El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invirtió G. 669.500.000 en la Maestría en Ciencias Químico Biológi­cas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) para formar investi­gadores con bases sólidas en los procesos químico-bioló­gicos como prioridad estra­tégica para el país. Eva Coro­nel Méndez (29), Juan Rafael Centurión (32) y José Emi­lio Méndez (29), becarios de la maestría, presentaron sus tesis convirtiéndose en espe­cialistas en el sector químico biológico.

Eva Coronel Méndez realizó la tesis denominada “Com­posición química y poten­cial nutracéutico del fruto de Capsicum chacoense Hunz (ají del monte) de Alto Para­guay” en donde a través de bioensayos demostró que el extracto metanólico tenía potencial para su uso como antiparasitario (antihelmí­tico). Por otra parte, el estu­dio reveló un alto contenido de fibra alimentaria y potasio, así como la presencia de alca­loides como responsables del picor característico de estos frutos. Además de la presen­cia de compuestos con activi­dad antioxidante.

La especie C. chacoense (ají del monte) es arbustiva, nativa, y se desarrolla de forma silves­tre en gran parte del territorio chaqueño. Tradicionalmente es utilizada por los nativos en esta región, que posterior a la cose­cha lo someten a un desecado al sol y lo muelen. En este trabajo se utilizaron muestras ya tra­tadas por los lugareños de Alto Paraguay, de manera de vali­dar su uso como condimento y sus propiedades que pueden ser beneficiosas para la salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La relevancia de este tipo de trabajo es la revalorización de recursos alimentarios autóc­tonos tradicionalmente utili­zados con base en el conoci­miento ancestral, y permite promover su conservación, su uso sostenible en alimenta­ción y nutracéutica así como la generación de conocimien­tos para el desarrollo de la cadena de valor en el marco de la seguridad alimentaria pospandemia.

Juan Rafael Centurión con el trabajo titulado “Evalua­ción del efecto de Prosopis ruscifolia sobre el perfil lipí­dico en ratones hiperglicémi­cos e hiperlipémicos” reveló un mejoramiento en el perfil lipídico del ratón en compa­ración al de los otros no tra­tados, con lo cual se puede deducir que la administra­ción aguda como crónica de extracto del viñal en anima­les hiperglicémicos y hiperli­pémicos posee un efecto favo­rable en la disminución de la hiperlipemia.

El perfil lipí­dico es un examen de sangre que mide los niveles de lípidos en sangre, y los datos son uti­lizados para evaluar el riesgo de desarrollar una enferme­dad cardiovascular producto de un trastorno en el metabo­lismo de lípidos. Este tipo de estudios es importante, pues se logra validar con datos científicos el uso popular que la población le da a una planta que es utilizada por estas pro­piedades.

MÁS INVESTIGACIONES SOBRE TEMAS VITALES

Truman Capote lo hizo en A sangre fría. Indagó en el atroz ase­sinato de la familia Clutter por parte de Perry Smith y Dick Hickock. Leila Guerriero ha rastreado la vida de malos (Edi­ciones UDP), hecho bajo la pregunta ¿de qué está hecho un malo?.

La periodista y escritora no piensa que “el mal duerma agaza­pado en cada persona y sea una circunstancia determinada la que lo despierte. Creer eso sería quitarle al malo toda responsabili­dad sobre sus actos”. ato de la familia Clutter por parte de Perry Smith y Dick Hickock.

Leila Guerriero ha rastreado la vida de malos (Ediciones UDP), hecho bajo la pregunta ¿de qué está hecho un malo? pregunta ¿de qué está hecho un malo? pregunta ¿de qué está hecho un malo? pregunta ¿de qué está hecho un malo?

Dejanos tu comentario