El primer satélite paraguayo, bautizado como GuaraniSat-1, será puesto en órbita este domingo 14 de marzo, a las 18:15, desde el módulo japonés Kibo (Esperanza) de la Estación Espacial Internacional (ISS).

El proyecto espacial que lleva la bandera paraguaya fue incluido en el cohete Antares, con destino al ISS, que despegó el sábado 20 de febrero pasado desde el Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo de la NASA en la isla Wallops, en la costa de Virginia, al este de Estados Unidos.

Nota relacionada: El satélite paraguayo abre posibilidades de desarrollo científico incalculables

Este domingo, a través de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), que transmitirá el evento en directo a través de sus canales en redes sociales, se lanzarán ocho microsatélites en cuatro lotes.

En el horario de 18:15 a 19:30, desde el módulo Kibo se pondrán en órbita: OPUSAT-II de la Universidad de la Prefectura de Osaka; como parte del proyecto BIRDS-4 del Instituto de Tecnología de Kyushu aparecen el GuaraniSat-1 (Paraguay), Maya-2 (Filipinas) y Tsuru (Japón); RSP-01, de la Asociación General Incorporada Ryman Sat Space.

El Módulo de Experimentos Japonés es el módulo más grande de la estación y está acoplado al Harmony, que es el “centro de servicios” de la Estación Espacial Internacional, que se encuentra en el espacio desde el 2007, y conecta los módulos de laboratorio de Estados Unidos, Europa y Japón.

Nota relacionada: Partió al espacio el primer satélite paraguayo

El satélite GuaraniSat-1 tiene 9 misiones, en la que destaca verificar si hay o no más población de vin­chucas en el Chaco. También tomará imágenes de baja resolución de la Tierra y servirá como banco de pruebas de componentes electrónicos.

Dos paraguayos en el marco de sus doctorados y maestrías en Japón desarrollaron el GuaraniSat-1, el primer satélite paraguayo, Adolfo Jara Céspedes y Aníbal Mendoza.

Dejanos tu comentario

10H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar