluso adquieren a sobrecosto, por la especulación de precios que realizan las farmacias en atención a la alta demanda.

Podés leer: Estados Unidos, principal destino de paraguayos por vacunas: “Van a probar suerte”

India prohibió exportación del remdesivir

La India prohibió, este domingo pasado, las exportaciones del medicamento remdesivir, en un contexto de aumento de infecciones de COVID-19, colapsos en los hospitales y una creciente demanda de la medicina, usada contra el coronavirus.

En las últimas semanas, los casos se han disparado en India y este domingo se reportaron 152.000 nuevos contagios, llevando el balance a 13,3 millones de infecciones desde el comienzo de la pandemia, según publicó AFP.

El Ministerio de Salud indio afirmó que este incremento de casos provocó un “aumento repentino de la demanda” del antiviral. “Existe la posibilidad de que esta demanda aumente en los próximos días”, explicó el ministerio asiático en un comunicado, por lo que decidió prohibir las exportaciones del remdesivir “hasta que la situación mejore”.

Dejanos tu comentario