Ginebra, Suiza. AFP.
Los principales gases con efecto invernadero, causantes del cambio climático, registraron un récord de concentración en el 2018, indicó la Organización de Naciones Unidas (ONU), que advirtió que no hay “indicios de desaceleración” visibles.
La alarma llegó días antes de que se celebre la reunión anual de la ONU sobre la lucha contra el cambio climático, la COP25, del 2 al 13 de diciembre en Madrid.
“No hay indicios de que se vaya a dar una desaceleración y mucho menos una disminución de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a pesar de todos los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático”, señaló el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.
El informe no tiene en cuenta cantidades de gases con efecto invernadero expulsadas a la atmósfera, sino las de los que permanecen en ellas, dado que océanos absorben cerca de un cuarto de las emisiones totales, así como la biosfera, a la que pertenecen los bosques.
Según científicos, el dióxido de carbono (CO2), que está asociado a actividades humanas, batió un nuevo récord de concentración en el 2018, de 407,8 partes por millón (ppm); es decir, un 147% más del nivel preindustrial de 1750.

