El gigante de la informática Microsoft anunció el lunes la compra de la firma estadounidense Nuance Communications, especializada en inteligencia artificial y telemedicina, por 19.700 millones de dólares incluyendo su deuda. Se trata de la segunda mayor compra por monto pagado por parte de Microsoft luego de la adquisición de LinkedIn en 2016 por 27.000 millones de dólares.
El precio de la operación, que se integra completamente en efectivo y debe ser completado para fines de 2021, se fijó en 56 dólares por acción de Nuance Communications, una prima de 23% sobre el cierre de la empresa el viernes en bolsa, precisó Microsoft en un comunicado.
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Nuance, fundada en 1992 y con sede en Burlington, cerca de Boston (Massachusetts, este), se especializa en soluciones de inteligencia artificial de conversación, en los sectores de salud, financieros y telecomunicaciones. En particular ofrece servicios de transcripción de intercambios hablados durante teleconsultas.
El grupo emplea a más de 7.100 personas y su último dato de facturación alcanza los 1.480 millones de dólares. Microsoft y Nuance colaboran desde 2019 en telemedicina, un sector que explotó por la pandemia de coronavirus.
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Fuente: AFP.
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Periódicos demandan a OpenAI y Microsoft
- San Francisco, Estados Unidos. AFP
Ocho periódicos estadounidenses demandaron a las empresas OpenAI y Microsoft ante un tribunal federal de Nueva York por supuesta violación de sus derechos de autor para entrenar la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) detrás de los chatbots ChatGPT y Copilot.
Los medios, entre los que se encuentran The New York Daily News y The Chicago Tribune, son propiedad de Alden Global Capital, un fondo de inversión con sede en el estado de Florida que creó el segundo mayor grupo periodístico de Estados Unidos tras Gannett, propietario de USA Today, cuando compró el conglomerado editorial Tribune, en 2021. “Esta demanda se debe a que los acusados han robado millones de artículos protegidos por derechos de autor de los medios sin permiso y sin pagar para impulsar la comercialización de sus productos de inteligencia artificial generativa, incluidos ChatGPT y Copilot (de Microsoft)”, según la demanda.
“Como demostrará esta demanda, los acusados deben obtener el consentimiento de los medios para utilizar sus contenidos y pagar un valor justo por dicho uso”, se sostiene en el documento judicial.
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Justicia rechaza demanda impulsada por empresa constructora contra Yacyretá
El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del sexto turno de la capital no hizo lugar a una demanda contra Yacyretá, promovida por la firma M&T S.A. por supuesto incumplimiento e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual.
El caso se remonta a julio del 2018, cuando la mencionada firma comenzó la demanda por un contrato para la construcción de 105 viviendas, infraestructura y servicios en el barrio Santo Domingo, de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, en el marco de un convenio entre la binacional y la entonces Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).
En ese contexto hay que señalar que el 6 de junio del 2018 la entidad binacional decidió rescindir el contrato con la constructora ante sucesivos e innumerables incumplimientos de la misma en la edificación de infraestructura. Esta acción fue confirmada el 4 de julio por el Consejo de Administración.
A su vez, el 19 de junio, el entonces director de la binacional remitió una nota a M&T intimándole al pago, en el plazo de diez días, de los importes correspondientes a las garantías de fiel cumplimiento de contrato en obras públicas o privadas y el anticipo financiero en obras públicas o privadas que fueran otorgadas bajo apercibimiento de iniciar los trámites de ejecución de Pólizas emitidas por la Consolidada S.A. de Seguros.
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De acuerdo a la sentencia, quedó probado que la rescisión del citado contrato “fue por causa única y exclusiva de M&T S.A. por numerosos incumplimientos del pliego de bases y condiciones del contrato n.° 737/14, y además se probó que la firma M&T S.A. no interpuso ningún tipo de recursos contra la Resolución n.° 3.821/18 de fecha 4 de julio del 2018, dictada por el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yaycretá”.
“Luego, no habiendo prosperado la pretensión de resolución de contrato, ya no corresponde estudiar la pretensión de indemnización de daños que, como se ha visto, encuentra sustento en el artículo 725 del Código Civil y deberá ser igualmente rechazada”, indica el documento.
Ante estas consideraciones, el tribunal resolvió: “No hacer lugar, con costas, a la presente demanda de resolución de contrato por incumplimiento e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual, que promueve la firma M&T S.A. contra la EBY”.
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Reactivación de obras impacta en positivo en compra de maquinarias
Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) señalaron que se registra un mayor dinamismo en la compra de maquinarias viales y de construcción, generando un crecimiento del 23 %. La reactivación de las obras sería uno de los principales factores que incide en la importación de estos artículos del sector.
Según el informe que compartió el gremio, al cierre de marzo se registraron 434 maquinarias viales y de construcción importadas, lo que representa un aumento del 24 % en relación a marzo del 2023, manteniendo así una tendencia positiva en el año.
Los segmentos con mayor incidencia positiva fueron las motoniveladoras que crecieron en torno al 167 % con 16 unidades adquiridas, seguidas de las retroexcavadoras con un aumento del 157 % con 36 unidades. El ingreso de minicargadoras creció 100 % con 29 máquinas y motocargas subió 27,3 %, totalizando 182 unidades compradas, mientras que el de pala cargadora creció 3 %.
Desde la Cavialpa señalaron que la recuperación del sector importador es un indicador importante que refleja el impacto positivo de la reactivación de obras, que además de generar empleos incentiva a la comercialización de insumos y equipos en todo el rubro de la construcción.
Añadieron que se registraron caídas en las categorías de compactadora en torno al 59 %, de la topadora que bajó 67 % y excavadora con una reducción del 8 %. “El Paraguay necesita impulsar el desarrollo sostenible de toda la cadena de valor detrás de la construcción”, remarcaron.
Es importante mencionar que después de la caída del año pasado de este segmento económico para este 2024 mejoraron las perspectivas para el rubro de construcción, teniendo en cuenta que el Banco Central del Paraguay aguarda un repunte del 4,7 %. Indicaron que los mayores proyectos de obras tanto públicas como privadas estarían explicando el buen pronóstico.
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Rodolfo Echeverría: “Es imposible disociar el marketing de las pasiones”
Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología.
El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
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De humanos para humanos
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales, está forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó.
El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados, y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
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Campañas predilectas
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo.
Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas.
“Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”.
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Verdad universal
Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos.
Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó Echeverría.
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de Vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y Vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
DATOS CLAVES
1-El experto en marketing, Rodolfo Echeverría, asegura que esta disciplina debe conllevar un alto componente del factor humano.
2-Las pasiones que un mercadólogo deje salir, pueden dar como resultado campañas de gran alcance.
3-Campañas que involucren a los consumidores con experiencias propias, son las que trascienden.
Fuente: Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola