“Mediget teleconsultas” busca brindar a los profesionales de salud una herramienta segura para comunicarse con sus pacientes y mejorar la experiencia percibida de los usuarios de los servicios de salud a través de una comunicación más fluida y clara con su médico tratante.
Además, por medio de la plataforma web Mediget se pretende aumentar la seguridad de los datos médicos sensibles de los pacientes, por medio de la certificación de la identidad de los profesionales que ingresan a la plataforma.
La pandemia del covid-19 trajo una ola oculta de pacientes crónicos que no puede realizar sus consultas de seguimiento con su médico de cabecera, entonces, por medio de la plataforma podrán conectarse de forma segura tanto el paciente como el profesional y realizar sus consultas médicas.
Para realizar las consultas se debe ingresar a la plataforma y buscar al profesional médico requerido, elegir el día y horario de cita más cercana y completar sus datos personales.
Luego la empresa se comunica con el usuario para confirmar la consulta y esta se desarrolla en línea en el momento establecido.
El equipo de profesionales está integrado por el Dr. Gustavo Martínez, el Lic. Rodrigo Rojas y el acompañamiento de Cibersons Ventures.
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Ganancias de los bancos crecieron casi 30 % en el primer trimestre
Las ganancias de los bancos registraron un crecimiento cercano al 30 % en el primer trimestre del año, reflejando la consolidación de los ratios en el sistema bancario. La buena dinámica de los créditos y los depósitos estarían explicando los buenos resultados del periodo.
Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre del 2024, las utilidades a distribuir del sistema bancario acumularon G. 1,21 billones, equivalentes a USD 163,7 millones.
Este valor alcanzando significa que las ganancias de los bancos durante el periodo en análisis lograron un crecimiento de más del 28 % frente al mismo periodo del año anterior. Los analistas de la consultora Mentu indicaron que, en parte, contribuyó a dicha situación a reestructuración de la cantidad de entidades vigentes.
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Asimismo, algunos factores como la diversificación de productos financieros y la gestión más eficiente de los gastos inciden en la tendencia de incremento de las utilidades del sistema. Esta misma dinámica en las ganancias se observa desde el año anterior, en línea con la mejora económica.
En relación con los tipos de márgenes se vieron deterioros en los márgenes de operaciones de cambio y arbitraje, y en el de operaciones de otros valores.
Pero los de mayores incidencias, el financiero, de servicios y el margen de otras categorías del operativo, verificaron mejoras en sus valores del 8 %, 19 % y poco más del doble, respectivamente.
De esta manera, la gestión se ve positivamente afectada, reflejándose en las utilidades, así como en la rentabilidad sobre activos y patrimonio, que alcanzaron 2,44 % y 19,89 %, respectivamente.
Los créditos que aumentaron más del 8 % y los depósitos en 10 % inciden también positivamente para mejorar los resultados del sector.
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Insuficiencia cardíaca, la principal consulta
La insuficiencia cardíaca es una afección grave que se produce cuando el corazón no puede bombear la cantidad necesaria de sangre abundante en oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo, y es el principal motivo de consultas en el hospital central de IPS.
El Servicio de Cardiología ubicado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social trata las enfermedades del corazón, siendo una de las especialidades de mayor complejidad, por ende, cuenta con profesionales especializados en una u otra patología en particular, teniendo en cuenta que esta rama de la medicina atiende enfermedades de diversas características.
En la secretaría del servicio se pueden agendar turnos de cardiología de lunes a viernes de 7:00 a 13:00. Asimismo, en el agendamiento se determina si la atención será en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) o en la sala de Consultorio de Cardiología ubicada en planta baja del pabellón 2 sala 247.
Este consultorio es exclusivo para pacientes adultos teniendo en cuenta que la patología de mayor incidencia es la insuficiencia cardíaca. Se cuenta en este consultorio con 7 médicos que atienden de lunes a viernes de mañana y tarde con un promedio de 10 citas por cada médico.
Además, se recuerda que se puede agendar turnos en la especialidad de cardiología a través del call center 0800-115000 (desde línea baja), (021) 219-3000 (desde celular) y la aplicación MI IPS.
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BCP impulsa acceso a servicios financieros
El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó una actualización en el Reglamento de las Cuentas Básicas de Ahorro con el objetivo de definir su alcance y permitir mayor acceso. Con esto, la banca matriz sigue fomentando la inclusión financiera y fortaleciendo el marco normativo del sistema financiero.
El BCP emitió la Resolución n.º 5, sobre el Reglamento de las Cuentas Básicas de Ahorro, una actualización a la normativa con el objetivo de definir su alcance y permitir el acceso a todos los productos financieros a través de una cuenta básica.
Además, busca determinar normas y requisitos mínimos que las entidades de intermediación financiera supervisadas por el BCP deben seguir para proporcionar este servicio. Explicaron que dicha determinación responde al objetivo de fortalecer el marco normativo que fomente la inclusión financiera y promueva la oferta de servicios que faciliten el acceso de sectores económicamente excluidos, es decir, de manera a lograr que más personas puedan acceder al sistema financiero mediante esta herramienta.
El producto denominado Cuentas Básicas de Ahorro se presenta como una solución innovadora. Busca reducir las barreras de entrada para personas y emprendedores, proporcionándoles acceso a una amplia gama de productos y servicios financieros, a un bajo costo de utilización, adaptados a sus necesidades y requerimientos.
PROCESO GRADUAL
También contribuirá al proceso gradual de inclusión y a una mayor profundización financiera. Mencionaron que la apertura de este tipo de cuentas puede ser realizada tanto en forma presencial como remota.
Esto simplifica el proceso, no requiere un monto mínimo de apertura ni saldo promedio mínimo de mantenimiento, es de uso exclusivo en moneda local, permite recibir remesas del exterior dentro de los límites establecidos, entre otras facilidades. Las cuentas básicas de ahorro ofrecen una oportunidad para que más personas accedan a productos y servicios financieros de manera accesible y adaptada a sus necesidades. El BCP, a través de esta iniciativa, reafirma su compromiso con la promoción de un sistema financiero más inclusivo y eficiente para todos los sectores de la sociedad.
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Pensión alimentaria: madres y padres morosos ya no podrán acceder a registro de conducir
Desde este jueves 11 de abril, aquellos padres o madres que estén en falta con la pensión alimentaria de sus hijos e hijas ya no podrán acceder al registro de conducir, tanto para la primera vez como para la renovación del mismo. La medida será aplicada en todos los municipios del territorio nacional.
De esta forma se hará efectiva la Ley N° 5415/15 en todos los municipios del país. La decisión de que esto se concrete como lo estipula el documento fue tomada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), la Corte Suprema de Justicia y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
Es así que desde hoy, quedará vinculada la información del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), dependiente del Poder Judicial, al banco de datos de las municipalidades para que puedan determinar si la persona puede o no acceder al registro de conducir. Esta medida ya era implementada en algunos municipios, pero ahora será un requisito en todas las comunas.
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“Esta acción implica que madres y padres morosos registrados en el Redam no puedan acceder a la provisión de registro de conducir otorgado por los municipios. Apelamos a una maternidad y paternidad responsables, para garantizar el derecho alimentario, fundamental para el crecimiento armónico e integral de niñas, niños y adolescentes”, apuntaron.
Recordaron que el “deudor alimentario moroso” es la persona responsable del cumplimiento de una obligación alimentaria a partir de una sentencia firme o convenio judicialmente homologado, que incurriera en mora en el pago de tres o más cuotas sucesivas o alternadas. En la Ley N° 5415/15 se crea el Redam para el control del incumplimiento del deber legal alimentario.
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