A las 14:36 de este sábado se lanzó al espacio el primer satélite de bandera nacional denominado #GuaraniSAT1, para de esa forma unirse a la estación espacial internacional. El despegue del cohete Antares se realizó desde el Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo de la NASA en la isla Wallops, en la costa de Virginia, al este de Estados Unidos.

El evento fue transmitido en directo por el canal local Paraguay TV, que ofreció una programación especial desde las 13:00. Este satélite es el resultado del proyecto “Paraguay al Espacio” de la Agencia Espacial Paraguay (AEP). La Cancillería Nacional forma parte de la Junta Directiva de la AEP.

El director general de Planificación de la AEP, Jorge Kurita, señaló que la participación de Paraguay en este proyecto ya ha tenido un “efecto dominó” en el país con “la creación de equipos y grupos de investigación en el sector espacial, aplicados a solucionar problemas terrestres”.

“Esto no es el final, sino el comienzo. Esto va estar orbitando un día y medio para recién llegar a la Estación Espacial Internacional. Una vez ahí se desempaca, se quita el satélite y se hace que funcione. Luego, la puesta en órbita será otro gran hito, pero ya estamos en el espacio, ese es un gran paso. Pero una vez en órbita, podremos decir que oficialmente tenemos un satélite”, declaró Kurita.

Podés leer: A días de que el primer satélite paraguayo sea lanzado al espacio

Características

El costo directo del satélite, qué es el hardware más las pruebas y demás, dentro del programa académico es de 140.000 dólares. Fuera de este costo directo están otros que son indirectos, como el programa académico, la manutención de compatriotas en Japón, la infraestructura que la AEP tiene que montar aquí para poder comunicarse con el satélite y para poder controlarlo desde el centro de monitoreo y control.

Dos paraguayos en el marco de sus doctorados y maestrías en Japón desarrollaron el #GuaraniSAT1, el primer satélite paraguayo. Uno de ellos es Adolfo Jara Céspedes, investigador del Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica (GIEM), que desarrolla su doctorado en Ingeniería Aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Kyutech, Japón. Otro de los creadores es Aníbal Mendoza, egresado de Ingeniería Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), en el marco de su maestría en Ingeniería Aeroespacial en la misma institución de Japón.

Una vez llegado a la Estación Espacial Internacional se tendrá un tiempo de 2 a 6 semanas para poner en órbita el nuevo satélite. Foto: Captura de vídeo.

Nave “Katherine Johnson”

El despegue del cohete Antares, del conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidenses Northrop Grumman, se realizó en la instalación de vuelo de la NASA en la isla Wallops, en Virginia, al este de Estados Unidos; en una misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional.

Dicho cohete transporta la nave espacial de suministros no tripulada Cygnus CRS-15 “S.S. Katherine Johnson”, que lleva el nombre de una matemática de la NASA cuyo amor por los números ayudó a enviar astronautas a la órbita de la Tierra y luego a la Luna.

Johnson falleció el 24 de febrero de 2020, a los 101 años de edad, y su historia inspiró la trama de la película “Talentos ocultos” (Hidden Figures, 2016).

El satélite paraguayo GuaraniSat-1 es uno de los tres proyectos de BIRDS 4 Satellite Project - KyuTech, junto a Maya-2 (Filipinas) y Tsuru (Japón). Foto: Gentileza.

Podés leer: Aumentan casos de COVID-19 en el departamento de Itapúa

Esta misión, que forma parte del programa Servicios Comerciales de Transporte Orbital (COTS, por sus siglas en inglés) de la NASA, traerá consigo 8.400 libras (3.810 kilos) de carga, incluidas varias demostraciones de desarrollo tecnológico, suministros para la tripulación y hardware del vehículo al laboratorio en órbita.

Una vez en la Estación Espacial Internacional, astronautas del módulo japonés pondrán en órbita a #GuaraniSAT1 entre 2 y 8 semanas después de su llegada. El satélite paraguayo cumplirá funciones básicas como tomar imágenes de baja resolución de la Tierra, clasificarlas y seleccionarlas para su descarga.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar