Decenas de miles de aficionados se lanzan a la plataforma Top Shot para comprar en línea fragmentos de videos de partidos de baloncesto, símbolo del éxito fulgurante del que gozan los objetos virtuales “NFT” entre unos coleccionistas que van desde los fans del deporte a amantes del arte.

Para el común de los mortales, se trata apenas de un clip de unos diez segundos que muestra una acción espectacular de la estrella de la NBA LeBron James. Pero en Top Shot es un objeto de colección, vendido por 208.000 dólares.

Lea más: COVID-19: “La agresividad del virus preocupa, muchos requieren de terapia”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta secuencia de video es un “NFT”, un “non-fungible token”, o una ficha no fungible: un objeto virtual con identidad, autenticidad y trazabilidad en teoría incontestables e inviolables, gracias a la tecnología conocida como “blockchain”, utilizada en criptomonedas como el bitcoin, ahora en pleno esplendor.

Lanzada a comienzos de octubre por la compañía Dapper Labs, en asociación con la NBA, Top Shot permite comprar y vender estos fragmentos de video, llamados “momentos”, a precios variables según su rareza.

Dapper Labs concibe y después vende los clips, en cantidades variables que van de un único ejemplar a centenares de “momentos” idénticos. Una vez en la plataforma, pueden cambiar de propietario, de un coleccionista a otro, hasta el infinito.

‘Esto es el futuro’

Tras un comienzo discreto, Top Shot ha explotado desde enero, al punto de generar más de 200 millones de dólares en transacciones desde el comienzo de 2021, indicó una portavoz de Dapper Labs. Top Shot se acercaba el miércoles a los 100.000 compradores, según explicó. La página de valorización Momentranks estima el mercado actual en 1.800 millones de dólares.

Paradójicamente, la mayoría de estos fragmentos de video son visibles de forma gratuita en otros sitios de internet, principalmente en YouTube. “Comprendo totalmente la reacción inicial, de decir ‘no lo entiendo’ o ‘parece estúpido’”, afirmó Jonathan Bales, quien gastó 35.000 dólares para hacerse con un “momento” y escribe una tribuna de referencia en su blog Lucky Maverick.

Lea más: Desde mediados de febrero, internaciones en terapia por COVID registran un aumento sostenido

“Pero hay toda una generación de gente joven e inteligente que crecieron de una forma totalmente diferente a la tuya o la mía”, añadió. “Que nosotros comprendamos o no el futuro no tendrá consecuencias sobre lo que ocurrirá”, valoró. “Abrí una cuenta, y de repente todo cuadró”, recordó de su lado Steve Poland, creador del sitio Mighty Minted. “Esto es el futuro. Y es ahora. Así serán los artículos de colección en el futuro”.

Los aficionados ven en los “NFT” una alternativa a un mercado de colección frecuentemente no regulado y opaco, ya sea de cromos de béisbol o de pinturas de grandes maestros. “La tecnología es superior a la del mundo físico”, consideró Poland. “Existen Picassos falsos, Van Gogh falsos. Pero tenemos la confirmación de que estos son auténticos”.

Debut en Christie’s

Christie’s fue la primera gran casa de subastas que puso a la venta una obra “NFT”, “The First 5.000 Days”, del artista digital estadounidense Beeple. Es “un punto de inflexión para el futuro de los nuevos medios e incluso para la forma de coleccionar en general”, estimó Noah Davis, experto en Christie’s, en un comunicado.

Noah Davis compara el surgimiento de esta forma de coleccionar con el del arte callejero, que pasó en apenas unas décadas de ser una práctica ilegal y repudiada a una corriente mayor del arte contemporáneo. La creación basada en el “NFT” está, según él, “en proceso de convertirse en la próxima fuerza ingeniosamente disruptiva del mercado del arte”.

Lea más: OPS alerta sobre alza de COVID en Sudamérica y Europa reafirma apoyo a vacuna de AstraZeneca

Más allá del sector de la creación, para Steve Poland el “NFT” tiene un gran futuro en el mundo de los deportes. La plataforma francesa Sorare, dedicada al fútbol, anunció que había recaudado 50 millones de dólares de inversores. Actor histórico en los cromos de colección, Panini creó también una página que funciona con blockchain.

En general, Poland considera que este nuevo mercado se apoyará inicialmente en las marcas fuertes, como la NBA, muy conocidas por el público y susceptibles de inspirar confianza en un universo completamente nuevo. Y respecto al precio, ¿hay que temer violentas fluctuaciones, como con las criptomonedas?

“Algunos precios están un poco locos”, y “habrá algún tipo de corrección” en algún momento, prevé Poland. “Pero creo que los precios actuales en Top Shot son baratos en comparación a lo que veremos en diez años”, predijo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario