El ministro sudafricano de Salud, Zwelini Mkhize, defendió, en respuesta a su homólogo británico, que no hay pruebas de que la nueva cepa del coronavirus identificada en Sudáfrica sea más peligrosa o contagiosa que su prima británica.
“Actualmente, no hay pruebas de que la 501.V2 sea más contagiosa que la variante del Reino Unido, como sugirió el ministro británico de Salud”, declaró Zwelini Mkhize en un comunicado difundido el jueves en la noche.
Lea más: El mundo se prepara para una triste Navidad bajo fuertes restricciones
“Tampoco hay pruebas de que esta cause una forma más grave de la enfermedad o aumente la mortalidad, frente a la variante del Reino Unido o cualquiera de las mutaciones identificadas en todo el mundo”, añadió.
El miércoles, el ministro británico de Salud, Matt Hancock, dijo que la nueva forma del virus de Sudáfrica era “altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la identificada en el Reino Unido”, y anunció restricciones de viaje entre los dos países.
Estas declaraciones “pudieron haber creado la percepción de que la variante sudafricana fue un factor importante en la segunda ola en el Reino Unido, lo que no es el caso”, afirmó Zwelini Mkhize en su comunicado de Navidad.
Los elementos de la investigación demuestran que la mutación británica se desarrolló antes que la sudafricana, añadió. El ministro sudafricano lamentó la decisión de prohibir los viajes entre el Reino Unido y su país. “No hay elementos que demuestren que la cepa sudafricana es más patógena que la cepa británica”, y esto es lo que motivó esta medida, insistió.
Sudáfrica, país más afectado del continente con 26.000 muertos, documentó más de 14.000 casos en los dos últimos días, frente a una media de entre 8.000 y 10.000 a principios de la semana.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Arrancan Canadá y Sudáfrica
Por el paso a los octavos del final del Mundial, Sudáfrica y Canadá se enfrentan hoy a las 16:00 en el estadio Los Ángeles (Estados Unidos). Así arrancan los dieciseisavos de final con el único enfrentamiento de la jornada y tendrá un componente especial, ya que tanto Sudáfrica como Canadá consiguieron por primera vez superar la fase de grupos de una Copa del Mundo.
El conjunto africano afrontó la última fecha en el fondo de la tabla con apenas una unidad y la obligación de ganar para seguir con vida. Finalmente, los dirigidos por Hugo Broos dieron el golpe al vencer por 1-0 a Corea del Sur en Monterrey gracias a un gol de Maseko.
Su recorrido había comenzado con una derrota por 2-0 ante México, mientras que en la segunda jornada rescató un empate 1-1 frente a República Checa.
Canadá, por su parte, avanzó gracias a su amplia diferencia de goles (+5). El conjunto norteamericano, uno de los anfitriones del torneo, sumó cuatro puntos y aseguró el segundo puesto del Grupo B.
Debutó con un empate 1-1 frente a Bosnia y Herzegovina, pero reaccionó de manera contundente en la segunda jornada con una goleada por 6-0 sobre Catar. Una derrota por 2-1 ante Suiza en la última fecha le impidió terminar en la cima.
Pino y Williams, lesionados
España se instaló en dieciseisavos de final como primera al ganar 1-0 a Uruguay, eliminada tras una actuación marcada por la violencia de sus jugadores con dos víctimas en la Roja, Yéremy Pino y Nico Williams, cuya disponibilidad para el resto del torneo queda en el aire.
España jugará en dieciseisavos el 2 de julio en Los Ángeles con un problema grave en los extremos. Pino salió con el brazo en cabestrillo del estadio Guadalajara. Las pruebas médicas del sábado descartaron una fractura y dejaron el diagnóstico en un esguince acromioclavicular. En el caso de Williams, un jugador utilizado a cuentagota en la primera fase porque se recuperaba de una pubalgia, se confirmó “una lesión muscular en el aductor derecho tras un fuerte trauma”.
En ambos casos la selección española comunicó que eran “lesiones de grado moderado”, sin decretar un tiempo estimado de baja, que dependerá de la “evolución”.
Del cuarteto de extremos convocados para el Mundial quedan Lamine Yamal y Víctor Muñoz, también arrastrando problemas musculares desde finales de abril y que sufrió una recaída ya en Estados Unidos. Ha comenzado a entrenar pero le falta ritmo.
Deschamps se reintegró
El DT de la selección francesa, Didier Deschamps, que tuvo que volar a Francia tras el fallecimiento de su madre, regresó este sábado al campo base de los Bleus en Boston, informó la dirección del equipo galo.
Deschamps abandonó la concentración de Francia el martes en Estados Unidos para poder asistir al funeral por su madre el viernes.
El técnico dirigió la sesión de entrenamiento del sábado en el campus de la universidad de Bentley, en Waltham (Massachusetts), un día después de la goleada de los franceses ante Noruega (4-1) que les aseguró el primer puesto del grupo I.
En dieciseisavos, los Bleus se medirán con Suecia el martes en East Rutherford (Nueva Jersey).
En ausencia del seleccionador, fue su adjunto Guy Stéphan quien se dirigió al combinado galo ante los noruegos.
Inglaterra, Croacia y Ghana pasan
Por el Grupo L del Mundial norteamericano, las selecciones de Inglaterra, Croacia y Ghana sellaron ayer su clasificación a la fase de dieciseisavos de final.
El puntero, Inglaterra tras un dominio en todo el primer tiempo en el que no pudo marcar el gol; sin embargo, en el inicio de la complementaria inauguró el marcador por medio de Jude Bellingham y enseguida Harry Kane marcó el segundo, que prácticamente liquidaba el expediente y dejaba a su selección en la cima.
En el otro partido del emparejamiento, Croacia buscó la victoria que lo clasificaba por todos lados, ante la firme defensa africana. En la primera fracción todo el poder de los europeos se centró en lo que podía realizar el talento de su estrella, Luka Modrić y llegó a su gol a los 31 minutos por intermedio de Petar Sučić.
En la complementaria, Ghana se volcó al ataque y empató Derrick Luckassen. Sin embargo, enseguida Croacia marcó el segundo gol gracias a Nikola Vlašić. A pesar de la derrota, Ghana también clasificó como uno de los mejores terceros.
Tabla de posiciones: Inglaterra 7 puntos, Croacia 6,G hana 4 y Panamá 0 (eliminada).
Dejanos tu comentario
Horror en aeropuerto de Sudáfrica al hallar 150 escorpiones venenosos en una maleta
Las autoridades sudafricanas detuvieron a un hombre de 28 años que traficaba 150 escorpiones venenosos a través del aeropuerto de Ciudad del Cabo, informó la policía el sábado.
El hombre había ocultado a los arácnidos vivos entre su ropa dentro de su equipaje, según la policía, que no reveló el destino del traficante de escorpiones.
Su detención se produjo tras una operación basada en información de inteligencia, en la que los agentes difundieron su descripción antes de interceptarlo en el aeropuerto.
Te puede interesar: Sin el Pulpo Paul, la IA toma el relevo en predicciones mundialistas
“Fue detenido en virtud de la Ordenanza sobre la Naturaleza y el Medio Ambiente, por estar en posesión de un animal salvaje”, dijo la policía en un comunicado, sin revelar el nombre del hombre. Se espera que comparezca ante el tribunal el lunes.
Los escorpiones fueron entregados a un centro de fauna silvestre para su custodia, mientras las autoridades evalúan su valor de mercado.
El tráfico de fauna silvestre sigue siendo una amenaza importante en Sudáfrica, que alberga una de las biodiversidades más ricas del mundo.
Las redes criminales tienen como objetivo especies icónicas como rinocerontes y elefantes, pero también criaturas menos conocidas, como pangolines y reptiles, alimentando un lucrativo mercado negro global.
Fuente: AFP
Leé también: Científicos descartan roedores portadores de hantavirus en provincia de Argentina
Dejanos tu comentario
“Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
El hantavirus encontrado en el brote del crucero MV Hondius es mucho menos transmisible que el covid, declaró ayer jueves a la AFP la responsable de la unidad médica en Países Bajos que trata a uno de los pacientes. En una entrevista exclusiva con AFPTV, Karin Ellen Veldkamp, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario de Leiden, afirmó que su unidad está preparada para recibir más pacientes si fuera necesario.
Interrogada sobre el temor a que el hantavirus pueda convertirse en “el nuevo covid”, Veldkamp respondió: “No, no es así. No se transmite fácilmente de persona a persona”. “Sabemos que la transmisión entre personas es posible y sospechamos que ocurrió en el barco (…) pero no es como el covid, la transmisión es mucho más difícil”, añadió.
Veldkamp declinó dar detalles precisos sobre el paciente ingresado en el hospital el miércoles por la noche, pero afirmó que el centro está bien preparado para este tipo de casos. Los pacientes son aislados en habitaciones individuales, atendidos por personal altamente capacitado y bajo protocolos estrictos de control de infecciones, explicó.
“Nuestro principio es simplemente cuidar bien al paciente. No nos negamos a entrar en la habitación de aislamiento. Estamos bien entrenados para hacerlo de manera segura”, señaló Veldkamp. En general, los pacientes permanecen en aislamiento mientras presentan síntomas. Cuando mejoran, se les realiza una prueba y, si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.
“No sabemos exactamente cuánto tiempo puede una persona seguir portando el virus. Pero asumimos que, una vez que alguien se siente mejor, ya no es contagioso”, dijo. La unidad de Leiden está acostumbrada a tratar pacientes con enfermedades infecciosas similares, añadió la doctora, e indicó que hay más plazas disponibles en caso de un brote. “Hay varios hospitales en los Países Bajos que pueden hacerlo, así que podemos repartir la carga”, concluyó.
Chile descarta contagios
El ministerio de Salud chileno dijo el jueves que los turistas que recorrieron Chile, Argentina y Uruguay antes de embarcar en un crucero donde se presentaron casos de hantavirus no se habrían contagiado en este país. El barco MV Hondius, de bandera neerlandesa, suscitó alarma internacional tras la muerte de tres personas que estuvieron a bordo.
Dos de los fallecidos, una pareja de neerlandeses, recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias de Argentina el miércoles. En Chile, los turistas recorrieron el país “en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud argentino no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero. Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius, el 1 de abril, estuvieron en Argentina, Chile y Uruguay.
La OMS reportó el jueves cinco casos confirmados de hantavirus y otros tres sospechosos. Expertos sudafricanos identificaron un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana. Chile afirma que el último contagio de esta cepa en el país se documentó en 2019. Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a seis semanas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Crucero con hantavirus: confirman la cepa Andes, transmisible entre humanos
La cepa Andes de hantavirus fue detectada en uno de los pasajeros del crucero evacuado a Sudáfrica, la cual puede ser transmisible entre humanos, declaró el miércoles el ministro sudafricano de Salud ante una comisión parlamentaria. Tres personas del crucero murieron, una de ellas en Johannesburgo después de ser trasladada en un vuelo comercial desde la isla atlántica de Santa Elena.
Otro pasajero, de nacionalidad británica, fue evacuado por separado y se encuentra en un hospital de Johannesburgo. “Las pruebas preliminares muestran que, efectivamente, se trata de la cepa Andes”, declaró el ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi. “Y resulta ser la única cepa de las 38 conocidas, que puede transmitirse de una persona a otra”, añadió.
“Pero como dijimos, y queremos repetirlo, este tipo de transmisión es muy rara y solo ocurre debido a un contacto muy estrecho entre personas”. La OMS indicó que hay dos casos confirmados y cinco sospechosos del virus. Las autoridades sudafricanas están rastreando a casi 90 personas que iban en el vuelo que transportó a una mujer neerlandesa de 69 años que murió en Johannesburgo después de que su esposo, de 70 años, muriera a causa del virus en el barco.
Ella había abandonado el barco en Santa Elena, una remota isla del Atlántico Sur, con “síntomas gastrointestinales” el 24 de abril. Esta pasajera murió en el servicio de urgencias de un hospital de Johannesburgo el 26 de abril, después de que su estado se deteriorara durante el vuelo, dijo la Organización Mundial de la Salud.
“Necesitamos saber quiénes fueron las personas que estuvieron en contacto con esta señora”, dijo Motsoaledi. Además de los pasajeros del avión, las autoridades estaban rastreando a personas en el aeropuerto al que llegó y en el hospital donde fue ingresada, dijo. La aerolínea Airlink, con sede en Sudáfrica, que operó el vuelo en el que viajaba la mujer, dijo el martes a la AFP que 82 pasajeros y seis tripulantes iban a bordo del vuelo del 25 de abril.
¿Quién está a bordo?
Tres pasajeros que realizaban un crucero por el Atlántico fallecieron y otros enfermaron en medio de un posible brote de hantavirus a bordo del MV Hondius, actualmente anclado frente a las costas de Cabo Verde. A continuación, lo que se sabe sobre los pasajeros, las víctimas mortales, los demás casos sintomáticos, el barco, su travesía y los posibles pasos a seguir:
Hay 147 personas de 23 nacionalidades a bordo, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El operador holandés del barco, Oceanwide Expeditions, había señalado el lunes que había 149 personas a bordo, incluido un pasajero alemán fallecido.
Indicó que había 88 pasajeros de 15 países, entre ellos 19 de Reino Unido, 17 de Estados Unidos, 13 de España y ocho de los Países Bajos. Uno de los pasajeros es argentino.
Hay 61 tripulantes, de 12 países, incluidos 38 de Filipinas, cinco de Ucrania, cinco de los Países Bajos y cuatro de Reino Unido, agregó. Uno de los miembros de la tripulación es de Guatemala.
Fallecidos
Entre las víctimas mortales figura un matrimonio neerlandés que había viajado por Suramérica antes de embarcar en Ushuaia, Argentina, el 1 de abril.
El esposo cayó enfermo el 6 de abril y murió el 11 de abril. Su cuerpo fue retirado del crucero el 24 de abril en la isla británica de Santa Elena.
Su esposa, que se sentía mal, bajó a tierra, empeoró durante un vuelo a Johannesburgo el 25 de abril —que cuenta con una conexión aérea semanal con Santa Elena— y murió en el hospital el 26 de abril. La infección por hantavirus se confirmó el 4 de mayo.
El portavoz del Ministerio de Salud de Sudáfrica, Foster Mohale, señaló que el marido tenía 70 años y la esposa 69.
Una pasajera alemana empezó con fiebre el 28 de abril, posteriormente presentó neumonía y murió el 2 de mayo. Su cuerpo permanece en el barco.
Otras cuatro personas enfermaron
Un pasajero británico cayó enfermo el 24 de abril con signos de fiebre y neumonía, y empeoró el 26 de abril. Fue evacuado médicamente desde la isla británica Ascensión a Sudáfrica.
Se encuentra en cuidados intensivos, con hantavirus confirmado el 2 de mayo. Se están realizando más pruebas. Mohale indicó que el pasajero tenía 69 años.
La OMS dijo que tenía entendido que el paciente estaba “mejorando”.
“Esta persona está siendo tratada actualmente en la unidad de cuidados intensivos en Johannesburgo y se encuentra en estado crítico pero estable”, señaló Oceanwide Expeditions.
Dos miembros de la tripulación, uno británico y uno holandés, presentan síntomas respiratorios agudos: uno leve y otro grave, según el operador.
La OMS dijo que se encontraban en estado estable y que las muestras se estaban enviando al Instituto Pasteur de Dakar.
La evacuación médica de ambos —probablemente a Países Bajos— es la prioridad antes de mover el barco.
Otra persona más reportó fiebre leve pero ahora se encuentra bien y está asintomática, indicó la OMS, que añadió que actualmente no hay más personas sintomáticas a bordo.
El gobierno español indicó el martes por la noche en un comunicado que aceptó una petición de Países Bajos “para acoger al médico del MV Hondius, que se encuentra en situación grave, y que será transportado a Canarias en un avión”.
Hantavirus
Los hantavirus circulan entre los roedores y pueden ser mortales cuando se transmiten a los humanos.
Solo se ha documentado una transmisión limitada de persona a persona, entre contactos cercanos, para una única especie: el virus Andes, que circula en Sudamérica.
La hipótesis de la OMS, mientras se esperan los resultados de laboratorio, es que se trata de esa cepa.
El periodo de incubación típico del virus oscila entre una y seis semanas, explicó el martes la jefa de prevención de epidemias de la OMS, Maria Van Kerkhove, lo que sugiere un contagio del matrimonio neerlandés antes de embarcar.
No existen vacunas ni tratamientos específicos para los hantavirus.
El año pasado, la esposa del actor ganador del Óscar Gene Hackman murió de hantavirus. Gene Hackman, de 95 años y que padecía la enfermedad de Alzheimer, murió aproximadamente una semana después por causas naturales.
MV Hondius
El buque de bandera neerlandesa fue construido en 2019 para cruceros de expediciones polares. Lo opera la empresa de cruceros holandesa Oceanwide Expeditions.
Fue diseñado para 170 pasajeros en 80 cabinas, y puede llevar 57 tripulantes, 13 guías y un médico. El barco mide 107,6 metros de eslora y 17,6 metros de manga, y tiene una velocidad máxima de 15 nudos.
La travesía
Tras regresar a Ushuaia, en Argentina, el 31 de marzo después de un viaje a la península Antártica, la expedición al norte por el océano Atlántico comenzó el 1 de abril, según el sitio de seguimiento MarineTraffic.
Luego de visitar islas como Georgia del Sur (del 5 al 7 de abril) y Tristán da Cunha y las islas cercanas (del 13 al 16 de abril), el buque hizo escala en Santa Elena (del 22 al 24 de abril).
Zarpó de la isla británica Ascensión el 27 de abril. El barco está ahora anclado frente a Praia, la capital de Cabo Verde.
Tras las evacuaciones de tres personas sospechosas de estar enfermas con el virus, se prevé que el MV Hondius se dirija a las islas Canarias, donde llegará dentro de “3 a 4 días”, anunció el martes el Ministerio de Sanidad español, aunque no precisó a qué puerto.
Fuente: AFP.