Eric Feigl-Ding, reconocido epidemiólogo de la Universidad de Harvard, reveló que el Pentágono de los Estados Unidos financió un filtro de sangre para una máquina de diálisis que elimina al coronavirus del flujo sanguíneo. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó su uso de emergencia, por lo que hasta ahora se ha utilizado el método con casi 300 pacientes.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Eric Feigl-Ding puso a conocimiento el caso de la paciente “16”, como fue identificada una esposa de un militar que estaba internada en terapia intensiva, cerca de la muerte con una falla orgánica y en shock séptico, por consecuencias del COVID-19.

Lea más: Docentes se movilizan en reclamo de suspensión de clases presenciales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mujer fue ingresada en el estudio en cuestión del departamento de Defensa del Pentágono, donde se le aplicó el nuevo método descubierto. Esto resolvió prácticamente el shock séptimo e incluso registró mejoras en sus marcadores de inflamación. “Todos esos son signos de pronóstico positivo”, añadió.

Este proceso de diálisis duró unos cuantos días, mediante el cual la paciente recibía la sangre filtrada y ya sin el COVID-19 en sus componentes anatómicos. En unos días, el paciente “16” se recuperó por completo.

La Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos), que es el órgano regulador sanitario de los Estados Unidos, ha autorizado el uso de emergencia y, hasta la fecha, se ha utilizado para tratar a 300 pacientes en estado crítico a causa del virus.

Podés leer: Brasil aprobó uso de remdesivir y en Paraguay piden que Salud provea el medicamento

“Puede que le sorprenda saber que muchas de las innovaciones implementadas para contrarrestar el coronavirus fueron una vez oscuros proyectos financiados por el Pentágono para defender a los soldados de enfermedades contagiosas y armas biológicas. Muchas cosas tienen una deuda con estos programas, como DARPA”, expresó.

DARPA son las siglas de Defense Advanced Research Projects Agency, una agencia de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, responsable del desarrollo de tecnologías emergentes para uso militar.

“Muchos dicen: ‘¿No es asombrosa la ciencia?’. Pero yo digo que la financiación gubernamental para la investigación científica y médica es lo que es asombroso y permite a los científicos encontrar estas soluciones tecnológicas”, consideró el doctor Eric.

Dejanos tu comentario