Durante la quema de biomasa en Para­guay se produjo una grave contaminación atmos­férica, hecho que motivó un estudio exhaustivo por parte de un grupo de investigado­res que contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El proyecto estudió los efectos que producen los aerosoles en la atmósfera y en los huma­nos, al tiempo de evaluar en qué medida los contaminan­tes generados en la quema de biomasa de algunas regiones paraguayas afectan la calidad del aire sobre las áreas con mayor densidad de población de la región.

Uno de los resultados princi­pales de la investigación fue la construcción de un fotó­metro solar portátil didáctico para medir los aerosoles en base terrestre, que posterior­mente será utilizado en los colegios del país. Asimismo, se buscó que la gente en gene­ral esté informada sobre los aerosoles y sus efectos en el clima y la salud, y concientiza con las quemas que se pro­ducen, para tener una mejor calidad de vida.

DATOS DE LA NASA

La evaluación de la distri­bución espacio-temporal de los aerosoles sobre algu­nas regiones del Paraguay se realizó con datos del satélite AURA de la NASA, específi­camente datos registrados por el Instrumento de Moni­toreo del Ozono (OMI), uno de los cuatro sensores en la plataforma Eos-AURA, tam­bién se tomaron datos en tie­rra mediante el prototipo de fotómetro solar de bajo costo. El estudio se enfocó en los meses de agosto, setiembre y octubre (en el período 2004-2017) de más incendios fores­tales en el país centrado en la variabilidad estacional de los Índices de Aerosoles (AI). Los profesionales que integran el equipo de investigación son: Genaro Coronel, Tomás Rolón, Celeste Aquino, Sil­vio Báez, Sandra Ovelar y Daisy Cañiza. El proyecto de investigación de inicia­ción científica denominado “Eventos de contaminación atmosférica producidos por aerosoles emitidos durante quemas de biomasa en Para­guay y en regiones cercanas en Sudamérica” contó con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecno­logía (Conacyt) a través del Programa Prociencia con el apoyo del FEEI.

¿QUÉ SON LOS AEROSOLES?

Los aerosoles son partículas microscópicas de diferentes tama­ños; su origen procede en gran parte de diversas fuentes natura­les, como las plantas, los volcanes, los fuegos forestales o el rom­pimiento de olas. No obstante, varias acciones humanas, como los motores de combustión, la generación de energía eléctrica o los procesos industriales también crean una importante cantidad de partículas finas. Las actividades humanas representan el 10% del total de aerosoles en nuestra atmósfera.

Los aerosoles también influyen en el clima y en los problemas relacionados con la calidad del aire, estas condiciones convier­ten a la región de gran interés científico para investigar la distri­bución espacio-temporal de la concentración de los aerosoles atmosféricos.

Dejanos tu comentario

7H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar