Para dar a conocer los avances y resultados obtenidos de los proyectos adjudicados en el marco de la convocatoria de “Proyectos de Investigación en el Contexto de la Pandemia del covid-19” el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizará un ciclo de seminarios que iniciará el martes 16 de marzo, a las 17:00. Los primeros tres proyectos que presentarán sus resultados son: “Planificación y Gestión integral de la pandemia covid-19 en Paraguay”, ejecutado por el Desarrollo Instituto de Capacitación y Estudios, a cargo del Investigador Carlos Blanco.
“La Atención Primaria de Salud: rol del primer nivel de atención durante la epidemia y la endemia del covid-19”, ejecutado por Decidamos, a cargo de la investigadora María del Carmen Gómez. Y el tercero es “Implementación de un Laboratorio de Ensayos para Ventiladores Pulmonares Nacionales”, ejecutado por la Facultad de Ingeniería de la UNA, a cargo de Diego Stalder. El evento será en la modalidad virtual y es abierto a todo público. El Conacyt invertirá más de 1 millón de dólares, unos 8 mil millones de guaraníes en proyectos de investigación que ayuden a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en nuestro país.
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Avanza construcción de Ruta de la Banana, rubro que mueve USD 40 millones por año
La construcción de la Ruta de la Banana, en el departamento de Caaguazú, avanza con buen ritmo en los dos lotes que conforman la obra. El proyecto busca mejorar la conectividad de la zona y potenciar su desarrollo productivo, facilitando el traslado de la producción bananera hacia distintos mercados.
El nuevo trazado atraviesa los distritos de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, beneficiando de manera directa a más de 50.000 habitantes, según recuerda el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Además, también resaltan que el rubro de la banana genera alrededor de USD 40 millones al año, en esa región.
Lotes
En el Lote 1, que se extiende del km 0 al km 21, los trabajos se concentran en desbroce, despeje y limpieza, traslado de alambrados y movimiento de suelo entre los km 0,6 y 5,5.
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En tanto, el Lote 2, comprendido entre el km 21 y el km 41,6, desarrolla tareas de movimiento de suelo entre los km 21 y 33, además de la construcción de alcantarillas celulares en distintos frentes: triples de 3,00 x 3,00 metros, simples de 2,00 x 2,00 metros y triples de 1,00 x 1,00 metro.
Así también, se inició la regularización con concreto asfáltico en la zona urbana de Tembiaporã (km 36 al 37,5) y ya concluyó la fundación del puente de hormigón armado de 30 metros de longitud, ubicado en el km 22,3.
Producción
La Ruta de la Banana contempla el mejoramiento de un total de 41,63 km, con trabajos de pavimentación asfáltica, movimiento de suelos, sistemas de drenaje, construcción de puentes, señalización y barandas de defensa.
Con esta intervención se busca garantizar un camino de todo tiempo para la circulación segura de personas y mercaderías, además de fortalecer la producción y exportación de bananas, principal motor económico de la región.
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Premian a consejera de Conacyt por innovación
La Dra. Antonieta Rojas, consejera del Conacyt por las universidades privadas, fue distinguida con el Premio Ingenias Latam 2025, un reconocimiento internacional a mujeres inventoras de América Latina que se destacan por sus aportes a la innovación y al impacto social de sus invenciones. En esta primera edición, el Premio Ingenias Latam reconoció a cuatro mujeres inventoras de Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, seleccionadas por un jurado binacional en función de la calidad, originalidad y proyección de sus innovaciones.
La Dra. Rojas, junto a su equipo de investigadores y en colaboración con químicos de la Universidad de la República de Uruguay, desarrolló un método accesible y eficiente para sintetizar compuestos derivados del 2,5-dihidroxibibencilo, con actividad comprobada contra los parásitos que causan la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis. Esta innovación, protegida mediante una patente compartida, fue reconocida con el Premio Ingenias Latam 2025.
TRABAJO CONJUNTO
Durante su discurso, la Dra. Rojas expresó que recibir el premio constituye un honor inmenso, que demuestra que la innovación no pertenece solo a las naciones desarrolladas, sino que también surge en lugares donde hay necesidad, esfuerzo y sueños por cumplir. Asimismo, destacó que este logro fue posible gracias al trabajo conjunto con grupos de investigadores de Uruguay y del CEDIC Paraguay, además de sus compañeras María Celeste Vega y Miriam Rolón.
La Dra. Antonieta resaltó la importancia de promover políticas que impulsen la participación femenina en la innovación, como la educación temprana en ciencia y tecnología, el acceso a financiamiento y el fortalecimiento de redes de apoyo, señalando que “Cuando una mujer innova, toda su comunidad crece”.
La ceremonia de premiación se celebró en Santiago de Chile el 4 de setiembre en la sede del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), con la presencia de representantes de las instituciones organizadoras.
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Reforma del transporte seguirá en debate, pero con cambios inevitables, afirma viceministro
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, aseguró que el proceso de reforma del sistema de transporte público continuará con un amplio debate entre todos los sectores involucrados, aunque advirtió que no se puede perder de vista que se trata de un cambio estructural que necesariamente traerá elementos nuevos.
“Hay espacio para seguir trabajando tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, con los choferes y con todos los sectores para atender las exigencias, pero también hay que entender que en el marco de una reforma el estatus quo es difícil de mantener”, señaló Fernández.
La propuesta fue presentada al Congreso y, la amenaza de huelga por parte de los choferes fue elemento que sumó a que se decidiera postergar su tratamiento, lo que permitió destrabar el conflicto. Según el viceministro, la disposición al diálogo seguirá abierta, pero bajo la premisa de que “si no hay cambios, no sería una reforma”.
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Por otro lado, Fernández destacó el avance para la incorporación de los primeros buses eléctricos provenientes de la República de China (Taiwán). Estos vehículos, que ya fueron probados durante los Juegos Panamericanos, estarán destinados a unir la zona del puerto de Asunción con San Lorenzo.
“Los buses tienen una estación de carga que ya terminamos dentro mismo de las oficinas de gobierno del Puerto. Es la primera vez que el Estado será dueño de la flota, aunque será explotada por el sector privado”, explicó ante la 1080 AM.
El proceso de adjudicación del operador de la nueva flota eléctrica se encuentra en etapa final, al tiempo que avanzan los trabajos de instalación de estaciones de carga. “Estuvimos viendo su funcionamiento ante el calor, calles, consumo de energía, y tuvieron su proceso de ajuste de mano de la empresa fabricante”, detalló.
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Ministro de Economía desmiente que fusión de entes busque privatizar la Ande
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, desmintió un supuesto plan para privatizar la Administración Nacional de Electricidad (Ande), como argumentan algunos sindicatos de la empresa estatal, que se movilizan ante el debate legislativo sobre el proyecto de ley que busca la creación del Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía.
“Les quiero garantizar que no existe ninguna intención de privatizar una empresa que es fundamental en este momento y que va a ser más importante, incluso, a futuro. No sé de dónde quitaron la idea de que hay un plan de privatización. No tiene sentido", sostuvo el titular del MEF, ayer martes, a los medios de comunicación en el Congreso Nacional.
La propuesta del Poder Ejecutivo plantea que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) absorba el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). En tanto, los gremialistas alegan que mediante esta fusión supuestamente se restarían prerrogativas y atribuciones a la Ande.
El alto funcionario de Estado manifestó que en el marco legal paraguayo debe existir una ley especial para cualquier intento de privatización. Agregó que la unificación de las citadas instituciones es fundamental, teniendo en cuenta que la generación de energía por parte del sector privado es una de las metas del gobierno del mandatario Santiago Peña.
“Tiene mucho sentido que toda la parte energética vaya bajo la égida de lo que es el Ministerio de Industria y Comercio, porque no existe industria sin energía tampoco. Entonces, hay mucha sinergia entre ambos campos de la economía paraguaya. Desde el punto de vista nuestro, que somos neutrales porque estamos por fuera de esto, nos parece mejor tenerlo ahí en el Ministerio de Industria que en el Ministerio de Obras”, puntualizó Fernández Valdovinos.
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