Facebook desmanteló una red de unas 120 cuentas en su plataforma y en Instagram implicadas en una operación para promover la campaña de reelección del presidente Donald Trump y manejadas desde Rumania, anunció el jueves el grupo estadounidense.
Los autores de la operación tenían cuentas falsas en las que se hacían pasar por estadounidenses, con páginas también falsas de supuestos simpatizantes del mandatario republicano.
La red publicaba contenido sobre la campaña exaltando el apoyo al presidente Trump de los afroestadounidenses, los cristianos y el movimiento conspiracionista Qanon.
En total, en julio, ambas redes sociales eliminaron más de 1.000 cuentas identificadas como “no auténticas” por su comportamiento destinado a engañar al público respecto de sus intenciones u orígenes.
Relacionada: Facebook y Twitter castigan cuentas de Trump por violar reglas de desinformación
Estas campañas coordinadas “manipulan el debate público con fines estratégicos”, dijo Nathaniel Gleicher, director de regulaciones de seguridad cibernética de Facebook. “Hacen borrosas las líneas entre debates sanos y manipulación”.
El gigante de las redes sociales está intensificando los esfuerzos para contrarrestar las operaciones de desinformación y la injerencia extranjera en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.
“Estamos atacando una parte del problema que representa un desafío para toda la sociedad. Está cada vez más claro que una organización no puede lograrlo por sí sola”, dijo el ejecutivo.
Gleicher se hizo eco así de las palabras del jefe del grupo, Mark Zuckerberg, quien ha pedido reiteradamente a las autoridades políticas que analicen los límites que deben definir qué contenidos y comportamientos pueden o no ser tolerables en las plataformas digitales.
Las páginas de Facebook de la campaña gestionada desde Rumania eran seguidas por unas 1.600 personas, y las cuentas de Instagram por unas 7.200.
“No hemos encontrado ninguna prueba de sus motivaciones, financieras o de otro tipo”, dijo Gleicher en una conferencia de prensa. “Tal vez solo estaban creando una audiencia para monetizarla más adelante”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Llamada de atención: impulsan diagnóstico precoz del cáncer
Con el lema “Escuchale a tu cuerpo”, médicos y pacientes impulsan campaña de diagnóstico precoz del cáncer. La iniciativa de concientización busca instalar una conversación pública sobre la importancia del diagnóstico precoz y la necesidad de actuar a tiempo ante cualquier señal de alerta.
“La campaña es para llamar la atención de las personas sobre el diagnóstico precoz, porque muy poco se habla”, señaló la Dra Alelí Roa, especialista en oncología clínica, en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La especialista mencionó que últimamente están viendo muchos casos nuevos y cada año van subiendo. “Más de 13.000 casos nuevos de cáncer al año se dan”, precisó.
Entonces, decidieron hacer la campaña haciendo un llamado a la gente para que vaya a consultar a tiempo, porque “hay que hacerle caso a esas señales, porque muchas veces no priorizamos los síntomas que tenemos”, expresó.
En ese sentido, indicó que cualquier molestia, cualquier cosa fuera de lugar, algún nódulo que no estaba es una señal para consultar. “Lo que queremos es que cuanto antes se pueda consultar mejor, porque el cáncer en estadio temprano se puede curar”, aclaró la oncóloga.
El diagnóstico precoz permite que que el paciente reciba el tratamiento adecuado y efectivo, ya que “cuando uno deja pasar mucho los síntomas empeoran, la salud empeora, y el tratamiento se vuelve más agresivo y costoso para la familia”, acotó.
Por lo tanto, el objetivo es llegar a la gente y concientizarle que escuche a su cuerpo y consulte con un médico que le pueda hacer un chequeo general. “Una persona normal debería hacerse su chequeo general una vez al año, dependiendo de la edad”, apuntó.
Entre los tipos de cáncer más frecuentes, mencionó en la mujer, el cáncer de mamas ocupa el primer lugar. “Cuando llegamos a los 40 años, debemos hacernos la mamografía, no solo en Octubre Rosa”, subrayó. Asimismo, explorar las mamas y buscar nódulos y acudir rápidamente al médico para los estudios. Tampoco olvidar el papanicolau para prevenir el cáncer de cuello uterino.
En los varones, controlar la próstata, ya que el cáncer de próstata ocupa el primer lugar. “Luego, en conjunto, de colon, de pulmón puede dar en ambos y tener una llamada de atención porque estamos viendo bastante diagnósticos en pulmón por el uso de vape, atender síntomas como la falta de aire o tos que no acaba”, puntualizó.
Por otro lado, en el tema intestinal, “ser muy estreñidos o ir demasiadas veces al día es una llamada de atención”, alertó.
Leé más: Caso Renato: familia expresa su dolor tras absolución de médica y cuestiona conclusiones
Dejanos tu comentario
Meta incluye a Paraguay en prueba de nueva verificación de contenidos en redes sociales
Meta anunció el miércoles que comenzó a probar sus Notas de la Comunidad en 16 países hispanohablantes de América Latina, un paso hacia la sustitución del programa de verificación periodística profesional de contenidos que lleva a cabo en la región. El anuncio fue cuestionado de inmediato por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, según sus siglás en inglés), que afirmó que el programa de Meta “no es suficiente cuando se trata de reducir el impacto de falsedades dañinas” en las redes sociales. La AFP es miembro de la IFCN.
El sistema de colaboración masiva, inspirado en el que utiliza X de Elon Musk, está diseñado para reemplazar las verificaciones realizadas por redacciones y agencias de verificación de datos, un programa al que Meta puso fin en Estados Unidos el año pasado. Los países concernidos por la decisión son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Brasil, que celebrará elecciones presidenciales en octubre y es el mercado más grande de las plataformas de Meta, no fue incluido. “El lanzamiento completo en un determinado país, que incluye empezar a publicar Notas de la Comunidad y migrar gradualmente el programa de verificación independiente, ocurrirá cuando tengamos confianza en que el producto funciona de forma correcta”, dijo Meta en un comunicado.
Phil Chetwynd, director de información de la AFP, dijo el miércoles que los equipos de verificación de la agencia en la región realizaron durante ocho años “un trabajo excepcional”, que la propia Meta ha elogiado.
Señaló que los dos sistemas no deberían tratarse como alternativas. “Investigaciones fiables sugieren que las Notas de la Comunidad solo pueden ser eficaces cuando los colaboradores pueden apoyarse en periodismo verificado, producido éticamente, y en otras fuentes de alta calidad al redactar sus notas”, afirmó.
“La verificación de datos y las Notas de la Comunidad deben ir de la mano. Lo que importa es la calidad de las notas, no su cantidad”, agregó.
Auge de la ultraderecha
El anuncio ocurre cuando un creciente número de candidatos conservadores y de extrema derecha ha alcanzado la presidencia en los últimos tiempos en América Latina con promesas de desregulación, mano dura y resultados veloces en la lucha contra el narco y el crimen. Tienen como modelo al presidente salvadoreño Nayib Bukele y a Donald Trump, y fueron apoyados por Estados Unidos.
Cuentan con fuertes estrategias en redes sociales, donde pulula la desinformación, para exaltar su imagen y difundir propaganda. En El Salvador se descubrió el uso de “granjas de trolls” para crear simpatizantes ficticios y simular apoyo al gobierno.
Muchos se muestran como gobernantes de acción: el presidente de Ecuador de chaleco antibalas en operaciones policiales, el de Colombia vestido de verde oliva junto a militares y entre bolsas blancas con cadáveres de guerrilleros, o el de Chile en la polvorienta frontera con Bolivia al anunciar una zanja para impedir el cruce de migrantes.
En su mayoría estos gobernantes, incluidos en Europa y Estados Unidos, se oponen a programas de verificación digital en redes sociales, acusándolos de ser sesgados.
Meta lanzó las Notas de la Comunidad en enero de 2025 en Estados Unidos. Se trata de “una forma colaborativa para que las personas que utilizan nuestras plataformas aporten información contextual a publicaciones en Facebook, Instagram y Threads”, según la compañía.
De acuerdo con Meta, las Notas de la Comunidad cuentan con “más de 1,4 millones de colaboradores, que produjeron más de 50.000 publicaciones” desde su lanzamiento.
“El programa de Notas de la Comunidad por sí solo simplemente no es suficiente cuando se trata de reducir el impacto de falsedades dañinas en las plataformas de redes sociales”, dijo en un comunicado Angie Holan, directora de IFCN. La AFP participa en más de 26 idiomas en un programa de verificación de datos desarrollado por Facebook, que contrata para ese fin a más de 80 medios de comunicación de todo el mundo.
¿Qué son las “notas de la comunidad”?
El grupo Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) anunció el miércoles que comenzará a probar las llamadas “notas de la comunidad” en 16 países de América Latina, un sistema que ya se ha implantado en Estados Unidos para sustituir su programa de verificación de datos. Un paso más para dejar atrás la verificación de datos realizada por medios de comunicación asociados y sustituirla por un sistema de moderación basado en los usuarios.
¿Cómo funcionan las notas de contexto?
Las notas de contexto son una herramienta de moderación colectiva de contenidos. Aparecen debajo de determinadas publicaciones potencialmente engañosas. Twitter puso en marcha estas notas en 2021 y posteriormente las generalizó en la red social, adquirida en 2022 por Elon Musk y ahora llamada X. En enero de 2025, Meta anunció que pondría fin en Estados Unidos a su programa de verificación de datos, pocos días antes de la investidura de Donald Trump, y que lo sustituiría por estas notas.
Las escriben usuarios voluntarios, que deben inscribirse previamente, con el objetivo de “informar mejor en caso de que una publicación sea potencialmente engañosa o poco clara”, según afirma Meta en su página web.
Una “nota de la comunidad” puede aparecer en una publicación “si un número suficiente de colaboradores la considera útil”. Así, “cualquiera puede solicitar una nota de la comunidad sobre una publicación que vea en Facebook, Instagram o Threads y que pueda beneficiarse de un mayor contexto”.
Por ahora, estas notas solo pueden aparecer en contenidos consultables en línea en Estados Unidos. Para convertirse en colaborador, hay que tener al menos 18 años, una cuenta de Facebook, Instagram o Threads de al menos seis meses de antigüedad y una cuenta que no haya infringido las normas de Meta de forma reiterada.
¿Cuáles son los riesgos?
Facebook cuenta con un programa de verificación de datos en más de 26 idiomas, que remunera a más de 80 medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos la AFP, para utilizar sus “verificaciones de datos” en su plataforma, WhatsApp e Instagram.
Con las notas, “el problema es hacer que la verificación dependa de la multitud”, según Christine Balagué, fundadora de la red de investigación “Good in Tech”, que trabaja sobre la desinformación.
“La multitud puede decir algo acertado, pero también puede haber personas malintencionadas que estén ahí para difundir y propagar desinformación”, señala.
El Consejo de Supervisión creado por Meta, matriz de Facebook, para examinar sus decisiones de moderación, advirtió en marzo que si este sistema se implantara a escala mundial “podría (...) plantear riesgos considerables para los derechos humanos y causar daños concretos”.
Esto resulta especialmente preocupante en “regímenes represivos en materia de derechos humanos, en particular en el contexto de elecciones y situaciones de crisis y conflicto”, añadió.
¿Son eficaces las notas contra la desinformación?
Estas notas, creadas y aprobadas por simples usuarios de las redes sociales, suelen apoyarse en el periodismo independiente para fundamentar sus afirmaciones. Pero esto resulta difícil, incluso imposible, en regímenes represivos, señaló el Consejo de Supervisión creado por Meta.
En algunas regiones del mundo, “actores malintencionados han demostrado en repetidas ocasiones su capacidad para coordinar un gran número de cuentas con el fin de difundir información engañosa” y podrían tratar de manipular las “notas de la comunidad” de Meta, señaló el Consejo. “Este riesgo aumentará a medida que la inteligencia artificial facilite la creación y el funcionamiento a gran escala de estas redes”, advirtió.
El hecho de que las plataformas digitales reduzcan sus esfuerzos para combatir la desinformación supone un riesgo adicional para la integridad de los procesos democráticos y la confianza de la ciudadanía, advirtió en marzo la Red Europea de Estándares de Verificación de Datos (EFCSN), de la que AFP es miembro.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump saludó el triunfo electoral de la extrema derecha en regionales de Alemania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó el martes la victoria “realmente grande” del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) en las elecciones regionales del domingo. La formación AfD, un partido antimigrantes y prorruso, recabó alrededor del 44 % de los votos, frente al 17 % conseguido por los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que gobernaban la región oriental de Sajonia-Anhalt.
El éxito de la AfD se lee también en clave de derrota para la CDU, que gobiernan a nivel nacional bajo el liderazgo del canciller Friedrich Merz, y que controlaban hasta ahora el Ejecutivo regional. “¡Wow! El partido populista en Alemania acaba de tener una gran noche”, escribió Trump en su plataforma Truth Social antes de criticar duramente las “absolutamente horribles reglas de inmigración” del país europeo, también objetadas por la AfD.
El republicano cerró su mensaje con la sigla “MGGA” en alusión a la frase “Make Germany Great Again” (hacer grande a Alemania de nuevo), en una variación de su propio eslogan “MAGA”. Es la primera vez desde 1945 que la extrema derecha gana el gobierno en una región.
Varias figuras de la órbita política de Trump ya habían alabado el triunfo de este partido antimigración, desde un exembajador en Alemania hasta el multimillonario Elon Musk. Musk, seguidor de vieja data del AfD, estuvo entre los primeros en celebrar la victoria, cuando respondió con un “¡bien hecho!” a una publicación en X de Alice Weidel, codirigente nacional del partido.
Inicia negociaciones
El partido ultraderechista AfD empezó a tantear a otros partidos este lunes para gobernar en una región poscomunista de Alemania, donde logró una histórica victoria electoral que envía una señal a otros países europeos que celebrarán comicios en los próximos meses.
El éxito de Alternativa por Alemania (AfD) en la región oriental de Sajonia-Anhalt se lee también en clave de derrota para los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que gobiernan a nivel nacional bajo el liderazgo del canciller Friedrich Merz, y que controlaban hasta ahora el Ejecutivo regional.
La formación AfD, un partido antimigrantes y prorruso, recabó alrededor del 44 % de los votos, frente al 17 % conseguido por la CDU, que gobernaba hasta la fecha en Sajonia-Anhalt, una región del este que formó parte de la extinta RDA.
Su carismático líder regional, Ulrich Siegmund, de 35 años, prometió endurecer la política migratoria, eliminar la obligación de ir a la escuela y modificar la programación de la asignatura de historia en el colegio, en su opinión, demasiado centrada en la culpabilidad de la Alemania del Tercer Reich.
Ahora, le faltan tres escaños para la mayoría absoluta y ya ha iniciado conversaciones para formar gobierno. Podría intentar pescar apoyos en la CDU o contar con el respaldo, al menos tácito, de la formación prorrusa de izquierda Alianza Sahra Wagenknecht (BSW).
Los comicios han causado un verdadero terremoto en Alemania, un país en el que la extrema derecha no ha gobernado ninguna región desde 1945 y donde el sentimiento de culpa por los crímenes del nazismo está profundamente arraigado.
El triunfo de los ultraderechistas se da precisamente en una región empobrecida del este, donde la AfD supo aprovechar el sentimiento de nostalgia por los años de la Alemania Oriental comunista y el resentimiento por la persistente brecha de riqueza con el oeste, décadas después de la caída del Muro de Berlín en 1989.
El canciller alemán, Friedrich Merz, cuya popularidad cayó a mínimos históricos, se dijo este lunes “profundamente consternado” por los resultados.
“Mi determinación de seguir por la senda de las reformas sigue intacta”, declaró no obstante el dirigente conservador, aunque matizó que intentará explicar “mejor” sus medidas.
“Amenaza ultra”
A nivel internacional, el resultado en Sajonia-Anhalt también generó numerosas reacciones, con varios países europeos preparándose para celebrar elecciones próximamente, incluyendo Suecia el próximo septiembre y Francia, España e Italia en 2027.
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, advirtió que la “amenaza ultra” se extiende por el mundo.
En Francia, donde los ultraderechistas de Agrupación Nacional (RN) lideran los sondeos de cara a las presidenciales de abril de 2027, dos aliados del presidente Emmanuel Macron (centroderecha) abogaron por que las formaciones moderadas de centro, izquierda y derecha apoyen a un único candidato capaz de derrotar a Marine Le Pen.
Sin embargo, los dirigentes del partido de extrema derecha francés, que rompieron relaciones con la AfD a pesar de sus posturas similares contra la inmigración, se limitaron a decir que “tomaron nota”.
En cambio, la aplastante victoria de AfD fue celebrada por simpatizantes del presidente Donald Trump en Estados Unidos.
El exembajador de Estados Unidos en Alemania durante el primer mandato de Trump, Richard Grenell, calificó los resultados de “una gran victoria y un nuevo día en Alemania”.
También Elon Musk aplaudió el éxito de la formación alemana, con un rotundo “¡Bien hecho!”, en respuesta a una publicación de la codirigente nacional de AfD, Alice Weidel.
“Ni en mis peores pesadillas”
Para la AfD, el principal partido de la oposición a nivel federal, las implicaciones de este éxito también son nacionales. “Nunca un canciller fue tan impopular como Friedrich Merz”, declaró Weidel ante la prensa, donde expresó que el objetivo de su partido es lograr al menos el 40 % de los votos en las legislativas de 2029.
Merz, que llegó al poder en mayo de 2025 con promesas de endurecer la política migratoria, ha caído en picado en los sondeos, lastrado por una economía en horas bajas, peleas con los socialdemócratas -con quienes gobierna en coalición- y reiteradas meteduras de pata.
Una conocida representante de la comunidad judía de Alemania, Charlotte Knobloch, se dijo horrorizada. “Ni en mis peores pesadillas habría podido imaginar que la extrema derecha pueda ganar de nuevo unas elecciones en Alemania”.
Miles de manifestantes protestaron este lunes en la Puerta de Brandeburgo de Berlín bajo la consigna “Frenar a la AfD”. “La democracia en nuestro país se encuentra actualmente bajo una grave amenaza”, afirmó Marie-Therese Hattendorf a la AFP.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
McDonald’s vuelve con “Big Mac para todo el mundo”, una campaña que celebra su hamburguesa más icónica
McDonald´s Paraguay vuelve con “Big Mac para todo el mundo”, una campaña que celebra uno de los productos mas emblemáticos de la marca y que, en esta edición, invita a disfrutarlo en tres versiones diferentes.
Desde su creación, Big Mac se convirtió en uno de los productos más reconocidos de McDonald´s en el mundo. Su combinación de ingredientes y, especialmente su inconfundible salsa especial han hecho de esta hamburguesa un verdadero clásico que continúa vigente generación tras generación.
A partir del 9 de septiembre, todos los McLovers podrán disfrutar de estas tres versiones en cualquiera de los puntos de venta del país: restaurantes, automac y McDelivery.
● Big Mac Clásica, la receta original con sus dos hamburguesas, lechuga fresca, queso, pepinillos, cebolla y la inconfundible salsa especial.
● Big Mac Bacon, que suma el toque crujiente y sabroso del bacon para los que buscan un toque extra de sabor.
● Doble Big Mac, con el doble de carne y el doble de intensidad.
Con el regreso de “Big Mac para todo el mundo”, McDonald´s celebra un clásico que sigue siendo parte de las elecciones de sus consumidores, ofreciendo diferentes maneras de disfrutar el sabor que convirtió a Big Mac en un ícono de la marca. Para conocer más sobre esta campaña y las novedades de McDonald’s, pueden seguir sus redes sociales como @mcdonaldspy en Instagram y TikTok, Twitter y en Facebook como McDonald’s Paraguay.
Sobre McDonald’s Paraguay
McDonald’s es la marca líder a nivel mundial en el segmento de comida rápida, reconocida por la excelente calidad de sus productos y servicios. Actualmente, McDonald’s está presente en más de 120 países, con una red de más de 40,000 restaurantes y cerca de 2 millones de colaboradores, que atienden diariamente a más de 69 millones de clientes.
En Paraguay, McDonald’s inició sus operaciones en 1996 de la mano de Servicios Rápidos del Paraguay S.A. La franquicia recibe anualmente a más de 8 millones de clientes en sus más de 31 restaurantes. La compañía genera empleo para cerca de 1,200 personas y mantiene un firme plan de crecimiento, con nuevas aperturas previstas en diferentes zonas del país.