Franceses construirán criadero de mosquitos para hacer frente al dengue
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La empresa francesa InnovaFeed anunció el miércoles la construcción, en colaboración con un programa de investigación australiano, de un criadero de mosquitos a escala industrial, para luchar contra las enfermedades que esa especie transmite a los humanos, en especial el dengue.
En el marco de una asociación con World Mosquito Program (WMP), un programa de investigación australiano sin ánimo de lucro, la nueva empresa, especializada hasta ahora en la producción de proteínas de insectos para nutrir animales de cría, aportará su experiencia en un nuevo campo. El centro, cuyo lugar de implantación no ha sido especificado, será el “primer sitio de cría de mosquitos a escala industrial”, afirman los asociados en un comunicado conjunto.
El World Mosquito Program perfeccionó hace diez años un procedimiento que hace posible inocular a mosquitos hembras una bacteria presente en estado natural en "60% de los insectos en el mundo" y "suprimir la transmisión de esos virus (dengue, en especial) al ser humano", declaró a la AFP Bruno Col, portavoz del World Mosquito Program.
Este programa de investigación, financiado fundamentalmente por la Fundación Bill y Melinda Gates, ya hizo varios lanzamientos de mosquitos portadores de esta bacteria denominada Wolbachia, primero en Australia, después en Brasil, Nueva Caledonia e Indonesia.
En ese país, el WMP realizó un estudio de impacto en una población de unas 300.000 personas: "al cabo de tres años, podemos demostrar científicamente que se redujo en 77% la incidencia de dengue en las regiones donde introdujimos la Wolbachia", declaró Col.
Pero frente a la proliferación de los mosquitos y la propagación cada vez más rápida de las enfermedades transmitidas por éstos a la especie humana -dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla-, el programa desea incrementar su acción.
“La idea es poder ayudar a las ciudades más grandes, de varios millones de habitantes”, dijo a la AFP Aude Guo, cofundadora de InnovaFeed. El dengue provoca fuertes fiebres, dolores en las articulaciones y fatiga. En un bajo porcentaje de casos puede ser mortal si toma la forma hemorrágica o afecta órganos vitales. Cerca de 600 personas murieron por esa enfermedad en Brasil en 2019.
Cada 21 de junio, el mundo celebra la Fête de la Musique (Fiesta de la Música) y la Alianza Francesa de Asunción se suma una vez más con una jornada llena de ritmo, diversidad y talento, en su sede de Mariscal Estigarribia 1039 entre Estados Unidos y Brasil. Este 2025, la música toma todos los espacios de este recinto cultural, desde la Sala Molière hasta los jardines, donde hoy, desde las 16:00 hasta las 23:40, se desarrollará un nutrido programa de actividades destacándose la presentación de importantes artistas.
Se anuncia la participación de Purahéi Soul, NAT, Yenia & Quintás, La Tocatta, Estuario Dúo, El Bardo, Épika, DJ Dr. Sosa, DJ Dulce, DJ Izela, Balbuky, Sandía, Enas y PerSe. La Fête de la Musique, jornada internacional que rinde homenaje a la música como lenguaje universal, es un evento de acceso libre y gratuito que abre sus puertas a artistas de distintos géneros, desde el jazz al rock, del indie a la electrónica.
Además, la colectiva de ilustradoras paraguayas Robusta ofrecerá una feria con diferentes propuestas de prints, collages, ilustraciones y arte nacional. Más informes en el 0974 580-242.
Primicia en África: angoleño fue operado por médico a 11.000 km de distancia
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Luanda, Angola. AFP.
Un paciente con cáncer en Angola fue operado por un médico en Estados Unidos utilizando la cirugía robótica y se recupera con éxito del procedimiento, la primera intervención remota realizada en África. La prostatectomía - ablación parcial o completa de la próstata - efectuada el 14 de junio es la primera vez en el mundo que se realiza una intervención con una distancia tan grande entre el paciente y el médico, informaron los hospitales que organizaron la operación.
La intervención fue “realizada con éxito” por Vipul Patel, director médico del Global Robotics Institute, que pertenece al hospital Adveth Celebration, situado en Florida, en Estados Unidos. “El procedimiento se realizó a una distancia de casi 11.000 km, lo que lo convierte en la primera telecirugía efectuada a esta gran distancia”, indicó el miércoles el hopital AdventHealth Celebration en un comunicado.
El hospital de Luanda, Complexo Hospitalar Cardeal Dom Alexandre do Nascimento (CHDC), donde el paciente fue operado, afirmó que se trataba de “la primera cirugía remota realizada en Angola y en el continente africano”. Un equipo pluridisciplinar de cirujanos, anestesistas, enfermeros, ingenieros y un miembro del equipo de Patel estaban presentes en el pabellón en Luanda, explicó el CHDC. La operación “salió bien”, declaró a la AFP el director del hospital angolés, Carlos Alberto Masseca. Tres días después de la intervención, el paciente, Fernando da Silva, 67 años, pudo regresar a su casa.
El cáncer de la próstata es la primera causa de muerte por esta enfermedad para los hombres en África subsahariana, según el Observatorio Mundial del Cáncer. Muchos países del continente, entre ellos Angola, tienen pocos medios de detección precoz y cirugía especializados. La operación efectuada es un “avance magnífico no solo tecnológicamente, sino para hacer avanzar la equidad sanitaria mundial”, señaló Patel.
París: bañarse en el Sena requerirá una prueba de natación
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París, Francia. AFP.
Los espacios del río Sena a su paso por París que se habilitarán este verano para el baño estarán muy vigilados y quienes deseen utilizarlos tendrán que hacer una prueba, anunciaron la alcaldía y la Federación Francesa de Natación. Los 27 socorristas desplegados en las tres zonas evaluarán si los bañistas “están suficientemente preparados para nadar sin ayuda material” flotante, indicó Lazreg Benelhadj, presidente de la Federación Francesa de Natación.
Debido a la corriente, “es necesario más vigilancia que en una piscina”, dijo Benelhadj durante visita de prensa al futuro sitio, situado frente a la isla San Luis, en pleno centro de París, donde la alcaldesa Anne Hidalgo se bañó el verano pasado antes de los Juegos Olímpicos.
El Sena tiene una profundidad media de 3,50 m en ese lugar, que ya fue acondicionado. Los bañistas autorizados a nadar con o sin ayuda estarán identificados con una pulsera y así no tendrán que repetir la prueba mientras el espacio esté abierto, del 5 de julio al 31 de agosto.
Habrá puestos de ayuda y diez monitores de nado tendrán un permiso fluvial para impedir que se meta gente en el río sin autorización, fuera de los sitios permitidos, delimitados con boyas. “Fuera de esos tres sitios, bañarse en el Sena sigue estando prohibido”, como ocurre desde 1923, señaló Pierre Rabadan, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de París.
El emblemático evento musical de la ciudad Francesa se realizó del 11 al 15 de junio en el icónico parque Prairie des Filtres. @festivalRioLoco/Patrice Nin
Festival Rio Loco de Toulouse celebró 30 años de diversidad
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Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival Rio Loco 2025, uno de los eventos más emblemáticos de Toulouse, Francia, celebró su 30º aniversario del 11 al 15 de junio de 2025 en la icónica Prairie des Filtres, a orillas del río Garona. Bajo el lema “Supernova”, esta edición fue una explosión de ritmos, colores y culturas, consolidándose como un punto de encuentro para las músicas del mundo. Desde su fundación en 1995, Rio Loco ha sido un espacio de diálogo intercultural, y en 2025 fusionó conciertos, artes visuales, espectáculos infantiles, sesiones de DJ y gastronomía en un ambiente festivo y accesible.
La Prairie des Filtres, un parque de seis hectáreas, fue el epicentro de esta celebración con cuatro escenarios: Pont-Neuf, Prairie, Onda Mix (dedicado a música electrónica) y Garonne (enfocado en artistas locales). La edición “Supernova” destacó por su capacidad de “tutear las estrellas”, como señaló Fabien Lhérisson, director general del festival, invitando al público a sumergirse en una constelación de sonidos de África, América Latina, Europa y más allá.
El cartel incluyó a leyendas como Kassav’, Angélique Kidjo, Youssou N’Dour, Salif Keita, Lenine y Jupiter & Okwess, junto a artistas contemporáneos como Alonzo, Jungeli, Ronisia y Ghetto Kumbé. Creaciones exclusivas, como la colaboración de Angélique Kidjo con el coro infantil La Cité des Pitchouns y el proyecto Kira e a Ribanceira, que abrió la temporada francesa en Brasil, marcaron la programación. La affiche, diseñada por el brasileño Rafael Silveira, y la instalación “Valise des 30 ans” del atelier Entre Noeuds, que exploró la memoria del festival con elementos vegetales, añadieron un toque visual único.
Coincidiendo con la Temporada Brasil-Francia 2025, el evento destacó a artistas brasileños como Flavia Coelho, Karla da Silva y Sardinhas Da Mata, liderado por Michelle-Rose Capel. A continuación, sus voces y la de Fabien Lhérisson capturan la esencia de esta “Supernova”.
Fabien Lhérisson: un festival que brilló por su equipo y público
Fabien Lhérisson, director general, celebró el éxito del festival: “Tenemos la sensación de que es una edición magnífica”. Para él, Rio Loco marcó un hito: “Rio Loco ha cruzado un umbral con 30 años, [...] la supernova da una energía loca para el futuro”. Destacó el fervor del público: “Tomo mucho tiempo para ir al público, [...] observar un poco cómo vive el público el festival”, y afirmó que “las sonrisas” fueron su mayor fortaleza: “Nunca nos cansaremos”.
Lhérisson elogió el trabajo colectivo: “Este placer que compartimos con los artistas está construido durante meses y meses por los equipos”, subrayando que “este éxito es el fruto de este profesionalismo y trabajo en equipo”. Agradeció al público tras la cancelación del viernes 13 por un temporal: “Quiero agradecer a todos los que, después del temporal que azotó Toulouse”. Anunció la temática de 2026, “Alivia”: “Estaremos al encuentro de las culturas insulares”.
Flavia Coelho. Foto: David Sánchez
Flavia Coelho: danza consciente y raíces brasileñas
Flavia Coelho, invitada por Angélique Kidjo, expresó su emoción: “Tuve el honor de ser invitada por nuestra querida Angélique Kidjo, esta artista extraordinaria”. Interpretó “Cantas” y un tema propio: “Voy a interpretar una canción mía con su banda”. Sobre su álbum Ginga (2024), dijo: “La inspiración viene de mi adolescencia, [...] son 30 años de música”, buscando canciones más largas: “Quise volver a mis primeras emociones, [...] se tomaba el tiempo para escuchar”.
Su mensaje fue claro: “Mi bandera es bailar con plena conciencia, liberar el cuerpo mientras se tienen palabras que hablen al fondo de cada uno”. Comparó públicos: “Los brasileños, desde las primeras notas, se mueven, [...] en Francia, primero quieren conocer al personaje”. Para ella, Rio Loco fue “el mestizaje, la diversidad, [...] el mundo está en Toulouse durante 4 días”.
Karla da Silva nos habló de su álbum Sotak: “Hablo un poco sobre los diversos acentos del samba, [...] lo veo como una lengua”. Como Ialorixá, conectó el samba al candomblé: “Hablo de este inicio de la cultura del samba en los terreiros como un medio de resistencia”. Su colaboración en Río Loco con Kidjo fue un regalo: “Estar con Angélique es, sobre todo, ancestral”. Cantaron “No Dejes que Muera el Samba”: “Lo veo como no dejes que muera la paz en el mundo”.
Celebró su vínculo con Francia: “Francia me ha abrazado, [...] tengo este romance con Francia”. Su inspiración surgió de “la naturaleza, el tambor, y un mensaje de esperanza”. Planes futuros: “Ya tengo 10 canciones listas”.
Michelle-Rose Capel, de Sardinhas Da Mata. Foto: David Sánchez
Michelle-Rose Capel: autenticidad femenina
Michelle-Rose Capel, de Sardinhas Da Mata, explicó su grupo femenino: “Las mujeres también tenemos que tomar nuestro lugar en la sociedad”. Su conexión con Brasil fue profunda: “Hago maracatú desde hace casi 20 años, [...] lo llevo dentro”. Diferenció su música: “Las mujeres es más suave, [...] el sonido redondo como la barriga”.
El candomblé fue central: “Lo que tocamos es una música que viene de la religión del candomblé, [...] si no lo haces con el corazón espiritual, no suena”. Su meta fue “la autenticidad del trabajo y el respeto por esa tradición”. Sobre Rio Loco: “Es la primera vez. [...] Me ha gustado mucho”.
Un festival inolvidable
Con más de 70,000 asistentes, Rio Loco 2025 fue, como dijo Lhérisson, “una edición récord”. Las voces de Flavia, Karla y Michelle reflejaron la pasión de esta “Supernova”, un festival que, según Flavia, trajo “el mundo a Toulouse”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.