En el marco del pro­yecto “Sistema de innovación sosteni­ble para pequeñas fincas pro­ductivas de mujeres rurales”, se llevó a cabo la entrega de insumos hortícolas para uni­dades de producción de huer­tas. La investigación busca desarrollar un sistema de ges­tión empresarial que impulse de forma sostenible las peque­ñas fincas familiares lideradas por mujeres rurales de Capi­tán Miranda, departamento de Itapúa.

La entrega se realizó en dicho distrito el 14 de enero y fue­ron beneficiadas 30 mujeres que recibieron los siguientes insumos: mallas de media sombra, fertilizantes de base, cal agrícola, semillas hortíco­las, fungicidas, insecticidas, fertilizantes foliares, bande­jas y sustratos de germinación.

Este estudio también pre­tende empoderar a las muje­res rurales para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, por lo que ade­más recibirán asesoramiento técnico y acompañamiento en la producción de hortalizas para el autoconsumo y venta de parte de los investigadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como resultado final del tra­bajo, se apunta a la construc­ción de un sistema de gestión empresarial que impulse de forma sostenible a pequeñas fincas familiares, replicable en cualquier comité con caracte­rísticas similares. Además del empoderamiento de las muje­res rurales para mejorar su calidad de vida, lo que a su vez tendrá una repercusión en su familia y en todo su entorno.

MANUAL

El equipo de investigación también diseñará manuales de buenas prácticas adminis­trativas y comercialización de productos de la finca fami­liar para que los mismos pue­dan ser replicados en cual­quier comité rural, además de la producción y publica­ción de artículos científicos. Los investigadores que inte­gran el equipo son Ing. Com. Silvia Amarilla, Mg. Gladys Romero, Mg. Lorena Selent, Dr. Virgilio Benítez, Mg. José Galeano.

El proyecto “Sistema de innovación sostenible para pequeñas fincas productivas de mujeres rurales” es finan­ciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cona­cyt) a través del Programa Pro­ciencia con apoyo del FEEI.

Dejanos tu comentario