Barcelona, España | AFP

A orillas de 3 continentes, el mar Mediterráneo es un punto caliente de la crisis climática mundial, con un aumento de temperaturas superior a la media que amenaza los recursos hídricos y alimenticios, advirtieron científicos de esta región.

Esto se desprende de un estudio de la MedECC, una red de más de 600 investigadores especializados en el cambio climático en la región, presentado este jueves en Barcelona durante un foro de la Unión por el Mediterráneo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Somos una de las regiones más impactadas por el cambio climático en todo el mundo”, advirtió Nasser Kamel, secretario general de este organismo que agrupa 28 países de la UE y otros 15 de la orilla sur y este del Mediterráneo.

En el estudio “Los riesgos asociados a los cambios climáticos y ambientales en la región Mediterránea”, los autores señalan que la zona ya alcanza un aumento de 1,5ºC de la temperatura respecto al periodo preindustrial, por encima de la media mundial de 1,1ºC.

En el 2040, el calentamiento debería alcanzar los 2,2ºC y en algunas zonas de la cuenca mediterránea podría llegar a los 3,8ºC a final de siglo, mientras que los episodios de canículas habituales en los últimos años serán “más frecuentes y/o más intensos”, advierten.

Este aumento de temperaturas irá en paralelo a “una reducción de las precipitaciones en las próximas décadas”, con un descenso de lluvias de hasta el 30% en algunas zonas como los Balcanes y Turquía y, en cambio, un aumento de los episodios de tormentas torrenciales.

La combinación de calentamiento y escasez de lluvias “contribuye a una fuerte tendencia hacia la desecación del clima”, afirman.

Todo ello amenaza los recursos hídricos y alimenticios en la cuenca mediterránea.

Según los autores del estudio, “la población mediterránea considerada ‘pobre en agua’ (…) pasará de 180 millones en el 2013 a más de 250 millones en los próximos 20 años”.

Los cultivos también pueden verse afectados por menor calidad del suelo o pérdidas de cosechas por sequías u olas de calor mientras que la pesca se verá afectada por la sobreexplotación y la desaparición de especies.

ACTIVISTAS DE XR TOMAN AEROPUERTO

Londres, Reino Unido | AFP

Activistas del movimiento ecologista Extinction Rebellion (XR) invadieron el jueves por la mañana el aeropuerto de London City, que desean paralizar y “ocupar pacíficamente” durante unos tres días, sin consecuencias inmediatas para los vuelos.

“Confirmamos que un cierto número de manifestantes llegaron al aeropuerto”, informó en Twitter el aeropuerto, hacia las 09h30 (08h30 GMT), y manifestó que la terminal seguía “totalmente abierta y operativa”. Varias personas fueron detenidas en el lugar, comprobó un periodista de la AFP.

Los militantes de este movimiento de desobediencia civil, habían anunciado el miércoles su intención de paralizar London City durante tres días sentándose, estirándose o pegándose antes las puertas de salidas y llegadas.

Dejanos tu comentario