Un medicamento antimicrobiano utilizado contra las úlceras en el estómago y las infecciones bacterianas mostró resultados prometedores contra el coronavirus tras las pruebas realizadas en animales, anunciaron el lunes científicos en Hong Kong.

Las investigaciones han evaluado si algunos metalomedicamentos --compuestos que contienen metal usados normalmente contra las bacterias-- pueden tener propiedades antivirales que permitan luchar contra el nuevo coronavirus.

Lea más: Tenor Francesco suma el arpa a cover de ABBA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En las pruebas realizadas con hámsters dorados, los científicos descubrieron que uno de los medicamentos de esta familia, la ranitidina citrato de bismuto (RBC), era “un poderoso agente anti-SARS-CoV-2”.

“La RBC puede reducir la carga viral en el pulmón del hámster infectado”, afirmó Runming Wang, investigador de la Universidad de Hong Kong, en la presentación el lunes de este estudio. “Nuestro hallazgo muestra que la RBC es un posible antiviral contra el COVID-19”, según él.

Sin embargo, el hecho de que estos resultados sean positivos en los animales no quiere decir que este medicamento sea también beneficioso para el ser humano.

El SARS-CoV-2, virus responsable de la enfermedad de COVID-19, ha causado más de un millón de muertos en el mundo desde su irrupción en diciembre en China.

Lea más: Ariel Acosta 5TET lanza su primer disco

En paralelo de la carrera contrarreloj para encontrar la vacuna contra este virus, los científicos también analizan otros medicamentos fácilmente disponibles que puedan aligerar los síntomas de la enfermedad o ayudar al organismo a combatirlo.

En todo el mundo se están analizando decenas de tratamientos contra el COVID-19, pero por el momento sólo uno se ha mostrado eficaz contra la mortalidad, pero sólo en los enfermos más graves: la dexametasona, un corticoide.

Un antiviral, el remdesivir, acorta un poco la duración de la convalecencia de los enfermos, pero no se ha probado si reduce su mortalidad.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario