San Pablo, Brasil | AFP

La brasileña Natura va camino de consolidarse como la cuarta mayor empresa de cosmética del mundo, cultivando una imagen de respeto a la biodiversidad y de estilos de belleza “libres de estereotipos”, afirma su presidente, João Paulo Ferreira.

El fundador del grupo, Luis Seabra, abrió su primera tienda en 1969 en San Pablo y se expandió a través de un modelo de venta directa. Desde entonces, se convirtió en uno de los hombres más ricos de Brasil y Natura&Co se implantó en 73 países, donde emplea a 32.000 personas.

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En el 2018, facturó 13.400 millones de reales (3.700 millones de dólares, al cambio promedio de ese año), en alza de 35%. Su ganancia neta cayó 18% (a 584,4 millones de reales) debido en parte a la absorción de la deuda de la británica The Body Shop, adquirida en el 2017.

El año pasado, se hizo con el control de otra marca emblemática, la estadounidense Avon, y de la aprobación de esa operación por las autoridades de la competencia y los accionistas depende que se convierta en el cuarto líder mundial del sector, detrás de la francesa L’Oréal, la estadounidense Procter&Gamble y la británico-holandesa Unilever. Los inversores respaldan esa estrategia: en los últimos 12 meses, la valoración de Natura en la Bolsa de San Pablo se duplicó.

ESENCIAS AMAZÓNICAS

A juicio de Ferreira, la diversidad brasileña fue la clave del éxito. Además de un enorme mercado, el país dispone de una reserva infinita de esencias en la selva amazónica, donde el grupo trabaja en cooperación con comunidades locales.

“La Amazonia es un patrimonio del planeta. Por suerte, gran parte está en Brasil y tenemos acceso a eso”, dijo Ferreira.

Natura “mostró en la práctica que es posible conciliar progreso económico y protección ambiental”, asegura el empresario, en momentos en que la polémica arrecia por las políticas del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro a favor de la apertura de la selva tropical a actividades agropecuarias y mineras.

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