Teniendo en cuenta que Para­guay posee una de las mayo­res hidroeléctricas a nivel mundial, profesionales pro­ponen implementar una herramienta de análisis de datos basados en inteligencia artificial del consumo eléc­trico. Los resultados de esta herramienta pueden ayudar a la toma de decisiones de polí­ticas de uso para una gestión más eficiente de los recursos energéticos disponibles.

El estudio está organizado en las siguientes fases que son: la extracción y almace­namiento de datos, la genera­ción de modelos predictivos y descriptivos, el desarrollo de una herramienta para la toma de decisiones y la pre­sentación de los resultados.

Según el Dr. Miguel Gar­cía, investigador principal del proyecto, la producción de energía eléctrica sería mucho más eficiente si se dispusiera de estimacio­nes precisas de la demanda futura, ya que estas permi­tirían asignar solo los recur­sos necesarios para la pro­ducción de la cantidad justa requerida, como sucede en otros países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto de investiga­ción “Análisis de la eficien­cia energética en edificios no residenciales mediante técnicas metaheurísticas y de inteligencia artificial” recibirá G. 500 millones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a tra­vés del Programa Prociencia con el apoyo del FEEI y será ejecutado por la Universidad Americana.

Dejanos tu comentario