Quito, Ecuador. AFP.

Parte de una “colección muy importante” de más de 500 piezas arqueológicas prehispánicas repatriadas a Ecuador de Alemania se presentó el jueves en Quito por parte de una comisión estatal que lucha contra el tráfico de bienes culturales.

Se trata de “536 piezas que se encuentran felizmente en el Ecuador” y que fueron repatriadas desde Alemania durante los últimos cuatro años, dijo el canciller José Valencia a la prensa. La colección regresó al país por iniciativa de los herederos de Josef Rettinger, un ciudadano alemán ya fallecido que vivió en Ecuador entre los años 1975 y el 2005.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Suponemos que entre esas fechas fueron saliendo los bienes”, dijo el canciller Valencia. “No podríamos determinar cómo ni por dónde salieron”, agregó sin aclarar si el traslado de las piezas fuera de las fronteras ecuatorianas fue realizado legalmente. En Ecuador, el transporte internacional de los bienes arqueológicos se considera un delito sancionable con prisión de siete a diez años, según consta en el Código Integral Penal.

Entre los objetos, que serán expuestos al público en la red de museos estatales y municipales, se encuentran representaciones de las culturas ancestrales Jama Coaque, Chorrera, Valdivia y Milagro Quevedo, entre otras.

Dejanos tu comentario