Con el objetivo de determinar los resultados del tratamiento con plasma convaleciente de covid-19 a pacientes que padecen la enfermedad de forma activa, independientemente a la gravedad del cuadro, se pondrá en marcha un proyecto que contará con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Unos 270.000.000 de guaraníes demandará el desarrollo del estudio denominado “Resultados de la administración de plasma convaleciente a pacientes portadores de covid-29”, que será ejecutado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM–UNA). La investigación brindará una respuesta rápida y efectiva a la pandemia; además, proporcionará información confiable para la predicción de las necesidades en infraestructura, recursos humanos e insumos médicos a nivel nacional.

Con la investigación se podrá analizar la evolución de los pacientes que recibieron el plasma, los días de internación en cuidados intensivos, tiempo de requerimiento de medios de ventilación, los valores del índice de oxigenación, los valores de linfocitos (glóbulos blancos), resultado de placa de tórax, el tipo de distrés respiratorio (leve, moderado, severo), la morbilidad, la respuesta a la administración de hemoderivados, y la tasa de recuperación y mortalidad. 

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXPECTATIVAS

Los resultados esperados son la mejoría en la evolución clínica del paciente que fue tratado con plasma convaleciente, la disminución de los días de internación, disminución en la demanda de asistencia respiratoria mecánica, y el descenso del ingreso a unidad de cuidados intensivos (UCI). Formarán parte del estudio los pacientes del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Los investigadores que integran el equipo de trabajo son: Rossana Elizabeth Llanes Romero, Ignacio Ortiz Galeano, Alejandro Duarte, Fátima Soledad Ovando Ramos, Julio César Torales, Natalia María Cazal, Santiago Adelio Báez Cabral, Elías Daniel Jara Ruiz y Ariel José Fretes Ruiz. El Conacyt invertirá más de 1 millón de dólares, unos 8 mil millones de guaraníes, en proyectos de investigación que ayuden a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en nuestro país.

Dejanos tu comentario