Estados Unidos ha entrado en una nueva era de exploración. El programa Artemis de la NASA llevará a la humanidad hacia la Luna para prepararnos para el próximo gran salto, la exploración de Marte, pues han pasado casi 50 años desde que los astronautas caminaron por última vez sobre la superficie lunar durante el programa Apolo.

Esta es la presentación que hace Jim Bridenstine, director de la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos, del programa Artemis, cuyo primer objetivo es llevar a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna para el 2024.

Le puede interesar: La NASA anuncia que almacenó con éxito muestras de asteroide en sonda Osiris-Rex

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Artemis será el programa internacional de exploración espacial humano más amplio y diverso de la historia, y los acuerdos internacionales son el vehículo que establecerá esta singular coalición mundial”, dijo Bridenstine durante una conferencia de prensa en la que explicó parte del programa espacial.

Australia, Canadá, Japón, EEUU, Luxemburgo, Italia, Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos firmaron el 13 de octubre pasado un compromiso de principios para desarrollar la cooperación en la exploración espacial no solo en el programa Artemis, sino para los que vendrán a futuro.

Jim Bridenstine, administrador de la Nasa, presentó el ambicioso programa espacial Artemis. Foto: Nasa.

El portal de la agencia espacial norteamericana explica que nuevas investigaciones científicas y experimentos tecnológicos están liderando el regreso a la Luna a partir del próximo año, cuando se ponga en marcha el programa Artemis.

A través de una variedad de futuras actividades robóticas y humanas en la superficie y en órbita alrededor de la Luna, comprenderemos mejor el Universo y nuestro planeta de origen, explica el sitio.

Se espera que más países se unan al acuerdo, cuyo primer paso será regresar a la Luna y luego enviar una misión tripulada a Marte. Si bien Estados Unidos está a la cabeza de Artemis, las asociaciones internacionales serán fundamentales para las futuras misiones espaciales. Los funcionarios de la NASA dicen que esas asociaciones también fomentarán relaciones positivas en la Tierra.

Obras en la Luna

Durante el ambicioso programa espacial Artemis, así como en varias películas futuristas de ciencia ficción, se construirán elementos sostenibles en la Luna y sus alrededores que permitan a los robots y a los astronautas explorar más y realizar más ciencia que nunca.

El aterrizaje de astronautas en la Luna dentro de cuatro años enfocará mejor esta iniciativa global en la ingeniería, desarrollo de tecnología y mejoras de proceso necesarias para llevar a cabo de manera segura y exitosa exploración humana sostenida de la Luna.

También allana el camino para las empresas comerciales estadounidenses y socios internacionales para contribuir aún más a la exploración y el desarrollo de la Luna, explica Jim Bridenstine, durante la presentación del programa espacial.

Lea también: OrCam, el dispositivo capaz de ayudar a personas con discapacidad visual

Dejanos tu comentario