El proyecto se centra en el estudio de los espa­cios públicos abiertos (plazas y parques) de las ciu­dades más densas del Área Metropolitana de Asunción (Asunción, Fernando de la Mora y Luque). En la primera etapa se analiza geoespacial­mente la conformación his­tórica, así como la situación actual de los espacios públi­cos abiertos en las ciudades de Asunción.

La investigación tiene como objetivo princi­pal analizar y monitorear las dinámicas del espacio público abierto del Área Metropoli­tana de Asunción (AMA), a fin de proponer estrategias de diseño de nuevos espacios públicos abiertos y la revitali­zación de los existentes, mejo­rando así las condiciones de la calidad de la vida urbana en las diferentes ciudades de la AMA.

El proyecto ini­ció en el mes de octubre del 2020 y se han digitalizado planos históricos junto con la elaboración de sus fichas calcográficas de las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora y Luque, del acervo his­tórico de la Fundación Hue­llas de la Cultura Paraguaya. Este trabajo ha concluido en una base cartográfica de 31 planos históricos de Asun­ción, de 9 documentos car­tográficos, tanto para Luque como para Fernando de la Mora, y serán georreferen­ciadas y digitalizadas todas las plazas y parques indica­dos en cada plano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posterior­mente serán elaborados aná­lisis geoespaciales, a modo de terminar lo siguiente: Evo­lución espacial en cuanto a la cantidad y superficie de los espacios públicos abier­tos en Asunción, Fernando la Mora y Luque, en relación a la expansión del límite urbano de estas ciudades. Se estudia, la relación entre los metros cuadrados de espacio público por habitante. Para ello, se tomará los datos de la DGEEC correspondiente a 1950, 1962, 1972, 1982, 1992, 2002. Tam­bién los periodos de la histo­ria en se ha evidenciado una mayor respuesta e iniciativas públicas orientadas a proveer de espacios públicos.

El beneficio que ofrece el pro­yecto a la población es que se contará con una base de datos cartográficos digitales de pla­nos históricos de Asunción, Fernando de la Mora y Luque y se generará un interés y uso de los espacios públicos abier­tos, a partir de conocer la his­toria de los mismos.

El equipo de investigación está integrado por; Karen Stanley, Gabriela Fernández, Juan Florenciá­ñez, de la Facultad de Arqui­tectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asun­ción (UNA) Los planos digita­lizados estarán disponibles en la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, así como en el sitio web Conacyt, en la sección de Datos Abiertos.El proyecto “Diná­micas del Espacio Público en Asunción y el Área Metropoli­tana” está cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Dejanos tu comentario