La SuperCam del rover “Perseverance” que se posó en Marte hace tres semanas se encuentra en “muy buen estado”, y ya ha logrado transmitir los primeros elementos de análisis de rocas, anunciaron este miércoles sus responsables.

El instrumento desarrollado por franceses, cuyo objetivo es ayudar a determinar la composición química de la superficie y en la búsqueda de rastros de vida, transmitió sus primeros datos el 18 de febrero, un día después del descenso.

Lea más: Fopep denuncia ataques a medios de prensa durante manifestación

Estos primeros resultados son la prueba de la “muy buena salud” del instrumento, indicó en una teleconferencia de prensa en YouTube su codiseñador, Sylvestre Maurice, director científico del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP).

La NASA había divulgado ya sonidos del viento en Marte y este miércoles una científica de la misión, Naomi Murdoch, hizo escuchar “sonidos grabados por primera vez en Marte por un instrumento”. En la grabación se escuchó un chasquido producido por una roca al recibir un láser de la SuperCam. El objetivo es vaporizar parte de los elementos para estudiar su espectro

Lea más: ¡Allá vamos 2022!: Rock in Rio Lisboa se aplaza un año

Maurice informó sobre un primer ‘disparo’, el 12º día de la misión, contra una roca bautizada MAAZ, y proporcionó “un espectro muy hermoso” de los elementos que la componen, sobre todo silicio, potasio y aluminio.

Presentada como la “navaja suiza” de la misión, la SuperCam está en lo alto del mástil del rover y reúne cinco aparatos incluyendo una cámara y un micrófono, destinados a analizar la geología marciana y ayudar en la selección de muestras, que eventualmente serán traídas a la Tierra para su análisis.

Éste es el resultado de una colaboración franco-estadounidense, entre laboratorios franceses bajo el liderazgo del CNES, agencia espacial francesa, y el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México, EEUU).

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar