Se trata de un filtro especial de alta tecnología y energía solar que puede hacer que grandes volúmenes de agua de mar sean seguros para beber en menos de 30 minutos. El invento lleva el nombre de PSP-MIL-53 y es un proyecto del equipo de investigación de la Universidad Monash, con sede en Melbourne, Australia.

“Este adelanto tecnológico podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo utilizando la energía de manera más eficiente que las prácticas actuales de desalinización”, señala el comunicado de la universidad.

Leé también: La fuerza del K-Pop: un nuevo documental y no de BTS

El profesor Huanting Wang, líder del proyecto, comentó en una entrevista a BBC Mundo que las comunidades más remotas podrían ser las más beneficiadas con este invento. ¿Cómo funciona? El filtro puede generar cientos de litros de agua potable por día y solo necesita de la luz solar directa para purificar el agua del mar.

Su proceso es energéticamente eficiente, de bajo costo y sostenible, porque lo primero que hace es absorber las sales del agua, es decir atrae y retiene en su superficie moléculas o iones de otro cuerpo, y luego se coloca bajo la luz del sol para regenerarse. Ese proceso demora menos de cuatro minutos, antes de que el filtro pueda absorber la sal del agua nuevamente.

Foto: Huanting Wang para BBC Mundo.

Una solución para la falta de agua

El profesor Wang defiende la desalinización como una opción viable para solucionar la falta de agua en el mundo. “Debido a la disponibilidad de agua de mar y salobre –aquella que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar–, y a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, aseguró a BBC Mundo.

Wang, que está a cargo del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, dice que por su bajo consumo de energía y porque no utiliza productos químicos durante el proceso, este invento que funciona con luz solar puede ser parte de las futuras soluciones de agua limpia.

“La energía solar para filtrar se ha utilizado durante mucho tiempo, donde el agua se evapora y se condensa para producir agua dulce. Pero se necesitan muchas horas para producir suficiente agua para uso doméstico. Nosotros utilizamos la luz solar para reciclar nuestro material y solo toma unos minutos”, concluye.

Te puede interesar: Restaurantes y discotecas en España piden “socorro” por el virus

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar