Los internautas de todo el mundo tenían problemas este lunes para conectarse a los servicios de Google, como Gmail o YouTube, afectados por un fallo masivo, que se estaba resolviendo hacia las 12:30 GMT, según la empresa.
El fallo comenzó a ser señalado por los internautas de varias grandes zonas geográficas sobre las 11:50 GMT, según el sitio especializado Downdetector, mientras que se multiplicaban los mensajes con la etiqueta #GoogleDown (#GoogleCaído), sobre todo en Twitter.
Google indicó en su panel de control, accesible en línea, que todos sus servicios se estaban viendo afectados para “la mayoría de usuarios”.
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No obstante, a las 12:31 GMT el gigante estadounidense señalaba que sus servicios ya habían sido restaurados para “algunos usuarios” y que “el problema debería ser resuelto próximamente para todos los usuarios”.
Los principales servicios de Google parecen haberse visto afectados, como Gmail, Google Maps, Google Drive y YouTube.
En cambio, esta caída no parecía total, pues algunas personas pudieron acceder a ciertos servicios de Google, incluso en el momento más crítico del fallo.
Además de su célebre motor de búsquedas, Google ofrece una multitud de funciones, que van desde la mensajería hasta el intercambio de videos, pasando por mapas, almacenamiento de fotos o de documentos e incluso juegos.
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Fuente: AFP.
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Inteligencia artificial comete error y deben suspender nueva versión de programa Gemini
Google anunció este jueves que interrumpía un servicio para crear imágenes de personas mediante la inteligencia artificial (IA), después de que el programa representara a tropas de la era nazi como personas de varios orígenes étnicos.
El gigante tecnológico estadounidense había lanzado el 8 de febrero en algunos países una nueva versión mejorada de su programa Gemini, pero ahora reconoció que deberá “solucionar reciente problemas” con la función de generación de imágenes. “Vamos a suspender la generación de imágenes de personas y pronto volveremos a lanzar una versión mejorada”, dijo la empresa en un comunicado.
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Hace dos días un usuario de X (anteriormente Twitter) publicó imágenes del resultado que ofrecía Gemini después de recibir instrucciones para “generar una imagen de un soldado alemán de 1943″.
La IA había generado cuatro imágenes de soldados: una era blanca, una negra y dos eran mujeres de color, según el usuario de X llamado John L.
Las empresas tecnológicas ven la IA como el futuro para todo, desde motores de búsqueda hasta cámaras de teléfonos inteligentes.
Pero los programas de IA, no solo los producidos por Google, han sido ampliamente criticados por perpetuar prejuicios raciales en sus resultados.
“@GoogleAI tiene un mecanismo de diversidad añadido que alguien no diseñó muy bien o no probó”, escribió John L en X.
Las grandes empresas tecnológicas han sido acusadas a menudo de lanzar productos de IA antes de que se prueben adecuadamente. Y Google tiene un historial irregular en el lanzamiento de productos de IA.
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La empresa presentó disculpas hace un año después de que un anuncio de su chatbot Bard recién lanzado mostrara al programa respondiendo incorrectamente una pregunta básica sobre astronomía.
Fuente: AFP
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Google anuncia nuevas herramientas de IA gratuitas
En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en línea ante la creciente amenaza de delitos cibernéticos, Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, ha anunciado una ambiciosa iniciativa centrada en proporcionar herramientas de inteligencia artificial (IA) y realizar inversiones significativas en investigación.
El gigante tecnológico presentó un nuevo recurso de código abierto impulsado por IA que utiliza la identificación del tipo de archivo para detectar malware. Esta herramienta, ya en uso para proteger productos como Gmail y Google Drive, estará disponible de forma gratuita.
La compañía también planea lanzar un informe técnico durante la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania, detallando cómo está utilizando la inteligencia artificial para la defensa cibernética. Además, propondrá una agenda de políticas que abogará por investigaciones avanzadas sobre IA y la implementación de salvaguardias para defensas cibernéticas autónomas.
Según Kent Walker, presidente de asuntos globales de Alphabet, “para mantener el impulso, necesitamos políticas que mitiguen los riesgos y aprovechen las oportunidades de la IA”, afirmó Walker en un comunicado.
Además de las herramientas de IA, Alphabet también anunció inversiones adicionales en becas de investigación y asociaciones para avanzar en la investigación en ciberseguridad. Se centrarán en el uso de la inteligencia artificial para mejorar las defensas cibernéticas. También se llevará a cabo una expansión de los seminarios de ciberseguridad, con módulos específicos centrados en la inteligencia artificial.
Este movimiento estratégico de Alphabet surge en un momento en que los hackers están integrando la IA en sus operaciones cibernéticas. Según un informe de Microsoft Corp., grupos criminales patrocinados por el estado están utilizando modelos de lenguaje avanzados, como el ChatGPT de OpenAI, para mejorar sus estrategias y superar problemas técnicos.
La carrera por la superioridad en la ciberseguridad parece haber entrado en una nueva fase, donde la inteligencia artificial se presenta como una herramienta clave en la lucha contra las amenazas cibernéticas.
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Chile y Google construirán cable submarino de fibra óptica
El gobierno chileno y la empresa Google anunciaron el jueves la construcción del primer cable submarino de fibra óptica entre Sudamérica, Asia y Oceanía, denominado ‘Proyecto Humboldt’, y permitirá una mayor conexión digital entre estas regiones. El cable, que unirá la ciudad chilena de Valparaíso a la australiana Sídney, tendrá una longitud de 14.800 kilómetros y una capacidad de 144 terabytes por segundo. Su vida útil es de 25 años.
“Tras años de trabajos y alianzas, hemos firmado un acuerdo con la empresa Google para construir el cable Humboldt, que va a ser el primer cable submarino de fibra óptica que va a conectar de forma directa América del Sur con Oceanía y Asia”, dijo el presidente Gabriel Boric al presentar a la prensa la iniciativa.
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Este cable “consolida la posición de Chile como centro de la actividad digital de Sudamérica, lo que va a abrir oportunidades para nuevas industrias, puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y de vida para miles de personas”, agregó el mandatario chileno.
Karan Bhatia, vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, agregó que el cable ayudará a “forjar una conexión física con Asia, (y) va a ser una ruta de comercio del siglo XXI”. El proyecto contará con una inversión inicial de 55 millones de dólares.
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La construcción se iniciará en 2025 y estará listo un año más tarde. El Departamento de Estado estadounidense celebró la iniciativa y aseguró que acelerará “la conectividad digital y la integración de América del Sur y los países insulares del Pacífico en la economía mundial”.
El proyecto llevará el nombre en honor al alemán Alexander von Humboldt (1769-1859), un destacado geógrafo y astrónomo cuyo apellido también da nombre a la Corriente de Humboldt que recorre las costas chilenas y peruanas.
Fuente: AFP.
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Paraguay incrementó en un 20% su consumo de YouTube
El panorama de los medios de comunicación ha experimentado cambios significativos en los últimos años, y el impacto de la pandemia ha acelerado aún más la transformación en los hábitos de consumo. Laura Riesco, country manager de Growth Digital Puerto Rico y panelista de la octava edición del 2i Industrias de Innovación, destacó la evolución de la televisión conectada como tema central en su presentación.
Desde enero de 2021, Growth Digital ha asumido el rol de representante de Google en varios mercados, incluyendo Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, y desde este año, en Paraguay, Bolivia y Ecuador. Esta representación tiene como objetivo principal acercar más a los anunciantes y agencias de publicidad a Google.
“La pandemia ha cambiado todo el panorama de medios y de cómo las personas consumen los mismos. Hoy en día la gente está consumiendo televisión más que nunca, vemos también una evolución de streamer. Se dice que es la disrupción en los medios más importante en el último medio siglo”, resaltó.
La especialista destacó que la tecnología ha avanzado enormemente en apenas dos décadas, y los consumidores han seguido ese ritmo a través del consumo de nuevos medios. Subrayó la importancia de que las estrategias de medios estén alineadas con los cambios en los hábitos de los usuarios.
La comodidad de elegir qué contenido ver, cuándo y en qué plataforma es una de las principales ventajas del consumo de medios en la actualidad. En relación al término “streamer”, Riesco explicó que se refiere a cualquier contenido multimedia, ya sea en vivo o grabado, que puede ser reproducido en tiempo real a través de internet.
Entre las plataformas de streamer que han transformado el panorama se encuentran YouTube, Netflix, Spotify, Hulu y Prime Video. En particular, se destacó el crecimiento de YouTube en Paraguay. Desde el 2022 hasta el 2023, la plataforma registró un incremento del 20% en el tiempo de visualización (watch time), lo que demuestra no solo su penetración, sino también el tiempo que la audiencia pasa consumiendo contenido.
“Esta es la principal y única plataforma on demand con publicidad. Teniendo en cuenta el ecosistema mundial, en Estados Unidos por ejemplo, el año pasado YouTube sobrepasó a Netflix en el watch time, incluso esta tendencia se vio marcada hasta agosto de este año”, acotó.
Actualmente, YouTube cuenta con aproximadamente 230 millones de usuarios en televisión conectada y a nivel global, posee 2 billones de usuarios mensuales, una cifra que supera la población combinada de China y Brasil.
En el contexto paraguayo, la plataforma cuenta con 4.64 millones de usuarios, lo que representa el 69% de la población, según reveló la especialista durante el evento 2i.
Riesco compartió datos significativos, incluyendo que el 68% de los encuestados (incluyendo a Paraguay) considera que los anuncios en YouTube son más relevantes que los presentes en otras aplicaciones de streamer. También resaltó la importancia de Google como una de las plataformas con mayor penetración en Latinoamérica, tanto en usuarios únicos como en usuarios activos en las aplicaciones, tendencia que se refleja también en Paraguay.
Finalmente, la country manager dijo que la mitad de los latinoamericanos están consumiendo televisión conectada, y esta penetración continúa en aumento.
El fenómeno de la televisión conectada y el auge de plataformas como YouTube representan una transformación significativa en los hábitos de consumo mediático, marcando una nueva era en la industria del entretenimiento y la publicidad en Paraguay y a nivel mundial.