El estudio clínico de un suero equino hiperinmune para combatir el COVID-19 se realiza en pacientes de 18 hospitales y sanatorios de Argentina, señaló a la AFP el director científico del proyecto.

“De demostrarse la eficacia en el estudio clínico, cuyos resultados esperamos en las próximas semanas, nuestro suero tiene la ventaja que no requiere de donantes, puede producirse en grandes cantidades y administrarse a cada paciente en una concentración conocida de anticuerpos”, dijo Fernando Goldbaum, director de la firma biotecnológica Inmunova. La fase de evaluación clínica incluye la participación voluntaria de 242 pacientes y su finalización se estima para el mes de octubre.

“Al día de hoy ya se ha completado casi el 60% del estudio clínico”, dijo Goldbaum, quien además dirige un centro científico de la estatal Universidad de San Martín y el Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir.

Lea más: Saga Gym habilitará plataforma virtual para entrenar desde casa con toda la familia

Argentina registra más de 577.000 casos de coronavirus, con casi 12.000 fallecidos, una tasa de mortalidad que, sin embargo, no figura entre las más altas de la región. La experimentación “está basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes”, indicó la firma.

La Fase 2/3 del estudio evalúa la seguridad y eficacia del suero en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requieren hospitalización. Tras la extracción del plasma (de caballos), un proceso similar al que se utiliza cuando se extrae de personas, “los anticuerpos se purifican y procesan, a través de un proceso biotecnológico”, según los investigadores.

Lea más: Destino LN: Canindeyú se destaca por sus reservas naturales, hotelería de alto nivel y turismo de compras

“En pruebas de laboratorio in vitro demostró la capacidad de neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes”, añadió Inmunoba. Los resultados de las pruebas fueron publicados en la revista especializada Medicina. “El laboratorio, al margen del resultado final, ya empezó a producir el suero para tenerlo rápidamente disponible en el caso de que resulte eficaz y autorizado”, añadió una fuente del proyecto.

Costa Rica comenzó la semana pasada a probar en humanos un tratamiento similar del que se espera obtener los primeros resultados en pocas semanas, según las autoridades. En Brasil, el Instituto Vital Brazil, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) se preparan para iniciar su ensayo con plasma equino en pacientes de COVID-19.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar