El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), centro de investigación independiente en la Universidad de Washington, EEUU, maneja estimaciones al respecto del total de muertes que tendrá Paraguay hasta el 1 de diciembre de este año, cuando se cumplirán 12 meses del anuncio de la aparición del nuevo coronavirus, primero en Wuhan, China, para luego expandirse a 196 países del mundo.

El IHME proyecta 312 muertos por COVID-19 al 1 de diciembre en Paraguay, esto si los ciudadanos ponen en práctica medidas sanitarias, pero no utilizan mascarilla; en caso de hacerlo, la cifra desciende a 212.

Estimación de IHME de total de muertos en Paraguay a diciembre. Foto: Captura de pantalla.

Te puede interesar: Desde Río Grande hasta la Patagonia se concentra la mayor cantidad de casos de COVID-19 en el mundo

Un dato interesante es que la institución estimó que desde la aparición del primer caso hasta el día de hoy en territorio nacional tendríamos entre 61 y 67 muertos, dejando un promedio de 63,8, y actualmente Paraguay ya registra 69 fallecidos por COVID-19.

Para finales de agosto, IHME proyecta que nuestro país superará los 100 muertos por el nuevo coronavirus, siempre teniendo en cuenta la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes.

Proyección del IHME de cantidad de fallecidos a la fecha. Foto: Captura de pantalla.

Mirá también: Probar vacuna contra COVID-19 en ancianos y minorías raciales es clave, dice experto

El 18 de octubre, Paraguay llegaría a los 200 fallecidos por COVID-19. Esto, en caso de que los ciudadanos implementen medidas sanitarias, pero no utilicen tapabocas. En caso de que sí lo hagan, se alcanzaría 200 recién el 17 de noviembre.

No en vano los especialistas insisten en la importancia del empleo de los barbijos, que disminuyen en un 50% la probabilidad de contagio, si le sumamos el protector facial hablamos de 90% de seguridad frente al virus.

Muertes diarias

Estimación de promedio de fallecidos al día de hoy. Foto: Captura de pantalla.

Te puede interesar: Acabar con el COVID-19 en tres semanas es posible, dice profesor de Harvard

El IHME también tiene proyecciones de muertes diarias que, a criterio del instituto, son el mejor indicador de la progresión de la pandemia, aunque generalmente hay un desfasaje de 17 a 21 días entre la infección y las muertes.

Al día de hoy, se estimó que Paraguay registraría entre 1,19 y 2,46 víctimas de COVID-19 diarias, estando el promedio en 1,7. Este número coincide con los informes de Salud Pública de las últimas semanas.

Otro dato interesante en la proyección es que dentro de un mes el promedio podría bajar a 1,43 si todos los ciudadanos utilizan mascarillas.

Infectados, con y sin pruebas

Cifra estimada de contagio diario de COVID-19 en Paraguay, con y sin muestras. Foto: Captura de pantalla.

Te puede interesar: ¿Qué sabemos y qué ignoramos de los niños y el COVID-19?

Las estimaciones de infectados incluyen las personas que no se realizaron los test de COVID-19. El IHME proyecta que este sábado 8 de agosto, 410 personas se infectarán con el virus en Paraguay; la cifra bajará a 393 personas con el uso de la mascarilla.

Dentro de un mes, si todos usamos barbijos, la cifra bajaría a 352 infectados al día, en caso contrario se incrementaría a 530 contagios diarios.

Reducir contacto humano

Para contener al virus, de acuerdo al IHME, es necesario reducir del contacto humano, además de usar la mascarilla, realizarse las pruebas, aislarse y rastrear a los posibles contagiados. En nuestro país, además del distanciamiento social y el uso de mascarillas, las autoridades insisten en el lavado de manos. Esto, hasta tanto aparezca una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Mirá también: Inmunidad a COVID-19, misterio que aún debe ser descifrado

Dejanos tu comentario