La universidad de Oxford anunció el martes la suspensión de los ensayos con niños de la vacuna antiCOVID-19 que creó con el laboratorio AstraZeneca, a la espera de una decisión de la agencia de medicamentos británica.

“Si bien no hay preocupación en torno a la seguridad del ensayo clínico pediátrico, esperamos las informaciones complementarias de la MHRA [la agencia reguladora británica] sobre los raros casos de trombosis entre adultos que han sido comunicados”, explicó la universidad.

Lea más: Chloe Zhao, la cineasta china que seduce a Hollywood

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los padres y niños deben continuar acudiendo a las visitas previstas y pueden contactar los sitios donde se producen los ensayos si tienen preguntas”, añadió la universidad.

La MHRA está investigando los casos de trombos sanguíneos que se han producido entre los pacientes que fueron inoculados con la vacuna AstraZeneca. Hasta el momento se ha informado de siete casos mortales, de un total de 30 casos identificados, según los datos publicados el sábado.

En el Reino Unido se han inoculado más de 18 millones de dosis de AstraZeneca. “La gente debe continuar vacunándose cuando reciban la invitación para hacerlo”, pidió la responsable de la MHRA, June Raine.

La vacuna antiCOVID creada por AstraZeneca/Oxford presenta aún “ampliamente” más beneficios que riesgos, anunció por su parte un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado”, declaró en rueda de prensa Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación.

OMS: más beneficios que riesgos

La vacuna antiCOVID creada por AstraZeneca/Oxford presenta aún “ampliamente” más beneficios que riesgos, anunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado”, declaró en rueda de prensa Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación. Pinto de Sa Gaspar insistió que, según los conocimientos actuales, el balance “sigue siendo ampliamente positivo”.

“Estas ventajas son verdaderamente importantes en término de reducción de mortalidad entre la población vacunada”, subrayó y dijo que expertos y medios tienen una excesiva tendencia a destacar los riesgos. “Necesitamos restablecer el equilibrio (de nuestro mensaje) con los beneficios que aporta la vacuna”, añadió.

EMA “no tiene aún una conclusión”

La Agencia europea de medicamentos (EMA) declaró el martes que seguía evaluando si la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus tiene relación con la formación de coágulos sanguíneos, después de que un alto responsable afirmara en la prensa que sí existía tal vínculo.

El comité de seguridad de la agencia basada en Amsterdam “no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso”. declaró la EMA en un comunicado a la AFP. Agrega que una decisión al respecto debe ser anunciada “mañana (miércoles 7 de abril) o el jueves 8 de abril”.

Este comunicado de la EMA se produce después de que un responsable de la Agencia confirmara “un vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas que recibieron ese producto.

Lea más: ¿Quién debe traducir a Amanda Gorman?

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (...) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró este martes Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, en entrevista al diario italiano Il Messaggero.

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica y algunos de ellos han causado la muerte.

En el Reino Unido se han producido 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo. Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del COVID-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios. El grupo aseguró el sábado que la “seguridad del paciente” es su “principal prioridad”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario