Madrid, España. AFP.

Las autoridades sani­tarias de España con­firmaron la detección de un caso de contagio del dengue por vía sexual entre 2 hombres, una novedad mundial para este virus que se consideraba transmitido solamente por picadura de mosquito.

En un correo dirigido a la AFP, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) confirmó que el caso español es “el primer caso de transmi­sión por vía sexual del virus del dengue entre dos hom­bres”.

“Antes había un artículo publicado en Corea del Sur de una probable transmi­sión sexual de una mujer a un hombre”, señaló Susana Jiménez, de la dirección general de salud pública de Madrid.

El caso diagnosticado en Madrid es el de “un hom­bre de 41 años contagiado al mantener relaciones sexua­les con su compañero, que había adquirido aparente­mente el virus durante un viaje a Cuba, probablemente por la picadura de un mos­quito”, explicó Jiménez. El contagio, confirmado a fina­les de setiembre, intrigaba a científicos, dado que el sujeto no había viajado a un país donde el dengue fuera endé­mico.

Se exploró la posibilidad de que hubiera sido contagiado por un mosquito en España, pero en las zonas donde había estado no se habían descu­bierto mosquitos portado­res del dengue.

Por el contrario, “su pareja ha presentado unos 10 días antes una clínica muy similar a la suya, que ha sido muy leve y que no ha requerido aten­ción”. “Esa persona sí que había viajado a Cuba y Repú­blica Dominicana”, relató.

Las pruebas mostraron que ambos tenían el dengue.

“Se les tomaron muestras de semen, se analizaron y se detectó no solo que era den­gue, sino que era exactamente el mismo virus y además un virus que está circulando en Cuba”, añadió.

“Es un hallazgo, una noti­cia de relevancia mundial: encontrar otro mecanismo de transmisión”, admitió.